Marquesina


2 mar 2010

Bitácora: 2 de marzo de 2010

Hora de inicio: 8:30 a.m.
Hora de finalización: 10:50 a.m.
Tema de debate:

  • Presentación del proyecto de acuerdo “mediante el cual se institucionaliza el concurso de pintura Maestro Enrique Grau” [Archivado durante el año 2009 y vuelto a presentar en esta oportunidad]
  • Documentos para dar cuenta.
  • Consideraciones sobre la inseguridad en el Distrito de Cartagena de Indias.

Bancadas proponentes: Partido Cambio Radical, Partido Liberal, Partido Conservador.

Documentos para dar cuenta
En la Secretaría General del Concejo Distrital fue radicado a título de los concejales David Dáger, del partido Liberal, William López, del partido Conservador y William Amín Jattin, del partido Cambio Radical, el proyecto de acuerdo “Por el cual se institucionaliza el concurso de pintura Maestro Enrique Grau”.


Luego se remite la sesión al informe final enviado por la firma Interlin, respecto al corredor de acceso rápido de la variante Cartagena-Gambote, tal como lo solicita la proposición 224. Esto suscita varias intervenciones entre los concejales, como se destaca a continuación:

  • William Amín Jattin, concejal del partido Cambio Radical, le llama la atención que el informe presentado muestre valores desactualizados, sin detallar los elementos técnicos que describen obras adicionales y sobrecostos para lo proyectado en el presente. Este Concejal indica que la forma como describen las obras se hace de manera muy general, lo que no permite cuantificar el costo final.
  • En este mismo sentido Adolfo Raad, concejal del partido de la U, asegura que si el contratista no facilita los estudios técnicos, de diseño e interventoría a los concejales, no será posible hallar una solución para el desarrollo oportuno de estas obras y mucho menos poder prever el costo real para el término de las mismas. De allí que indique que la primera instancia a resolver por parte de las instituciones involucradas en este proyecto es la de la entrega de tales informes y estudios.

En otro documento se manifiesta la negativa expresada por el concejal Amín Jattin, respecto a la concesión de playas que se viene gestionando con control de la DIMAR en el sector de Castillogrande. Su argumento reside en que concesiones de este estilo van, por un lado, en contra del Plan de Ordenamiento Territorial, y por el otro, en que siendo Castillogrande un barrio completamente residencial, la llegada y apertura de discotecas, bares, locales, centros comerciales y demás, afectaría la seguridad social tradicional de sus residentes.


Este mismo concejal dirigió inquietudes a Enrique Chartuni, Gerente de Transcaribe, muy específicamente sobre el tramo 1 de la obra, que presenta fallas en el concreto de pavimentación y que, pese a lo grave de la situación, no le brindan claridad y suficiencia en las explicaciones al respecto. De esto que sugiere la suspensión momentánea de las obras, sobre todo en el sector comprendido entre el puente de Chambacú y el parque de la Marina, hasta tanto no se tenga información clara sobre el impacto que genera el resquebrajamiento de las placas de concreto.


En respuesta, la gerencia de Transcaribe menciona en una carta enviada al concejal Amín que se han realizado visitas oculares y diagnósticas por parte de la gerencia de Transcaribe y su equipo técnico, donde también se recolectaron muestras del concreto usado para que con el análisis de Argos (empresa distribuidora y productora de este concreto), se determinen las causas de estos problemas y se planteen los correctivos al respecto.

Lewis Montero, concejal del Partido de Integración Nacional, PIN, indica la importancia del tema que trae a colación el concejal Amíny sugiere que esto se trate más a fondo en debates posteriores. Cambiando de perspectiva retoma el tema de la inseguridad, aseverando que la Ciudad se está habituando y desensibilizando de los crímenes, dada la frecuencia con que se presentan, haciendo que se perciba este fenómeno como normal. Asegura que nadie hace nada al respecto. Está seguro que las cámaras de seguridad de la Ciudad (como las que están en Manga) están dañadas, lo que es responsabilidad de Distriseguridad, que según el concejal, por falta de previsión presupuestal no tiene la capacidad de reparar estas cámaras. Dice que las muertes que se producen en la Ciudad solo se toman en cuenta “cuando son personas importantes”, sin considerar aquellas en las que padecen las personas del común.


Alberto Osorio, concejal del partido Colombia Democrática, sobre el mismo tema, indica que quedó preocupado por las palabras de la Alcaldesa que referencia el 2007 para las estadísticas comparativas que describen este problema. Declara que según la mandataria “todo está bien”, y que en el caso de la inseguridad, no se evidencia la realidad y magnitud de esta problemática.


Antonio Salim Guerra, concejal del partido Cambio Radical, critica el concepto de “percepción” de seguridad que alude la Alcaldesa, cuando dice que Cartagena sigue siendo una de las ciudades más seguras del país, usando argumentos que, en opinión de este concejal, son “mentiras”. Este concejal le parece crítico el hecho de que la Administración Distrital no haya tomado desde inicio de su gobierno medidas para evitar que creciera esta situación tal como se está dando actualmente. Califica de “cómplice” al Gobierno Distrital por esta razón.


Rafael Meza, concejal del partido Conservador, expresa que “no le preocupa los actos de la gente mala, sino la indiferencia de la gente buena.” Y es precisamente la acción de las autoridades competentes con apoyo de la ciudadanía lo que puede reducir y darle freno a la oleada de violencia que presenta la Ciudad. El concejal Meza da a conocer la preocupación de los vecinos del barrio Getsemaní, quienes frente a la reaparición significativa de la prostitución a gran escala en la calle de la Media Luna, han recurrido a las instancias comunales de la Corporación para que se debatan preventivos frente a esto.


Antonio Quinto Guerra, concejal del partido Conservador, comparte el tema de Meza. Dice que la inseguridad es algo notorio. Pide que en la citación concluyente se involucre a la Directora de Distriseguridad. Dice que hay rumores que sugieren que los recursos de esta dependencia se están manejando de manera inapropiada, sobre todo en lo que se refiere a gastos de funcionamiento. El acuerdo que reglamenta esta Dependencia, normatiza que el gasto de funcionamiento no debe exceder el 10% de los ingresos netos de Distriseguridad y actualmente no se cumple con esto.


Adolfo Raad, concejal del partido de la U, pide que se haga un análisis integral de esta situación, con elementos de juicio que permiten identificar causas precisas que hagan eficiente el trabajo de control en este sentido.


Jorge Cárcamo, concejal de Por Una Sola Cartagena, analizando las competencias que en materia de seguridad define la ley, deduce que no solo es responsabilidad de la Alcaldesa, sino fundamentalmente de la Presidencia de la República. Explica que la desmovilización trae este tipo de fenómenos del campo a la ciudad. Así, le pide al concejal Salim Guerra que si declara que Administración es cómplice de este fenómeno debe demostrarlo, como bien lo ha hecho la justicia con personas relacionadas con el alto mando de la Nación. Indica que efectivamente hay acciones por parte de la Administración Distrital, que aunque no han dado resultados obvios, intentan mejorar estos aspectos sociales. Entonces la presión debería recaer sobre la Policía Nacional que en últimas es la responsable de estos sucesos.


Finaliza la sesión y se cita para el miércoles 3 de marzo de 2010, a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

No hay comentarios:

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información