Marquesina


3 mar 2010

Bitácora: 3 de marzo de 2010

Hora de inicio: 9:10 a.m.
Hora de finalización: 10:30 a.m.
Tema de debate:
• Solicitud para ejecución de una audiencia pública.
• Proposiciones varias.
Entidades Distritales mencionadas: Secretaría de Hacienda, Secretaría de Educación, Dirección de Impuestos, IPCC, Instituto Agustín Codazzi.

Bancadas proponentes: Por Una Sola Cartagena, Partido de la U, Partido Conservador, Partido Cambio Radical.
Debate:
Al inicio de la sesión, la Secretaria General del Concejo Distrital, Mariana del Villar, hace lectura de una solicitud de parte de la bancada Por Una Sola Cartagena, en la que se insta a la realización de una audiencia pública en el sector Flor del Campo, con coordinación de la Mesa Directiva de esta Corporación.

Por otra parte se hace lectura de un derecho de petición a título de William Amín Jattin, concejal del partido Cambio Radical, con el cual pide al Secretario de Hacienda, Roberto Useche, que envíe información sobre la actualización catastral, con detalles en su sistema de valorización, geografía territorial que se abordó y criterios para la definición del valor de los inmuebles.

De la misma forma el concejal Amín Jattin, solicita en otro derecho de petición al Secretario de Educación, Julio Alandete, que relacione aspectos de los resultados ICFES del 2009, especificando la proporción de colegios en cada rango de calificación, el volumen de participación para estas pruebas y una explicación sobre el sistema de financiación de los grados efectuados en la Plaza de la Aduana durante el año pasado.

Del primero de estos derechos de petición, se expusieron las siguientes cuestiones (sobre la actualización catastral):

Adolfo Raad, concejal del partido de la U, se refiere al convenio para la actualización catastral como la causa general de las mejoras en el recaudo de este impuesto dado el aumento en el mercado de cobro y no cree que pueda ser atribuible a la gestión propia de la Secretaría de Hacienda. Para aclarar estos supuestos pide que se cite al Director de Impuestos y al Secretario de Hacienda para que expongan las verdaderas razones de recaudo en el primer trimestre de 2010.
Alberto Osorio, concejal del partido Colombia Democrática, se refiere de nuevo al discurso de apertura de sesiones de la Alcaldesa, que según su concepto no clarifica la realidad de los cartageneros. Este concejal alude a algunas publicaciones del periódico El Universal, en las cuales se evidencian cuestiones críticas en la infraestructura del colegio Luis Carlos López, siendo la educación donde mayor inversión se hace por parte del programa de gobierno de la Administración Distrital. De igual forma se refiere a un contrato otorgado de manera directa por la Dirección del IPCC donde se beneficia a particulares de la ciudad de Medellín y no a contratistas de la ciudad de Cartagena, la cual es precisamente donde se da el trabajo pactado y donde existe la necesidad de generar empleo. Aunque reconoce que en esto no hay irregularidades, sí considera “indelicado” que no se beneficie a la gente local con los recursos del Distrito.
Antonio Salim Guerra, concejal del partido Cambio Radical, pide que se incluya en la citación mencionada por el concejal Raad, al representante del Instituto Agustín Codazzi, así como al representante del contratista para que explique las fórmulas mediante las cuales se hizo la valoración de los predios para, de esta forma, entender el alza desmesurada de estos valores.
• En este mismo sentido el concejal Amín Jattin, indica que El Universal tocó también el tema de las quejas de los industriales del sector de Mamonal por el alza en el cobro del impuesto catastral, que es en realidad un exceso para todos los ciudadanos, cuando se habla que los valores se aproximan al 60% por encima de la base tradicional de los costos de los inmuebles. Considerando entonces las condiciones económicas tan dispares entre los habitantes de esta ciudad, pide que la citación responda a comprender las medidas para equilibrar este aumento de valor con las capacidades financieras de sus propietarios.
Jorge Cárcamo, concejal de Por Una Sola Cartagena, indica que la Administración lo que debe crear es un sistema de reclamo para ajustar los incrementos de acuerdo a las condiciones reales de los propietarios. Pero sin dejar de tener en cuenta que la actualización es necesaria para poder mejorar los ingresos corrientes del Distrito. Este concejal indica que antes de criticar estas alzas, se debe considerar si efectivamente el precio del inmueble en el mercado responde al precio que se ha subido, pues el valor correspondiente no tiene que determinarse por los ingresos reales del propietario, y que al contrario debe ajustar su propiedad privada de acuerdo a la realidad del gasto de las mismas.
William López, concejal de la bancada Conservadora, dice que las condiciones macroeconómicas a nivel global y nacional, no justifican el incremento que se ha pretendido durante esta actualización catastral y que esta realidad debe determinar las expectativas de recaudo de la Administración Distrital.
• Los comentarios anteriores son sintetizados en forma de proposición formal por el concejal, Lorenzo Hodges, perteneciente al partido de la U, quien expresa la citación requerida al Secretario de Hacienda, el Representante del Contratista, el Director de Impuestos y el representante de Agustín Codazzi, para discutir las cuestiones que se han hecho públicas.
• Por su parte Andrés Betancourt, concejal de Por Una Sola Cartagena, adiciona preguntar si el aumento en el recaudo se debe al aumento en la base de cobro, o al sistema de gestión en este sentido.

Finaliza la sesión y se cita para el jueves 4 de marzo de 2010, a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

No hay comentarios:

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información