Marquesina


21 mar 2010

Bitácora: 21 de marzo de 2010

Hora de inicio: 9:05 a.m.
Hora de finalización: 9:40 a.m.

Tema de debate:
Discusión y aprobación del acta 393.
Discusión en torno al tema de inseguridad.

Bancadas proponentes: No hubo.

Debate:

Al inicio de la sesión Henry Argel, concejal del Polo Democrático Alternativo, da lectura al acta 393, correspondiente a la sesión ordinaria del 9 de marzo de 2010, que al referir fielmente los hechos ocurridos en ese debate, fue aprobada.

Luego Lewis Montero, concejal del Partido de Integración Nacional, expone que en los últimos años la situación de inseguridad de Cartagena ha venido creciendo, trayendo como consecuencia el refuerzo de otros problemas como el desempleo, pérdida de identidad cultural, entre otros. No obstante, las buenas conductas ciudadanas que se oponen a que esta crisis se siga perpetuando, aún prevalecen y se manifiestan en diversas ocasiones. Ejemplifica esto con la noticia de que las madres de 2 adolescentes que atracaron a un extranjero, dieron información a la justicia para el apresamiento de sus hijos por el delito, y exhortaron a estos a que pidieran disculpas públicas al afectado. Este concejal opina que la Administración Distrital debería resaltar con mayor formalidad estos buenos gestos de cultura ciudadana, para que haya un refuerzo que posibilite la continuidad de actos en contra de la criminalidad en la Ciudad.

En este mismo sentido, Antonio Salim Guerra, concejal del Partido Cambio Radical, manifiesta que es muy apropiado el que se exalten de manera pública y formal este tipo de acciones, pero considera que debería ser el mismo Concejo Distrital, quien dirija y ejecute dicha congratulación. Declara que este papel no puede dejarse en manos de la Administración Distrital, ya que las distinciones que tiene programado otorgar se darían a personas “payasas”, a su parecer como es el caso de Gina Ruz Rojas, Directora del IPCC.

Entre tanto Andrés Betancourt, concejal de la bancada Por Una Sola Cartagena, considera conveniente que este proceso de distinción de acciones altruistas, de conciencia ciudadana, o responsabilidad social, sea formalizado en un proyecto de acuerdo, que dé cuenta de un sistema de refuerzo Distrital de estos actos de buena moral.

No obstante las anteriores posiciones, los concejales Henry Argel, del Polo Democrático Alternativo, y David Dáger, del Partido Liberal, consideran que no es oportuno otorgar condecoraciones a actos ciudadanos que deberían darse con total naturalidad y sin esperar recompensas o refuerzos de algún tipo a cambio. Destacan que la inversión del Gobierno Distrital en materia de cultura ciudadana es bastante significativa, y que por lo tanto se tiene que ver reflejada en este tipo de reacciones de la comunidad frente a los eventos que afecten de alguna manera el buen desarrollo social de la ciudad. Así creen que es bueno difundir y comunicar con mayor énfasis y profundidad este tipo de experiencias, pero sin darles un mérito excesivo.

Sin embargo William Amín, concejal del Partido Cambio Radical, considera que experiencias de condecoración o exaltación pública de este tipo de buenas acciones se dan en otras ciudades del país y que brindan buenos resultados en el fortalecimiento de una cultura ciudadana responsable, por lo cual apoya la iniciativa de los concejales Montero, Salim Guerra, y Betancourt.

Por último, el Presidente del Concejo Distrital, Alfredo Díaz, perteneciente al Partido de Integración Nacional, reafirma que las audiencias públicas de los proyectos de acuerdo en trámite fueron convocadas para el martes 23 de marzo de 2010.

Finaliza la sesión y se cita para el lunes 22 de marzo de 2010, a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

No hay comentarios:

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información