Marquesina


22 mar 2010

Bitácora: 22 de marzo de 2010

Hora de inicio: 9:05 a.m.
Hora de finalización: 9:45 a.m.

Tema de debate:
Discusión y aprobación del acta 398.
Consideraciones alrededor de las obras de Transcaribe.

Bancadas Proponentes: No hubo.

Debate:
Al inicio de la sesión Adolfo Raad, concejal del Partido de la U, hace la lectura del acta 398, correspondiente a la sesión ordinaria del 17 de marzo de 2010, que al detallar fielmente lo ocurrido en ese debate, es aprobada.

Concluido esto William Amín, concejal del Partido Cambio Radical, en referencia a la respuesta de Enrique Chartuni, Gerente de Transcaribe, frente a la proposición de control político formalizada por la Corporación para tratar cuestiones relacionadas con este proyecto, señala que no se han contestado muchas de las adiciones que otros concejales (por ejemplo las de Henry Argel, concejal del Polo Democrático Alternativo) han realizado, por lo cual pide a la Secretaría General que solicite la respuesta de los demás interrogantes y peticiones que hacen falta resolver por parte de la gerencia de Transcaribe.

En este mismo tema Daniel Vargas, concejal del Partido Cambio Radical, indica que la Corporación debería informar a Enrique Chartuni sobre la amenaza, en materia de tránsito, a la que están sometidos los conductores de vehículos, toda vez que en los tramos donde se ejecutan algunas obras y donde se redirecciona el flujo vehicular por vías alternas, no existe la suficiente señalización para garantizar que, por un lado, se reduzca al máximo los problemas de circulación automotriz, y por el otro, no se generen accidentes. Esto es apoyado por el concejal Amín, quien señala además que los mecanismos e instrumentos de señalización son reglamentados por ley, y que por lo tanto de estar incumpliéndose, se puede buscarse desde lo legal la forma de dar cumplimiento a estas medidas de seguridad.

De igual forma Jorge Cárcamo, concejal de la bancada Por Una Sola Cartagena, señala que además de Transcaribe, la responsabilidad fundamental frente a este problema de señalización, proviene de la Dirección de Tránsito y Transporte (DATT), y en este orden de ideas, del Gobierno Distrital. Explica que la cultura cartagenera frente al cumplimiento de normas bien definidas es muy dispersa y poco comprometida. Señala que frente a este problema de actitud, la Administración Distrital debe tomar medidas de formación ciudadana de tal manera que se puedan generar cambios duraderos que permitan a la misma ciudadanía cuestionar problemas de esta índole a los funcionarios y contratistas involucrados.

Entre tanto el concejal Argel, considera que el proyecto de Transcaribe ha sido en su mayoría improvisado y esta falta de planeación traería como consecuencia no solo dificultades en materia de señalización, sino también en lo que se refiere al manejo del comercio ambulante y formal, ya que a estos sectores no se les socializó de manera legítima el proyecto y mucho menos se les brindó medidas eficientes y eficaces para que su actividad productiva no se viera afectada drásticamente por las implicaciones físicas de la construcción de obras.

De igual forma Lorenzo Hodges, concejal del Partido de la U, da a conocer que el cerramiento y señalización de vías, por cualquier causa, es responsabilidad fundamental del DATT, y siendo ésta parte de su competencia, y en la cual se evidencia fallas, se hace necesario que desde el Concejo Distrital se tomen medidas para dar solución a estos problemas. De ahí que anuncie que en los siguientes días su bancada presentará una proposición de control político para debatir estas cuestiones.

Por último Alberto Osorio, concejal del Partido Colombia Democrática, indica a sus demás colegas que sería apropiado que la Corporación tomara más partido de las invitaciones que distintas instancias le hacen para su presencia en eventos de relevancia para la Ciudad. Así por ejemplo, para la asistencia en la programación de películas del Festival de Cine de Cartagena, o para los partidos de fútbol del Real Cartagena (equipo en cuyas acciones participa el Distrito), sería apropiado que una comitiva de concejales haga presencia, de manera que la opinión pública perciba el respaldo de la Corporación a este tipo de eventos.

Finaliza la sesión y se cita para el martes 23 de marzo de 2010, a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

No hay comentarios:

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información