Marquesina


24 mar. 2010

Bitácora: 24 de marzo de 2010

Hora de inicio: 9:10 a.m.
Hora de finalización: 12:55 p.m.
Tema de debate:
• Debate de control político a Transcaribe, tal como lo expresan las proposiciones 010 y 026 de 2010.
Bancadas proponentes: Cambio Radical, Polo Democrático Alternativo.
Citados asistentes: Gerente de Transcaribe, Secretario de Infraestructura, Director de Cardique, Directora de la EPA.
Debate de control político:
Al inicio de la sesión el Presidente del Concejo Distrital, Alfredo Díaz, perteneciente al Partido de Integración Nacional, comunica que el Departamento de Valorización Distrital presentó excusas frente a su inasistencia en esta sesión. Luego la Secretaria General del Concejo Distrital, Mariana del Villar, da lectura a las proposiciones 010 y 026 de 2010, las cuales textualmente señalan:

• Proposición 010: “El Honorable Concejo Distrital de Cartagena de Indias, en sesión de la fecha, propone citar en la fecha y hora que designe la Mesa Directiva al Gerente de Transcaribe, Secretario de Infraestructura, Jefe Oficina Asesora de Jurídica del Distrito, Contralor Distrital, Interventor 1er tramo, Proveedor del Concreto (Cementos ARGOS), para que absuelvan el siguiente cuestionario:
1. Explicar a esta Corporación técnicamente cuales son las causas de la presencia de cráteres en las placas de concreto del tramo 1 de dicho proyecto.
2. Si esta patología se ha presentado en otros tramos de dicho proyecto.
3. Que resultados de laboratorios especializados en el tema de la petrografía; con respecto a las patologías presentadas en las placas de concreto existen a la fecha.
4. De existir las pruebas de laboratorios especializadas en el tema de petrografía; que medidas de carácter técnico-jurídico ha tomado la gerencia de Transcaribe.
5. Por que razón no se aplicó el análisis petrográfico, como norma estándar en el recibo de las obras de concreto; si ya se tenía conocimiento del descalabro técnico ocurrido en los pavimentos rígidos de las rutas de transmilenio en la ciudad de Bogotá.
6. Que respuesta ha dado el Ministerio de Transporte con respecto a las fallas presentadas en las placas de concretos.
7. Se ha pensado en la suspensión provisional de las obras de Transcaribe como solicitó el suscrito con fecha Enero 25/2010, a la gerencia de transcaribe hasta que no se tenga una información técnica que garantice la tranquilidad de los cartageneros que cuando empiece a funcionar el sistema masivo de transporte terrestre no tengamos que llevarnos una sorpresa de que la obra no presenta las garantías que el caso amerita.
8. Pólizas de calidad de bienes y servicios del contrato de tramo I. Favor allegar copias.
9. Como se esta desarrollando el modelo de gestión y los procesos de concertación de transcaribe.
10. Solicitud comparecencia y envío de los informes de interventoria relacionados con las lozas (tramo I)”.
• Proposición 026: “El Honorable Concejo Distrital de Cartagena de Indias, en sesión de la fecha propone adicionar la proposición 010 en el sentido de citar a los siguientes funcionarios Gerente de Transcaribe, Director EPA, Director Cardique, Secretario de Infraestructura, Contralor Distrital, Contratista Transversal 54 e Interventor para que explique e informe a la Corporación conforme a su competencia y manejo funcional las acciones de arborización y ornamentación del trazado del Proyecto Transcaribe al igual que la transversal 54:

1. Existe el plan de arborización y ornamentación.
2. Cual es el costo de este plan.
3. A cargo de quien esta el plan de arborización y ornamentación.
4. el Plan contempla un mantenimiento de la arborización y ornamentación.
5. Con que criterios se decidió las especies de árboles y palmeras que se aprecian en algunos sectores de las vías intervenidas.
6. Que firma a desarrollado este contrato y cuáles son sus términos.”.
Dicho esto David Dáger, concejal del Partido Liberal, al observar que en sesión no se hallan presentes los representantes de Valorización Distrital ni de la Concesión Vial, propone que se excluya del orden del día el cuestionario que se refería a la Transversal 54.

Henry Argel, concejal del Polo Democrático Alternativo, propone que aprovechando la presencia de las entidades ambientales, se toque el tema de la arborización en las obras de Transcaribe.

La introducción a este debate queda a cargo de William Amín, concejal del Partido Cambio Radical, quien puntualiza el deterioro que presentan algunos tramos en las obras de Transcaribe a partir de la aparición de cráteres en las lozas de concreto. Así mismo la falta de armonización entre los elementos de arborización, zonas de parqueo, y pasajes peatonales, hace preocupar a la Ciudad por la viabilidad de este proyecto.
Este concejal evidencia que del sector de los Cuatro Vientos hasta la Castellana se arrasó con los parqueaderos de manera drástica, así como también se sesgó por completo los espacios para el comercio informal, y siendo Cartagena una ciudad donde la economía de la mayoría de sus habitantes se sustenta por esta vía, afectándose esto puede facilitar la generación de una crisis de amplia magnitud.
Dice además que en la documentación de interventoría que se le envío a la Corporación hay un informe que explica la gravedad de los cráteres y sus implicaciones estructurales en las obras en el mediano plazo, por lo cual sugiere a los citados a debate ser muy claros y cuidadosos con la información que expondrán de manera pública, puesto que no se puede poner en riesgo el patrimonio del Distrito por falta de previsiones técnicas en esta obra.
En cuanto al tema ambiental de Transcaribe, el concejal Argel, expresa que este proyecto se ha convertido en una “selva de cemento”, donde no se han protegido ni cuidado los árboles sembrados, o bien, se han hecho siembras de especies inapropiadas para la Ciudad, y en muchos casos ni siquiera se han hecho plantaciones. Esto lo sustenta con una presentación fotográfica.

Por su parte, Lorenzo Hodges, concejal del Partido de la U, manifiesta su preocupación fundamentalmente en el tramo que va de la India Catalina hasta Bocagrande, donde ya se evidencia un deterioro significativo de las lozas de concreto. Por ello espera que se cuente con el informe técnico que explique esta situación. Por otro lado considera que los espacios destinados a la plantación de árboles en la obra general de Transcaribe, que son de 25 centímetros de diámetro, resultan ser insuficientes y ponen en riesgo a las especies botánicas que logren desarrollarse allí, pues en el largo plazo, los troncos de estos árboles crecen en un espacio superior al habilitado por el constructor.
Así también el terreno de cultivo presenta fallas drásticas como lo es que su constitución geológica sea de zahorra fundamentalmente, con solo una pequeña capa superficial de tierra negra, lo que dificulta que existan las condiciones nutritivas para que puedan darse la plantación.

Dicho todo lo anterior la Secretaria General del Concejo Distrital, lee un carta referida por la empresa de cementos Argos, que no cree pertinente la invitación del Concejo Distrital, al considerarse que dentro de la obra no son más que proveedores de cemento, sin tener competencia en el tratamiento posterior que se le haga a su producto una vez sea vendido.

Toma la palabra entonces Enrique Chartuni, Gerente de Transcaribe para dar a conocer que los estudios de revisión del proceso de craterización que presentan algunas lozas de concreto en el proyecto, indican como causa a la presencia de partículas de arcilla en el lote de arena que se usó para la mezcla del cemento de las lozas deterioradas. Desde este punto de vista el cemento se halla en condiciones óptimas. Ocurrió entonces que una vez se solidificó el concreto, y con el tiempo absorbió agua, las partículas arcillosas iniciaron un proceso dilatorio y constrictor que produce el quebramiento de su zona circunvecina.

De este hecho el concejal Hodges pregunta si se han detectado la cantera de la cual se obtuvo la arena que contiene elementos arcillosos y en caso de que no, se ponga alerta en su conocimiento para evitar futuras situaciones de la misma índole. Este concejal cree que Argos o el contratista deben responder frente a este problema, y que Transcaribe ni el Distrito deben asumir costos adicionales.

Chartuni responde que en efecto se conoce la fecha de construcción de las lozas de concreto que están deterioradas, y como datan del mismo tiempo, pudieron determinar el terreno del cual se obtuvo la arena, por lo cual se tienen medidas preventivas frente a esta situación. En el caso de la reparación de las lozas de concreto deterioradas, aclara que el Distrito ni Transcaribe tendrán costos adicionales por esta situación, porque la póliza de la obra cubre esto. De allí que, como medida preventiva, se pretende ampliar el tiempo de dicha póliza, para así respaldar en un tiempo prudente el desarrollo del proyecto.

Posterior a esto, se declara sesión informal para que hable el interventor de Transcaribe, quien aclara que el problema que se presentó es muy distinto del registrado en Bogotá (comparación que habían realizado algunos concejales), pues en la ciudad capital lo que había era erosión del concreto por fallas en la configuración del cemento, mientras que en Cartagena fue una intrusión de partículas de arcilla por condiciones naturales de la arena. De igual forma afirma que no hay causalidad en este problema por parte de los diseños, ni tampoco por reacciones químicas o condiciones ambientales incontrolables, de manera tal que este daño es focalizado a unas cuantas zonas de la obra y no se generalizará a la totalidad de la construcción. Así serán 42 lozas de concreto las que serán reemplazadas completamente, mientras que 67 sólo recibirán reparaciones superficiales, ya que su nivel de daño no es crítico o severo.

Pese a las anteriores explicaciones, el concejal Amín manifiesta que sus expectativas frente al debate no quedaron satisfechas. En primer lugar porque considera que cementos Argos debió tener un laboratorio y un proceso evaluativo de las mezclas que garantizaran la efectiva composición química de la mezcla, de tal manera que se evitaran estos inconvenientes y no se generara más pérdida de tiempo y trabajo. En segundo lugar la documentación técnica sobre la revisión y descripción de los daños en la obra es imprecisa; así por ejemplo los primeros informes decían que no había daños graves en las lozas de concreto, posteriormente se dijo que 15 se hallaban con deterioro severo, mientras que 94, eran las de problemas superficiales, y ahora se afirma una reconstrucción total de 42. En tercer lugar le parece un desplante y falta de compromiso y seriedad de parte de la empresa Argos hacia el Concejo Distrital, el que no haya respondido a la invitación de control político, aduciendo razones cuestionables.

El concejal Dáger dice que se debe tener en cuenta que cuando se presente mar de leva e inundaciones, va a haber agentes corrosivos sobre varios tramos de la obra, por lo cual pide a los constructores que estén atentos a esta situación para que no sea un inconveniente en el mediano y largo plazo en la durabilidad de la construcción.

Por otro lado, Daniel Vargas, concejal del Partido Cambio Radical, se refiere a los problemas de seguridad por falta de señalización en los tramos en construcción, que aumentan la probabilidad de que se sufra accidentes de tránsito, así como de que se vea afectado el flujo vehicular.

El interventor de Transcaribe toma la palabra para comunicar que los informes de interventoría no muestran inconsistencia. En efecto, 15 lozas de concreto son las que presentan deterioros graves a la fecha, sin embargo se ha decidido demoler 42, porque los estudios demuestran que más adelante serán estas las zonas donde el detrimento progresivo convertirá su deterioro en severo.

El concejal Amín dice que él se guía por lo que dicen los informes de Transcaribe, y como en ninguna parte se especifica lo dicho por el interventor, no podía adivinar la realidad del caso.

Entre tanto Andrés Betancourt, concejal de la bancada Por Una Sola Cartagena, dice que Transcaribe no ha dejado de hacer las cosas que le corresponden frente a los problemas que normalmente se dan en este tipo de proyectos. Lo que sí le preocupa es la forma como responde el proveedor de cementos (Argos), pues la mayoría de las obras de la ciudad se hacen con su producto, obteniendo grandes utilidades del patrimonio del Distrito, y sin embargo no dan muestra de responsabilidad empresarial. Así pide al Gerente de Transcaribe y al Secretario de Infraestructura que consideren muy seriamente la posibilidad de no seguir con Argos como proveedor de cementos. Dice que esta empresa responde, siempre que no se afecten sus intereses, pero no consideran las necesidades del Distrito.

Vuelve a hablar el concejal Hodges, para pedir a Transcaribe que tenga un control especial sobre las lozas de concreto cuya avería es considerada como leve, con el fin de que se sepa con certeza que no habrá progresión en la magnitud de la craterización. Y respecto a la ampliación de la póliza pide que se determine con precisión el tiempo en que es probable evidenciar desperfectos en las obras, de modo tal que se cubran estos riesgos y que a la vez no se exceda en costos innecesarios para el Distrito.

Intervención EPA y CARDIQUE
Llegando al tema ambiental de Transcaribe, los representantes del EPA y de Cardique aseguran que es Transcaribe, el directo responsable por garantizar una adecuada y suficiente arborización, y que la función de sus dependencias es la de asesoría en el tema de manejo ambiental.

Los concejales Dáger y Díaz dicen que el problema con la arborización de Transcaribe es que ninguna entidad está formalmente designada a proteger esta dimensión de las obras de infraestructura vial en la Ciudad. De allí que cuando se buscan responsables, todos tienen la capacidad de excusarse. Pese a esta realidad considera un deber del EPA y de Cardique que asuman una mayor participación frente a este tema, porque siendo Transcaribe un proyecto que involucra toda la Ciudad, en el caso de que falle su dimensión ambiental, se ve afectada la de Cartagena, que en últimas sí es responsabilidad de estas entidades ambientales.
De igual forma, considera que si la función de estas entidades ambientales es la de supervisar, en el caso de que Transcaribe esté incumpliendo con la normatividad que reglamenta el proceso de arborización en todas las obras viales, deberían garantizar de que sea sancionado.

Por último, el Gerente de Transcaribe afirma que en este proyecto sí está incluido un plan ambientalista que contempla un notable proceso de arborización, sin embargo los recursos con los que cuenta para garantizar el cuidado y sostenimiento de las plantaciones, son limitados en esta fase del proyecto. No obstante una vez comience a operar Transcaribe y a recaudarse recursos de transporte, se puede pensar en la posibilidad de que parte de las utilidades se destinen a mantener las zonas verdes del proyecto.

Finaliza la sesión y se cita para el jueves 25 de marzo de 2010, a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

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