Marquesina


4 mar 2010

Bitácora: 4 de marzo de 2010

Hora de inicio: 9:10 a.m.
Hora de finalización: 10:40 a.m.

Tema de debate:
• Consideraciones respecto a las alzas en el avalúo catastral de los inmuebles de Cartagena de Indias.
• Consideraciones sobre la competitividad como objetivo del plan de gobierno Por Una Sola Cartagena.
• Proposiciones varias.

Entidades Distritales mencionadas: Secretaría de Planeación, Secretaría de Hacienda, Secretaría General del Distrito.

Bancadas proponentes: Polo Democrático Alternativo, Por Una Sola Cartagena, Partido Conservador, Cambio Radical y Partido de la U.

Debate:
Al inicio de la sesión la Secretaria General del Concejo Distrital, Mariana del Villar, hace lectura de una proposición de la bancada Por Una Sola Cartagena y del Polo Democrático, en la cual se cita al Secretario de Planeación, al Secretario de Hacienda y a la Secretaria General, para debatir aspectos concernientes a la proyección de la inversión Distrital en materia de competitividad, dada la notable necesidad de mejorar la productividad de la ciudad y por ende, aspectos relacionados como el empleo, la capacidad de negocios y el crecimiento de la inversión privada.

De esta proposición se generan varias consideraciones de parte de los concejales, entre las que se destacan:

Andrés Betancourt, concejal de Por Una Sola Cartagena, explica que en materia de niveles de competitividad para acaparar inversiones significativas del sector privado, Cartagena no está preparada. Así el desarrollo de estructuras de negocio que sean eficientes con las crecientes necesidades de la inversión social apalancada por los recaudos del impuesto de industria y comercio, se torna un objetivo fundamental dentro del Plan de Gobierno de la actual Administración. De allí la importancia de esta proposición.

Lorenzo Hodges, concejal del partido de la U, así como William López, concejal del partido Conservador, adicionan varias preguntas que detallan los fundamentos de las estrategias y previsiones que la Administración Distrital ha tenido presente en su esfuerzo por mejorar la competitividad de la Ciudad, así como los lineamientos de la política de inversión que para ello ha estructurado.

Jorge Cárcamo, concejal de la bancada Por Una Sola Cartagena y Henry Argel, concejal del Polo Democrático Alternativo, explicaron que considerando el Plan de desarrollo, es necesario hacerle control político a los mecanismos mediante los cuales se están ejecutando las partidas destinadas para tal fin. Explica que aunque el 70% del presupuesto se direccione hacia la salud y la educación, es necesario hacer mayores esfuerzos de inversión sobre la competitividad del Distrito. Considera que es necesario crear una dependencia para trabajar de manera profunda y detallada sobre este tema de Ciudad, para así emprender esfuerzos en el mismo nivel que una secretaría distrital.

• Durante la exposición de motivos y el planteamiento del cuestionario, William Amín Jattin, concejal del partido Cambio Radical, evidenció la notable extensión retórica del discurso que acompañó el sustento del mismo, así como la generalidad de las preguntas que no permiten puntualizar en hechos específicos la construcción del debate para cuando se llegue a realizar. De allí que recordara al concejal Cárcamo la reunión ofrecida por el Observatorio al Concejo a todas las bancadas de Corporación que decidieron asistir a esta, en la cual se realizaron varias sugerencias en materia de control político, a fin de efectuarlo con una mayor eficiencia; de lo anterior que sugiera puntualizar estos interrogantes y delimitarlos al problema concreto que se desee indagar.

Después de esto, se presentó formalmente la proposición sobre el tema de la actualización catastral tal como se anunció en la sesión del 3 de marzo de 2010, que recoge elementos como el sistema de valorización de predios, los criterios para ello y demás. Esto se realiza a título de las bancadas Cambio Radical, Conservadora y Partido de la U.

En este punto Adolfo Raad, concejal del Partido de la U, con ejemplos de comparación entre el valor comercial de los inmuebles y el incremento del pago del impuesto predial por la actualización catastral, evidencia la necesidad de que una revisión sobre esto sea más concienzuda y detallada para no entrar en el favorecimiento inmerecido de particulares. El concejal indica que este fenómeno aparece probablemente por la tardanza entre cada actualización catastral.

Por otra parte Antonio Salim Guerra, concejal del partido Cambio Radical, retoma el tema de la oleada de inseguridad en la ciudad de Cartagena, para seguir evidenciando lo crítico de este problema y las eventuales manifestaciones sociales que puede deparar el que la fuerza pública no controle esta situación, que en últimas, suele ser la causa de la aparición de movimientos de autodefensas. De allí que crea importante hacer todo esfuerzo posible por reaccionar frente a esto.

Por último el partido Cambio Radical, en voz del concejal Amín Jattin, presenta una proposición en la que se cita al Secretario de Educación, Julio Alandette, para que explique las medidas que se tomarán para mejorar el rendimiento académico según los resultados expresados en el derecho de petición sobre la prueba ICFES. A esto se unen adiciones de parte de los concejales Lewis Montero, del partido de Integración Nacional y de Lorenzo Hodges, del partido de la U.

Finaliza el debate y se cita para el viernes 5 de marzo de 2010, a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

No hay comentarios:

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información