Marquesina


5 mar 2010

Bitácora: 5 de marzo de 2010

Hora de inicio: 9:05 a.m.

Hora de finalización: 10:10 a.m.

Tema de debate:

· Proposiciones varias.

· Consideraciones sobre el tema de concesión de playas.

· Consideraciones sobre el deterioro y craterización en el tramo 1 de Transcaribe.

Bancadas proponentes: Cambio Radical, Partido Conservador, Partido de la U, Colombia Democrática.

Debate:

Al inicio de la sesión la Secretaria General del Concejo Distrital, Mariana del Villar, da lectura a una proposición de iniciativa del partido Cambio Radical, en la cual se cita al Gerente de Transcaribe, al Secretario de Planeación y a la Secretaria General del Distrito, para solicitar explicaciones sobre el deterioro y la craterización de las placas de concreto en el tramo 1 de la obra de Transcaribe, con lo que se abordarían los estudios técnicos de descripción de este problema, el sustento de los motivos por los cuales no se tomaron medidas preventivas frente a esta situación y lo previsto a resolver en el tratamiento de este problema.

Al respecto de esta proposición se generó participación de varios concejales, así:

· William López, concejal del partido Conservador, adiciona la solicitud de invitar a los representantes del Gobierno Nacional, toda vez que hacen parte de la Junta Directiva de Transcaribe.

· Andrés Betancourt, concejal de la bancada Por Una Sola Cartagena, pide que se cite también al interventor, con los informes propios del tramo objeto de debate. Y dice que no apoyará la parte de la proposición en la cual se insta por la suspensión de la obra hasta tanto no se aclare las causas de los daños. Dice que esta solicitud solo se puede dar si durante la citación no se evidencian resultados concluyentes.

· William Amín Jattin, concejal del partido Cambio Radical, aclara que la proposición expresa la posibilidad de que los concejales consideren la sugestión de la suspensión de las obras si durante el debate no se argumenta debidamente el porqué de las fallas presentadas en tramo 1, mas no es un mandato u ordenamiento que sancione la falta de claridad sobre las causas del problema. De esta forma considera que la proposición debe ser aprobaba tal como se leyó inicialmente. Además cree necesario invitar al interventor de la obra, así como tener en cuenta los informes de este tipo, de mano con el acompañamiento de un representante del Ministerio de Tránsito y T ransporte.

· Jorge Cárcamo, concejal de la bancada Por Una Sola Cartagena, recordando la situación vivida por la ciudad de Bogotá, específicamente sobre el paro del servicio de transporte público que se prolongo por casi 4 días, cree conveniente que el debate alcance cierta profundidad sobre los aspectos relacionados con los términos en que se dará participación en el sistema de transporte a los propietarios de buses de Cartagena, así como del proceso de socialización de dichos términos en el marco del grupo civil involucrado, para de esta forma, garantizar el buen funcionamiento y operación de Transcaribe, previniendo eventuales mecanismos ciudadanos de protesta.

Concluido este tema se da lectura a otra proposición bajo la titularidad de las bancadas Cambio Radical, Conservadora, de la U y Colombia Democrática, en la cual se cita al Secretario de Planeación para que explique lo referente a la concesión de playas en Cartagena. De esto se derivan varias consideraciones de parte de los concejales, como son:

· Andrés Betancourt, concejal de la bancada Por Una Sola Cartagena, al respecto explica que es importante que se halle presente el representante de la DIMAR, así como el concepto de la oficina jurídica de la Alcaldía, que son entes con autoridad en el tema de debate.

· Daniel Vargas, concejal del partido Cambio Radical, pide además que se invite al Alcalde de la Localidad 1, ya que el efecto del problema de las concesiones se halla en el marco de su jurisdicción política.

· Entre tanto Adolfo Raad, concejal del partido de la U y Antonio Quinto Guerra, concejal del partido Conservador, explican los intereses particulares alrededor de este tema de concesiones, justificando a partir de aquí el que haya habido tantos tropiezos en el intento de establecer la reglamentación de esta territorialidad. Prevé que el debate será impreciso y poco concluyente en la acción del Concejo Distrital para intervenir sobre las decisiones en esta materia, ya que no hay un fundamento normativo sobre el cual consolidar la discusión. Cree además que resulta prioritario invitar a más dependencias Distritales para que en sesión presten su conocimiento en la búsqueda de medidas para manejar la concesión de playas.

· Lorenzo Hodges, concejal del partido de la U, resalta la importancia de discutir a cabalidad este problema y deduce que a pesar de no existir la reglamentación de playas para hacer concluyente el debate, no deja de ser relevante poner en cuestión pública las implicaciones de la concesión en la construcción de ciudad que se desea para Cartagena.

Por último se propone citar al director del DADIS, para esclarecer aspectos sobre los programas de suministro de anticonceptivos, panorama de fecundidad en la ciudadanía y programas para la prevención del dengue hemorrágico.

Finaliza la sesión y se cita para el sábado 6 de marzo de 2010, a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

No hay comentarios:

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información