Marquesina


8 mar 2010

Bitácora: 8 de marzo de 2010

Hora de inicio: 9:05 a.m.
Hora de finalización: 9:45 a.m.
Tema de debate:
· Proposiciones varias.

Bancadas proponentes: Partido Cambio Radical, Colombia Democrática, Partido de la U, Partido Conservador.
Entidades distritales mencionadas: IPCC, Personaría Distrital, Contraloría Distrital, Gerencia de la ESE.
Debate:
Al inicio de la sesión, la Secretaria General del Concejo Distrital, Mariana del Villar, da lectura a una proposición mediante la cual se felicita de manera pública a todas las mujeres del mundo, por ser el eje fundamental del desarrollo social y de la familia.
Luego Alberto Osorio, concejal del Partido Colombia Democrática, propone citar a la directora del IPCC, para tratar el tema de convenios y contratos subscritos en estudios del Proyecto Parque Espíritu del Manglar, argumentando las presuntas asignaciones contractuales sin licitación y con montos de bastante cuantía.
De lo anterior William Amín Jattin, concejal del Partido Cambio Radical, expresa su preocupación al observar que más de 3 mil millones se gastaron en estudios de diseño, sin que se haya generado de ellos, el desarrollo de las obras materiales que justifiquen esa cuantía y sin haberse dado a conocer los resultados técnicos que justifiquen tal gasto. Asegura que la Administración Distrital debería dilucidar los resultados de estos estudios y el proceso de contratación que se llevó a cabo, ya que hasta el momento no se conoce que se haya abierto una licitación para dicha asignación.
Inmediatamente del pronunciamiento público del Ministro de turismo y comercio, quien se refirió públicamente al proyecto de la Marina y sus pliegos de condiciones, muy a pesar de que el PEMP (Plan Especial de Manejo del Patrimonio) no contempla esa Marina, porque la normatividad mundial indica que se saquen estos proyectos de los centros históricos. Al respecto, indica que se debe revisar cuidadosamente la relación entre el interés de particulares y del gobierno nacional, con la ralentización de los proyectos normativos distritales que buscan definir en la legalidad aspectos del manejo de la Ciudad.
Lorenzo Hodges, concejal del Partido de la U, pide que en el debate se indague sobre la existencia de propuestas de parte de Maloka u otra empresa del sector privado frente a los diseños del Proyecto Parque Manglar.
Andrés Betancourt, concejal de Por Una Sola Cartagena, le preocupa que el proceso de contratación para la elaboración de los diseños de este proyecto no se haya hecho público. Lo que hace indispensable indagar sobre el responsable del manejo de este proyecto una vez terminado, pues si es al final un particular, no se justificaría el que el Distrito sea quien corra con los gastos del pre diseño y diseño.
Antonio Quinto Guerra, concejal del Partido Conservador adiciona citar a la Personera y al Contralor Distrital.
Por otra parte, Boris Anaya, concejal del Partido Cambio Radical, se refiere al Estado de la ESE, en la cual se está dando un plan de salvación frente a la crisis financiera que atraviesa y que sin embargo, toma decisiones que poco tienen que ver con estas medidas. Así por ejemplo, la ESE realizó un cambio de personal (no recorte de personal) donde presuntamente los nuevos trabajadores pertenecen a un mismo partido político.
A ésto se une William López, concejal del Partido Conservador, quien explica cómo los procesos administrativos para afrontar la crisis financiera de la ESE están respondiendo a criterios políticos y no técnicos, lo que afecta la trasparencia de las decisiones al interior del manejo de esta institución.
En el mismo sentido, Antonio Quinto Guerra, pide que la citación se realice antes de las contiendas electorales. De esta forma sugiere que sea el miércoles el día para ello, con la rendición de informes técnicos y financieros de las decisiones administrativas por parte del Gerente de la ESE.
Henry Argel, concejal del Polo Democrático Alternativo, adiciona que se invite también al presidente del Sindicato de los trabajadores.
Por último, el Presidente del Concejo Distrital, Alfredo Díaz, del Partido de Integración Nacional, informa que a las 3 de la tarde la Corporación realizará un acto solemne para conmemorar el día de la mujer.
Finaliza la sesión y se convoca para el martes 9 de marzo de 2010, a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

No hay comentarios:

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información