Marquesina


30 mar 2010

Bitácora del 30 de Marzo 2010

Hora de inicio: 9:05 a.m.


Hora de finalización: 10:15 a.m.

Tema de debate:
· Consideraciones alrededor de la renuncia del Viceministro de Transporte.
· Consideraciones alrededor del contrato por concepto de estudios y diseños del Proyecto Parque del Manglar, celebrado entre el IPCC y la Corporación Parque Explora.
· Consideraciones alrededor de la solicitud de incorporación de recursos del DADIS para saldar compromisos.

Bancadas proponentes: Polo Democrático Alternativo.

Debate
Al inicio de la sesión Adolfo Raad, concejal del Partido de la U, frente a la reciente renuncia del Viceministro de Transporte Gabriel García Morales, manifiesta la gran pérdida en términos de relación y gestión hacia la ciudad en este ministerio. De la labor de este funcionario del Gobierno Central, el concejal Raad, manifiesta que fue García Morales uno de los principales promotores del proyecto del transporte masivo Transcaribe, con amplia participación en la búsqueda de recursos para su financiación desde el Gobierno Central, incluso cuando los costos de esta obra se elevaron durante la extensión del tiempo de construcción. Señala que la Corporación debe buscar la forma de garantizar que pese a la partida de este funcionario, Cartagena puede seguir gozando de apoyo en este ministerio.

A Jorge Cárcamo, concejal de la bancada Por Una Sola Cartagena le preocupa que después de tantos esfuerzos de la Ciudad por conseguir la favorabilidad de este Ministerio en muchos de sus proyectos de ciudad, la partida de este funcionario signifique comenzar de nuevo todo el proceso. Por eso cree que es desde el mismo Congreso de la República donde se debe sostener la gestión de García Morales. Así el compromiso fundamental a evaluar es el previsto sobre el proyecto del túnel de Crespo, del cual no se ha clarificado aún su fuente financiación y mucho menos la medida en que quedarían comprometidas las finanzas del Distrito.

En otro tema, el concejal Alberto Osorio, del Partido Colombia Democrática, pide que la Contraloría Distrital intervenga frente a la acción de desembolso aprobado por el IPCC, para efectos de la celebración del contrato con la Corporación Parque Explora, por concepto de estudios y diseños del Proyecto Parque del Manglar, que se está dando muy a pesar de que la Corporación se ha pronunciado sobre presuntas irregularidades en la configuración de este proceso contractual.

En el mismo sentido William Amín, concejal del Partido Cambio Radical, dice que en una noticia de prensa se informó que ya se había cancelado una primera cuota para este proyecto por una cifra de 600 millones de pesos, y sin embargo no hacía presencia sancionatoria frente a este hecho la Contraloría ni la Personería. Este concejal afirma que hay irregularidades claras en el proyecto, como por ejemplo su pactación en la vigencia de la ley de garantías, la aparición y radicación de un proyecto en la Secretaría de Planeación bajo otro título, evidenciando una contratación sobre algo ya hecho, entre otros.

El concejal Quinto Guerra, del Partido Conservador, recuerda que el Concejo propuso enviar el acta de la sesión de control político al IPCC a los órganos de control para poder dar inicio a los procesos disciplinarios, por lo cual solicita a la Secretaría General del Concejo Distrital que, en caso de que ya esté redactada, presente el acta para su aprobación y acto seguido se envíe a quienes haya lugar. Aclara que es a la Personería a la cual le corresponde tener medidas sancionatorias y suspensivas frente a este contrato y que la Contraloría tendrá una función, pero posterior a que se haya registrado un detrimento patrimonial.

Después, por solicitud del concejal Cárcamo, la Secretaria General del Concejo Distrital, Mariana del Villar, da lectura al acuerdo mediante el cual se aprueba el crédito por 100 mil millones a la Administración Distrital, donde se destina una partida de 10 mil millones para la construcción de mega bibliotecas, de la cual se financiará el contrato del IPCC y la Corporación Parque Explora.

De esta información el concejal Cárcamo manifiesta que no está bien que se tergiverse la semántica de la titularidad del proyecto, solo para acceder a recursos de las megas bibliotecas, más aún cuando la exposición de motivos o el articulado del proyecto no valida la financiación de un parque de ciencia y tecnología. Este concejal expresa a la Administración que de seguro si hubiera pedido a la Corporación que modifique lo referente al concepto de financiación en el acuerdo en mención, esta se hubiera evitado todos estos inconvenientes. Pide en consecuencia que sea escuchada y atendida las críticas de los concejales con el fin de que no se vean sancionados algunos miembros del Gobierno Distrital por incurrir en faltas disciplinarias.

Por otra parte Henry Argel, concejal del Polo Democrático Alternativo, propone un cuestionario informativo sobre la solicitud de incorporación de recursos para la cancelación de obligaciones por parte del DADIS, que es aprobado.

De esto el concejal Raad pregunta si se conocen las obligaciones de pago que tiene el DADIS, para saber las cuentas a las cuales estarían dirigidos los recursos y hacer la distribución priorizando a las instituciones públicas y luego a las privadas.

Por último, el concejal Cárcamo dice que como las deudas son del 2006 y 2007, donde se declaró “corrupta” la Administración del DADIS, se puede presumir irregularidades en las cuentas a saldar, considerando así que se adelante el proceso de revisión de las auditorías, para tener la seguridad de que no se pagará mal.

Finaliza la sesión y se cita para el lunes 5 de abril de 2010, a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.


POR MOTIVOS DE LA SEMANA SANTA, EL CONCEJO DISTRITAL NO SESIONARÁ DE NUEVO SINO HASTA EL LUNES 5 DE ABRIL DE 2010, POR TAL RAZÓN EL OBSERVATORIO AL CONCEJO NO VOLVERA A ENVÍAR BITÁCORAS HASTA ESTA FECHA.

No hay comentarios:

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información