Marquesina


5 abr 2010

Bitácora del 5 de Abril 2010

Hora de inicio: 9:10 a.m.

Hora de finalización: 12:30 p.m.

Tema de debate: Debate de control político a la Gerencia de Espacio Público.

Citados asistentes: Adelfo Doria, Gerente de Espacio Público.

Bancadas proponentes: Cambio Radical, Colombia Democrática, Partido Conservador.

Debate de control político:
Al inicio de la sesión la Secretaria General del Concejo Distrital, Mariana del Villar, da lectura a la proposición 017 de 2010, la cual textualmente señala:

“El Honorable Concejo Distrital de Cartagena de Indias en sesión de la fecha propone citar en hora y fecha que determine la mesa Directiva al Gerente de Espacio Público y a la Personera Distrital para que respondan el siguiente cuestionario:

1. Explique a esta Corporación sobre los Proyectos elaborados por esa dependencia con respecto a los diseños de la diferentes plazas y espacios recuperados en el centro histórico de Cartagena y que hacen parte del programa de Revitalización del Centro Histórico.

2. Cuál es la política de generación permanente de espacio público que tiene proyectada la Administración Distrital para el año 2010.

3. Cuáles son los programas y proyectos que ha desarrollado la Administración Distrital para eliminar las ocupaciones indebidas del Espacio público.

4. Cuántos recursos le ingresan al Distrito mensualmente por concepto de arrendamiento de espacio público para ferias o espectáculos temporales en los últimos tres años. Especifique año por año.

5. Se ha entregado en Comodato bienes del Distrito, principalmente espacio público.

6. Cuáles han sido las calles del centro de la ciudad que han sido recuperadas en su espacio público.

7. Sírvase remitir copia de inventario de espacios públicos recuperados y preservados desde el año 2008 a la fecha.

8. Informe el estado de legalidad y cuantas licencias de ventas ambulantes hay en la ciudad.

9. Cuenta el Distrito de Cartagena con un Plan Maestro de Espacio Público.

10. Si existe en el Distrito un Plan Maestro de Espacio Público, sírvase remitir copia del sistema de indicadores de gestión, impacto, resultado, de productos que la Administración Distrital implementó para el cumplimiento del Plan Maestro de Espacio Público.

11. Con el propósito de evaluar la gestión de la gerencia de espacio público, sírvase informar a esta Corporación si existe un sistema de indicadores de gestión en relación a la generación, recuperación, reconstrucción, mantenimiento e intervención del espacio público en el Distrito de Cartagena”.

Dicho lo anterior William Amín, concejal del Partido Cambio Radical, introduce el debate comentando las preocupaciones de la Corporación respecto al desarrollo del Plan de Revitalización del Centro Histórico, del cual, como ha ocurrido con otros proyectos manejados por la Administración Distrital, se conocen diversos diseños sin que se materialicen las obras de infraestructura requeridas por la ciudadanía. Pese a este hecho no se sabe de la naturaleza contractual de los diseños que rodean a la historia de este proyecto, por lo que la Corporación desea saber si estos diseños previos son donados o pagados, y según sea el caso, tener detalles de cómo se justifica este tipo de situaciones.

Por otra parte, apunta el concejal, que el proyecto tiene muchas implicaciones sociales que repercuten de manera directa en la economía de la Ciudad, principalmente porque la recuperación del espacio público en las zonas que abarca la revitalización del Centro Histórico resulta ser, aunque un eje fundamental de trabajo para beneficio social, un problema grave en su manejo dadas las implicaciones de sostenibilidad en el trabajo de muchos comerciantes y vendedores cuyas familias dependen de esta modalidad productiva; afirma que es necesario que las posibles soluciones a este aspecto sean de conocimiento por la Corporación. De ahí que con este debate de control político se busque generar claridad en los mecanismos que facilitarían este proceso, y que servirían de recurso estratégico para reducir al máximo los posibles perjuicios a los que puedan estar predispuestos estas comunidades.

En el mismo sentido Antonio Salim Guerra, concejal del Partido Cambio Radical, indica que no hay una solución real frente a la recuperación del espacio público en la Ciudad, considera que la falta de autoridad en la Administración Distrital es una causa en este hecho. De esto que piense que el debate es indispensable para que en el proceso de rendición de cuentas de la Gerencia de Espacio Público se puedan hacer visibles los problemas en este sentido, y que de esto se tomen medidas correctivas en aras de hallar estrategias incluyentes en la recuperación del espacio público.

Adelfo Doria, Gerente de Espacio Público, contextualiza su gestión en dicha dependencia Distrital en el marco del decreto 0971 de 2001 (creación del POT), el acuerdo 019 de 2003 (creación de la Gerencia de Espacio Público), el acuerdo 040 de 2006 (creación del estatuto de recuperación del espacio público), y el acuerdo 02 de 2008 (creación del Plan de Desarrollo Por Una Sola Cartagena). Luego centrando sus respuestas en las preguntas del cuestionario, tal como lo solicita el concejal Amín. Este funcionario manifiesta que por certificación del Secretario de Planeación ningún proyecto completo sobre el Plan de Revitalización del Centro Histórico había sido legalizado desde el 2006, por lo cual se amerita estudios y diseños que detallen todas las dimensiones de este proyecto.

Frente a lo anterior, el concejal Amín cuestiona la afirmación de que no haya estudios previos, cuando la ciudadanía ya ha visto dibujos del Plan de Revitalización del Centro Histórico, mucho antes de los resultados arrojados por la última contratación para tal fin. Señala que del convenio liderado por la Cámara de Comercio de Cartagena, se generaron los primeros diseños y que posterior a esto, se hayan gastado más de mil millones en una contratación que tenía el mismo objeto de ser. Pide así una explicación más clara en este sentido, para no creer que se estén dilatando los recursos provenientes del crédito de 100 mil millones aprobado por el Concejo Distrital en la vigencia fiscal 2009.

A ello Adelfo Doria, responde que nunca hubo diseños o estudios completos que habilitaran la fase de construcción en el desarrollo de este plan. Si bien la existencia de bosquejos y dibujos arquitectónicos es un hecho, y provenientes no sólo del convenio de la Cámara de Comercio de Cartagena, sino también de estudios universitarios, lo cierto es que ninguno de estos contenían los detalles de ingeniería, el establecimiento de cronograma de ejecución y el presupuesto que permitieran materializar las obras de infraestructura previstas dentro del proyecto urbanístico como tal.

Posterior a esto Lewis Montero, concejal del Partido de Integración Nacional - PIN, pregunta sobre el proceso de negociación, de reubicación, o manejo de los comerciantes informales durante el transcurso de recuperación del espacio público en el Centro Histórico.

El Gerente de Espacio Público responde que se han realizado mesas de trabajo para la concertación de términos para la reubicación e indemnización de los comerciantes informales que se verían afectados por el proceso de recuperación del espacio público, y no sólo en el Plan de Revitalización del Centro Histórico, sino también en los demás proyectos urbanístico, que tienen por objetivos y medios este objeto. En algunos casos la planeación posibilita que no se inhabilite del todo las plazas de comercio informal, pero en tal asunto, el Distrito debería obtener renta del uso de su territorio público ya que se conceptualiza como un medio de producción. Sin embargo, la reglamentación tributaria al respecto afecta de sobremanera esta iniciativa, ya que aún no se ha legalizado lo referente a este proceso.

De lo anterior David Dáger, concejal del Partido Liberal, considera que si el Gobierno Distrital quiere cobrar renta ajustando para ello el estatuto tributario, el proceso que debe iniciar es el de construir un proyecto de acuerdo que ajuste este recurso a las nuevas necesidades de administración de los bienes públicos, para que de esta forma el Concejo Distrital comience su estudio con prontitud.

Por su parte Daniel Vargas, concejal del Partido Cambio Radical, manifiesta su preocupación frente a la ausencia de parqueaderos en el Centro Histórico, y en general en las principales zonas públicas de gran afluencia de la ciudadanía. Evidencia que de los pocos parqueaderos que hay, el control que se tiene sobre ellos es mínimo, lo que conlleva por ejemplo a que algunos particulares limiten su acceso poniendo cadenas para su uso. De estos casos, pregunta al Gerente de Espacio Público las medidas que se tomarán para su control.

Entre tanto Henry Argel, concejal del Polo Democrático Alternativo, resalta la importancia de las reuniones de socialización y conciliación, pero cree que el Gobierno Distrital, más que contemplar la erradicación completa del comercio ambulante, que es de hecho algo utópico, debe buscar la forma de formalizar parte de esa actividad productiva.

Lorenzo Hodges, concejal del Partido de la U, dice que el espacio recuperado queda bajo la responsabilidad de las autoridades, pero en vista de que no están haciendo su trabajo de control, la Gerencia de Espacio Público debe tomar la iniciativa de exigirle a la fuerza pública que tenga intervenga con mayor fortaleza en el sostenimiento de las zonas recuperadas.

Prosigue en su presentación Adelfo Doria, quien a parte de dar a conocer el metraje cuadrado de todas las zonas recuperadas por la actual Gerencia de Espacio Público, y de explicar los avances positivos en materia de adecuación y descripción técnica del espacio público, asegura que su labor va muy de la mano con el ejercicio de autoridad de la Policía Metropolitana, y que por eso depende mucho de su trabajo para la ejecución de sus planes de gestión.

Andrés Betancourt, concejal de la bancada Por Una Sola Cartagena, destaca como logro fundamental de la Gerencia de Espacio Público que los vendedores ambulantes se hayan hecho conscientes de la importancia en la recuperación del espacio público, así como del beneficio social que esto trae a la Ciudad en general.

El concejal Amín evidencia que según sentencia de la Corte Constitucional, no es legal el uso de la fuerza pública para provocar el desalojo de los comerciantes informales que han invadido el espacio público, por lo cual las medidas para lograr esto deben darse desde actos administrativos concretos que concierten con la comunidad objeto de debate soluciones pacíficas.

Considerando lo anterior, Rafael Meza concejal del Partido Conservador, indica que aunque la policía no puede ejercer total autoridad en el caso de la recuperación de espacio público cuando se trata de comerciantes informales, no obstante, sí lo puede hacer cuando se trata de invasiones públicas que no pasan por este concepto, y que de manera más directa afectan algún proceso social. Tal es el caso de los asentamientos de vivienda y caballerizas que se erigen en torno a algunos sectores de Chambacú, de lo cual no se han incurrido en medidas definitivas que mejoren la seguridad en los deportistas cuyas prácticas se realizan en las inmediaciones de territorio afectado por esta situación.

La concejala María del Socorro Bustamante, del Partido Cambio Radical, pregunta que si las multinacionales de gaseosas pagan algo al Distrito, en consideración de que muchos de sus productos, afiches promocionales, y equipos de refrigeración se utilizan en las unidades de comercio informal.

Para concluir el debate el concejal Salim Guerra, cuestiona al Gobierno Distrital en el sentido que en 3 años de su gestión aún no se haya dado a la tarea de presentar a la Corporación el proyecto de acuerdo que enmarque la política pública de recuperación del espacio público, herramienta que supondría un argumento facilitador en la eficiencia y eficacia con que se diera este proceso, y que explica el porqué de que no se hayan evidenciado soluciones definitivas a esta problemática.

Toma la palabra el concejal Betancourt, para decir que los debates realizados por el Concejo Distrital a esta Gerencia han servido para que con el tiempo se constituyera de manera sólida una batería de indicadores que permita referenciar el desarrollo de la Ciudad en materia de espacio público. Pide que en el caso concreto de Bazurto se explique con detalle el proceso de recuperación de espacio público, y su impacto en la constitución de la viabilidad de la obra, contemplando los posibles retrasos que se pueden dar, sobre todo si no se anticipa la resistencia de la comunidad de comerciantes informantes en este sector en el caso de que no se socialice y se acuerde con suficiente tiempo el proceso a seguir por parte de los afectados cuando se inicie esta recuperación de espacio público.

Alberto Osorio, concejal del Partido Colombia Democrática, dice que no le satisface la presentación de la Gerencia del Espacio Público, porque no se evidenciaron hechos concretos frente a la recuperación del espacio público en la Ciudad, y en cambio, se trataron sólo formalidades conceptuales. Aclara que el problema histórico en el manejo del espacio público requiere que más de una Secretaría se una al esfuerzo, y que desde luego, debe buscar por superar las dificultades derivadas de anteriores Administraciones que no hicieron esfuerzos notables por hallar soluciones.

Por último, Adelfo Doria explica que a pesar que es a través de los actos administrativos de los que se puede valer el Gobierno Distrital para impartir autoridad a la hora de iniciar procesos de recuperación de espacios públicos, la escasez de recursos en esta Gerencia limita la capacidad de negociación con las comunidades afectadas. Por lo cual, se hace necesario en ocasiones, que la presencia de la fuerza pública sea un requisito para lograr persuasión en los actores involucrados.

En cuanto a lo preguntado por la concejala Bustamante, el Gerente de Espacio Público responde que es inviable hacer alguna especie de cobro a las empresas multinacionales de gaseosas, puesto a que a pesar que parte de sus productos son vendidos en zonas de comercio informal, su participación en este proceso es de distribuidor al vendedor, y es el propietario de estos negocios quien debe responder por la actividad comercial. Sin embargo, lo que sí se ha tramitado a nivel de sanciones, es a las prestadoras de servicios públicos como Electricaribe cuando incurre en el cobro formal del uso de la energía eléctrica facilitando la instalación de contadores en zonas públicas, hecho que sí es entendido como aprovechamiento directo de la actividad productiva informal.

Finaliza la sesión y se cita para el martes 6 de abril de 2010, a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

No hay comentarios:

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información