Marquesina


14 abr 2010

Bitácora: 14 de abril de 2010

Hora de inicio: 9:20 a.m.
Hora de finalización: 12:35 p.m.

Tema de debate:
-Comentarios de líderes cívicos alrededor del asesinato de varios colegas, en el contexto de la oleada de inseguridad que atraviesa la Ciudad.

-Debate de control político al DADIS, referente a información para la toma de decisiones sobre el proyecto de acuerdo de incorporación presupuestal para el pago de deudas adquiridas por esta dependencia, tal como se expresa en las proposiciones 037 y 038 de 2010.

Bancadas proponentes: Polo Democrático Alternativo, Partido de Integración Nacional, Partido Conservador.

Citados asistentes: Director del DADIS, Lucio Rangel.

Debate de Control Político
Al inicio de la sesión, se declaró sesión informal para que un grupo de líderes cívicos se pronunciaran frente al asesinato de dos de sus colegas en los últimos días, en el contexto de la oleada de inseguridad por la que atraviesa la Ciudad. De sus intervenciones se destaca:

Las constantes amenazas que reciben los líderes cívicos y que a pesar de ponerlas en conocimiento a la policía metropolitana, no se toman medidas de seguridad apropiadas que propendan por sus vidas.

La crítica a la Administración Distrital, que a pesar del número de víctimas de este flagelo, así como de los requerimientos que se le han expresado públicamente por parte de las comunidades, no toma medidas definitivas y efectivas para frenar el crecimiento de los actos delictivos en la Ciudad.

Volviendo al debate de control político, la presentación de Lucio Rangel, Director del DADIS, evidencia que:

Se estableció un contrato de auditoría dirigida a las cuentas adquiridas por el DADIS en los años 2006, 2007 y 2008, pactado con la Universidad de Cartagena y constituyendo a la vez esta auditoría como requisito formal para la cancelación de las cuentas. Esto con el fin de buscar transparencia en los montos capitales de deuda para el Distrito.

Con la incorporación presupuestal solicitada mediante el proyecto de acuerdo 090, se lograría la llevar al DADIS a un nivel de endeudamiento de 0. Entre tanto la metodología para establecer los pagos está designada desde el Ministerio.

La negociación de las rebajas a la deuda no se hizo sobre aquellas con las cuales se pactó una tarifa de manera previa, sino con las que se facturó servicios sin acordar con anterioridad la tarifa. En otras palabras la rebaja es una proporción al valor de cada servicio unitario y no directamente al monto de deuda.

De estos hechos los concejales:
Jorge Cárcamo, de la bancada Por Una Sola Cartagena, William Amín, del Partido Cambio Radical y María del Socorro Bustamante, del Partido Cambio Radical, manifiestan por separado que la idoneidad de la Universidad de Cartagena para que sea la gestora de las auditorías a las cuentas de deuda adquiridas por el DADIS es muy cuestionable, dados los antecedentes de adquisición de contratos con el Distrito sin pasar por un proceso de garantías como lo es la licitación pública. Es una evidencia de esto el que el mismo profesional encargado de la primera auditoría realizada a estas cuentas desde una firma consultora, sea el que de nuevo dirija este proceso con el aval de la Universidad.

Boris Anaya, del Partido Liberal, Lorenzo Hodges, del Partido de la U y Andrés Betancourt, de la bancada Por Una Sola Cartagena dicen que sería conveniente que se les hagan auditorías al proceso auditor de cada cuenta con el fin de despejar dudas alrededor de la transparencia de las auditorías realizadas por la Universidad de Cartagena a las cuentas de deuda a las EPS. Este mecanismo es totalmente legítimo y podría tomarse como requisito para la cancelación de las deudas, afirman los concejales.

William López, del Partido Conservador y el concejal Cárcamo evidencian que el sistema de salud apunta al beneficio económico de los particulares administradores de las EPS y no al beneficio social en la prestación del servicio de salud. El sistema en sí mismo revela condiciones negativas para el ciudadano, pues si se maneja de la forma adecuada se trata de un monopolio, y si se hace de manera equivocada e irregular, se trata de una mafia.

Henry Argel, del Polo Democrático Alternativo, Alberto Osorio, del Partido Colombia Democrática, y el concejal Amín, expresan que es claro que no se desea evitar el trámite del proyecto de acuerdo por parte de la Corporación, e incluso se puede asegurar que será aprobado, pues se perciben con claridad los beneficios de culminar este proceso de endeudamiento del DADIS. Precisamente este proceso de control político obedece a dar garantías de transparencia y legitimidad a la destinación de los recursos solicitados.

Por último el Director del DADIS, hace una explicación sucinta del Plan Piloto para la administración del servicio de salud posterior a la cancelación de deudas por parte del DADIS, de lo cual se destaca:

· Que los ciudadanos que deseen adscribirse a alguno de los cupos para el servicio de salud, tendrán la posibilidad de elegir a voluntad la EPS.

· Que los pagos contarán con la participación de la Contraloría, que como órgano de control al patrimonio fiscal del Distrito revisará con minuciosidad la transparencia del proceso.

· Que como medidas futuras se contempla el establecimiento de una bolsa de capital para la cancelación de compromisos posteriores, así como las tarifas en el servicio de salud se estimarán de acuerdo a la calidad evaluada en estas empresas de salud.

· Que se garantizará el control de pagos por “usuarios fantasmas” y demás trampas del proceso institucional de pagos.

Finaliza la sesión y se cita para el jueves 15 de abril de 2010, a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

No hay comentarios:

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información