Marquesina


15 abr 2010

Bitácora: 15 de abril de 2010

Hora de inicio: 9:10 a.m.
Hora de finalización: 12:35 p.m.

Tema de debate:
· Invitación para tratar el tema de planeación local – regional, desde la perspectiva de gobernabilidad democrática.

Bancadas proponentes: Partido de Integración Nacional.

Debate informativo:
Al comienzo de la sesión, el concejal Antonio Salim Guerra, del Partido Cambio Radical, da lectura al acta 406, la cual es aprobada ya que recoge fielmente los hechos ocurridos alrededor del debate de control político al contrato celebrado entre el IPCC y la Corporación Parque Explora por concepto de estudios y diseños para el proyecto Parque del Manglar.

Posterior a esto, tal como se expresa en la proposición 042 de 2010, se permite a Claudio Galán, Secretario de Planeación de Cundinamarca y a María Claudia Páez, ex Secretaria de Planeación de Bolívar, exponer a la Corporación aspectos relacionados con la planeación local – regional, desde la perspectiva de gobernabilidad democrática. De esta presentación se concluye que:
· La Fundación CIDEAL, tiene la voluntad institucional de apoyar al Concejo Distrital de Cartagena de Indias en su proceso de fortalecimiento y muestra de ello es el hecho de que desde su cooperación se estén gestionando recursos de municipalidad españolas para desarrollar propuestas de coyuntura en la gobernabilidad de Bolívar y Cartagena de Indias.

· Se propondrá que la Alcaldesa visite Guayaquil, con el fin de que cuente con la misma experiencia de observación de los concejales respecto al sistema de manejo de los mercados de esta ciudad, a la vez que CIDEAL apoyaría con recursos para esta actividad interinstitucional.

· Los esquemas de gobernabilidad que favorecen el desarrollo y la competitividad de un ente territorial se caracterizan por vincular de manera proactiva y estratégica a fin de lograr la toma de decisiones por parte de los sectores de los gobiernos municipales que constituyen el departamento, incluyendo su capital, autoridades ambientales y entes de control; también aportan estos esquemas para el proceso de planeación, las mediciones evolutivas de crecimiento demográfico, así como para la proyección urbanística y de infraestructura pública y privada.

· La discusión básica para conseguir una planeación eficiente deberá orientarse a la definición de los polos de desarrollo y los sectores productivos que el Gobierno desea fortalecer en su ejercicio administrativo a largo plazo. Con base a esto se podrá constituir de manera apropiada el Plan de Ordenamiento Territorial y las acciones normativas del ente territorial.

· Es necesario vincular a los municipios en el proceso de planeación de cualquier ciudad capital, porque en el largo plazo se constituirá en la salida territorial para la expansión urbana.

De lo anterior los concejales:
· Andrés Betancourt, de la bancada Por Una Sola Cartagena, manifiesta que un problema fundamental de la planeación de Cartagena de Indias es que no vincula a sus entes municipales, cuando lo que más requiere es una integración político administrativa con estos espacios gubernamentales.

· David Dáger, del Partido Liberal y William Amín, del Partido Cambio Radical, consideran que aunque es clara la necesidad y ventajas de fortalecer los municipios, en Colombia la violencia de las zonas rurales, el fenómeno del desplazamiento y las discrepancias entre las políticas públicas administrativas y legislativas, afectan este proceso evitando entre otras cosas que el desarrollo de los municipios sea autosuficiente. De esta forma el problema fundamental es lograr la voluntad política de las administraciones para dirigir este proceso coyuntural de la mejor manera.

· Alberto Osorio, concejal del Partido Colombia Democrática, dice que en el caso de Bolívar y Cartagena, donde las autoridades ambientales no se desenvuelven como entes administrativos sino como agentes pasivos de veeduría, no se puede pretender una planeación de este tipo. Sugiere pues enfatizar el trabajo de control sobre el escenario de las dependencias involucradas en esto.

Por último, a nombre de todas las bancadas se propone citar a la Secretaría de Planeación, al Director del Instituto de hidráulica y saneamiento ambiental de la Universidad de Cartagena, para que rinda informes de contratación suscritos entre estas dos instituciones alrededor del tema de la defensa costera.

Finaliza la sesión y se cita para el viernes 16 de abril de 2010, a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

No hay comentarios:

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información