Marquesina


16 abr. 2010

Bitácora: 16 de abril de 2010

Hora de inicio: 9:15 a.m.
Hora de finalización: 1:20 p.m.
Tema de debate: Debate de control político a la mesa directiva del IPCC, de acuerdo a los actos contractuales relacionados con el proyecto de estudios y diseños para el Parque del Manglar.
Citados asistentes: Secretario de Hacienda, Secretario de Planeación.
Bancadas proponentes: Por Una Sola Cartagena, Partido Conservador.
Debate de Control Político
En esta sesión se llevó a cabo el debate de control político a la mesa directiva del IPCC, de acuerdo a los actos contractuales relacionados con el proyecto de estudios y diseños para el Parque del Manglar, tal como se expresa en la proposición 033 de 2010.

En representación de la mesa directiva del IPCC, asistieron Javier Mouthón, Secretario de Planeación y Julio Alandette, Secretario de Educación. De sus presentaciones, se destaca lo siguiente:

• El proyecto contratado para estudios y diseños del Parque del Manglar, es considerado en sí mismo una innovación tecnológica dadas las características creativas, científicas, pedagógicas y neo-conceptuales que se requieren para ajustar una mega biblioteca al panorama cultural y ambiental del Parque del Manglar.

• Este concepto determinó que la contratación se hiciera de manera directa, en los términos de la legalidad, y si la pactación del acuerdo se hizo en el marco de la ley de garantías, no obedece a una decisión de la mesa directiva del IPCC, quien sólo confirió facultades a su Directora, sino a las circunstancias de trámite de este proceso que confluyó en tal período.

• Los contratos de obras de infraestructura se otorgarán mediante licitación pública, pues sus características estructurales, si bien complejas y particulares, no entran en el desarrollo innovador y tecnológico de los diseños. El concejal William Amín de la bancada de Cambio Radical destaca la llegada tardía de la información y la inasistencia del contratista.

• El acta que evidencia estas decisiones fue participada por 5 miembros de la Mesa Directiva, que constituyen la mayoría suficiente para tomar una decisión como esta. Y previo a la toma de esta decisión se hizo la evaluación técnica del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que valida la creación de esta estructura en la zona señalada.
Pese a estas aseveraciones, los concejales continuaron percibiendo muchas inconsistencias e irregularidades al interior de la metodología contractual que el IPCC manejó para la celebración de este contrato. Así por ejemplo:

Jorge Cárcamo, concejal de la bancada Por Una Sola Cartagena, manifiesta que se desconocen los criterios que justifican la conceptualización de unos estudios y diseños como actos de innovación científica y tecnológica. De igual forma teme que no se cuente con los recursos para las obras de infraestructura, pues si sólo los diseños y estudios valen más del 30% de los recursos destinados para las megas bibliotecas, la estructura física debe ser superior a las partidas fiscales que resten.

David Dáger, concejal del Partido Liberal, indica que no se ha clarificado los parámetros para valorar el monto del contrato por estudios y diseños del proyecto Parque del Manglar, como tampoco la justificación por la cual se eligió a la Corporación Parque Explora y no otra empresa de planeación y construcción de infraestructura cultural.

Antonio Quinto Guerra, concejal del Partido Conservador, cuestiona la custodia de los documentos públicos. Manifiesta que el hecho de que el acta de la reunión, donde la Mesa Directiva del IPCC otorgó facultades a su Directora para celebrar el contrato en cuestión, haya sido firmada sólo por dos de sus asistentes, posibilita proceder en la inhabilitación del pacto contractual.

William Amín, concejal del Partido Cambio Radical, declara que ningún percance de trámite justifica el que el contrato se haya realizado durante la vigencia de la ley de garantías. Otro lado del problema sin clarificar radica en que previo a la pactación de este contrato, en la Secretaría de Planeación se había radicado el mismo proyecto bajo un título semejante (en este estado de formalidad debe contener el proyecto completo, con estudios, diseños, presupuesto e ingeniería de detalles), por lo que se está contratando sobre algo a lo cual ya se ha hecho una inversión del capital público.

William López, concejal del Partido Conservador, opina que la Ciudad no está preparada para el cuidado de este proyecto en el caso de que se lleve a cabo. Véase por ejemplo que las primeras estructuras del Parque del Manglar, que no tenía tanta complejidad, no pudieron ser cuidadas y mantenidas habilitadas a la ciudadanía, ahora que tal con una obra de mayor envergadura. Si se quiere otras razones, se puede hablar de las prioridades ciudadanas, donde existen proyectos de mayor relevancia para el Distrito y que sin embargo no se llevan a cabo por falta de recursos, mientras que se ejecutan gastos de gran cuantía solo en estudios y diseños de este contrato.

• El concejal Quinto Guerra, supone revisar con mayor cuidado la titularidad inmobiliaria de propiedad de los predios sobre los cuales se tiene prevista la construcción de este proyecto, así como la certeza su negociación.

Finaliza la sesión y se cita para el sábado 17 de abril de 2010, a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

No hay comentarios:

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información