Marquesina


17 abr 2010

Bitácora: 17 de abril de 2010

Hora de inicio: 9:15 a.m.
Hora de finalización: 10:40 a.m.
Tema de debate:
• Invitación al Gerente de ACUACAR.
• Proposiciones varias.
Bancadas proponentes: Partido Liberal.
Debate de Control Político
En esta sesión, se respondió a la invitación hecha por ACUACAR para presentar sus directrices gerenciales al Concejo Distrital, que aunque fue inicialmente programada en la planta de tratamiento de Punta Canoa, decidió realizarse en las instalaciones de la Corporación.

De lo que refiere inicialmente ACUACAR, se conoce que:

• Ha habido un crecimiento sustancial a lo largo del tiempo de la infraestructura de acueducto y alcantarillado, permitiendo una mayor cobertura en el servicio prestado por esta empresa.

• La calidad del agua potable se ajusta con suficiencia a los estándares nacionales e internacionales, por lo cual su consumo no requiere de tratamiento por parte de la mayor parte de la ciudadanía.

• Se implementó desde octubre de 2009 el plan de contingencia que habilitaría el servicio de agua potable sin razonamiento durante la época de sequía en el país, sin importar que el caudal hidrográfico disminuyera. A la fecha, con la entrada de la ola invernal, se restituyen las operaciones de suministro de agua de la manera normal.

Esta presentación es interrumpida por el concejal David Dáger, del Partido Liberal, quien expresa que no es el objetivo de esta sesión el que se expongan y debatan proyectos específicos desarrollados por ACUACAR, sino conocer de manera sucinta al nuevo Gerente de esta empresa así como su visión para dirigir la prestación del servicio.
Para el debate a profundidad existe la proposición 032, que para la semana entrante se llevará a cabo, en la cual William Amín, concejal del Partido Cambio Radical, sugiere que aclare diversos aspectos de la inversión que ejecuta ACUACAR en la infraestructura de acueducto y alcantarillado, así como la participación en esto de los recursos distritales y de las utilidades de esta empresa.

Entre tanto Alfredo Díaz, concejal del Partido de Integración Nacional, también destaca que en esa próxima sesión se revisarán diversos aspectos contractuales que desfavorecen a la comunidad frente a la maximización de las utilidades de ACUACAR.

Establecido lo anterior se presenta públicamente el Gerente de la empresa en cuestión.

Luego de la iniciativa del Partido Liberal, se adiciona a la proposición 032 la invitación a control político al interventor del contrato pactado entre el Distrito y ACUACAR.

Por último el concejal Andrés Betancourt de la bancada de Por Una Sola Cartagena, refiriéndose a los cerramientos del Centro de Convenciones, considera que el Concejo Distrital debe intervenir para que estos se realicen con mayor estética ya que no armoniza en ninguna forma con el Centro Histórico. Esta consideración es apoyada por el concejal Amín, quien indica que para los cerramientos en esta zona hay una reglamentación dada sus implicaciones con el entorno cultural que supone el sector de Getsemaní.

Finaliza la sesión y se cita para el domingo 18 de abril de 2010, a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

No hay comentarios:

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información