Marquesina


19 abr 2010

Bitácora: 19 de abril de 2010

Hora de inicio: 9:15 a.m.
Hora de finalización: 12:20 p.m.
Tema de debate:
• Segundo debate - control político al tema de competitividad en la Ciudad de Cartagena de Indias.
Citados asistentes: Secretario de Educación, Secretario de Planeación, Gerente Corporación Turismo, presidenta de FENALCO Bolívar.
Bancadas proponentes: Polo Democrático Alternativo, Por Una Sola Cartagena.
Debate de control político
Tal como se expresa en la proposición 006 de 2010, en esta sesión se dio continuidad al debate de control político sobre el tema de competitividad en la ciudad de Cartagena de Indias. Para ello participaron en representación del Gobierno Distrital: el Secretario de Planeación, JavierMouthón, Secretario de Educación, Julio Alandette, y Gerente de la Corporación Turismo Cartagena de Indias, Luis Araujo.
De sus presentaciones alrededor del tema en cuestión se destaca que:
• La competitividad es uno de los lineamientos estratégicos del Plan de Desarrollo Distrital, que al verse inmerso en varios de sus ejes de acción, requiere del trabajo interdisciplinar de las distintas unidades de gobierno que propenden por diversos aspectos de la ciudadanía.

• El plan regional de competitividad apunta directamente al fortalecimiento del turismo como el motor productivo a consolidar en el mediano y largo plazo, constituyéndose esto como la vocación de la Ciudad.

• La importancia de tratar la competitividad radica en que de su desarrollo en un ente territorial depende la forma, eficiencia y eficacia con que se puede generar ingresos de los cuales puedan participar en su gasto los distintos sectores de la sociedad civil. Así también su efecto se nota sobre los proyectos de diversa índole en la inversión de los sectores públicos y privados, en materia de infraestructura, institucionalidad, y unidades productivas.

• La educación en el Distrito de Cartagena, consciente de que la competitividad debe determinar este derecho de los ciudadanos, ha hecho un esfuerzo considerable por garantizar que posterior a la educación media, los escolares puedan acceder a programas técnicos y tecnológicos desarrollados para satisfacer la demanda laboral de los distintos sectores productivos de la Ciudad. De igual forma no se descuida la necesidad de la Ciudad por generar profesionales que puedan suplir los puestos gerenciales y administrativos que las empresas necesitan, y por ello los proyectos educativos que ofrecen las universidades de la Ciudad se ajustan a esta tendencia, sirviendo campos académicos que satisfagan esta realidad.

Dicho lo anterior, Mónica Fadul, Representante de los Gremio productivos de la Ciudad, hace una presentación en la cual destaca:

• La enunciación y descripción de todos los grandes proyectos de inversión en diversos sectores productivos de la Ciudad, cuyo impacto en materia de competitividad está dado por la generación de empleo, el flujo de operaciones financieras y los aportes a los ingresos del Distrito.

• Los empresarios de la Ciudad están conscientes de la importancia de vincular los sectores productivo y educativo, para lo cual muchas de sus directrices gerenciales están dadas al desarrollo de este tipo de alianzas, así como también se comunican de manera eficiente con la Secretaría de Educación para que las políticas al respecto sean coherentes con los requerimientos del contexto empresarial.

• Las variables de favorabilidad en la Ciudad para la inversión privada deben fortalecerse, toda vez que posibilitar la generación de empresas resulta ser una de las políticas más eficientes para causar impacto sobre la competitividad general del Distrito, y por ende para la causa de desarrollo social.

De parte de la Corporación se expresaron varios comentarios al respecto de este tema, entre los cuales:
• El concejal Lorenzo Hodges, del Partido de la U, manifiesta que a pesar de la importancia de contextualizar los programas educativos frente a la demanda empresarial de la Ciudad, no por eso se tiene que favorecer única y exclusivamente aquellos que se hallan en el marco de lo técnico y tecnológico, de tal manera que el crecimiento del personal profesional en la Ciudad no se vea mermado.

• El concejal William Amín, del Partido Cambio Radical, considera que para entender mejor el proceso mediante el cual se consigue estratégicamente la competitividad, se deben hacer más especificaciones sobre el mecanismo político para conseguirlo, pues no basta con hacer descripciones sobre las inversiones del sector privado o la exposición de las estrategias en el plan de desarrollo regional.

• El concejal Andrés Betancourt, de la bancada Por Una Sola Cartagena, cuestiona el que los costos que provocan los servicios públicos en los sectores productivos de la Ciudad, afecten la sostenibilidad de las inversiones privadas. De igual forma el modelo o sistema de producción en Cartagena habilita la existencia del sector informal de trabajo, por lo cual se debe hacer una revisión concienzuda de esto para que los mecanismos de búsqueda de competitividad sean más incluyentes. Y como propuesta para fortalecer el turismo como vocación productiva de la Ciudad, considera que es necesario constituir el Fondo Regional de Turismo, que con aportes de las empresas se puede contar con un capital significativo que favorezca la promoción en esta materia de la Ciudad.
Para finalizar su intervención solicita que se revisen los acuerdos de exoneración de impuestos a las grandes inversiones del sector privado en la Ciudad, para que con las modificaciones a que haya lugar, crezca la cobertura de sus implicaciones a una variedad más amplia de los sectores productivos, pero que a la vez no se vean afectados los ingresos del Distrito.

• El concejal Henry Argel, del Polo Democrático Alternativo, indica la necesidad de que la planeación general del Gobierno Distrital sea más cohesiva con las necesidades de la comunidad cartagenera, buscando no desfavorecer a estos por facilitar las condiciones de los inversionistas. Cree que aunque Cartagena va muy bien en materia de desarrollo, aún le faltan avances significativos en sus mecanismos de alcanzar un buen nivel de competitividad.

Por último, el concejal Amín en nombre de su bancada, deja sentado públicamente que el proyecto de acuerdo 085, que trata sobre incorporaciones presupuestales para diversas obras de inversión, ha sufrido modificaciones en casi un 80% de sus disposiciones, y que para ello se ha requerido de la presencia y rendición de explicaciones del Secretario de Hacienda, que, no obstante, ha evitado responder al llamado de la Corporación.
De esto que si llegan a presentarse problemas colaterales en el desarrollo de los proyectos involucrados por dificultades en el trámite de este acto normativo, la Corporación se libra de toda responsabilidad declarando que no puede dar continuidad a su aprobación sin los elementos de juicios necesarios para una buena y sana toma de decisiones.

Finaliza la sesión y se cita para el martes 20 de abril de 2010 a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

No hay comentarios:

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información