Marquesina


21 abr 2010

Bitácora: 21 de abril de 2010

Hora de inicio: 9:10 a.m.
Hora de finalización: 11:30 a.m.

Tema de debate:
• Presentación del proyecto de remodelación del Estadio de Fútbol Jaime Morón, con el fin de constituir herramientas de juicio en la evaluación del proyecto de acuerdo de incorporación de recursos a la Secretaría de Infraestructura para su ejecución.
• Cancelación del debate de control político a la licitación ganada por ISERCOL LTDA, en vista de las quejas de la ciudadanía por el incumplimiento de esta empresa en la cancelación de la seguridad social de sus empleados.
• Discusión y aprobación del acta 413.

Bancadas proponentes: No hubo.

Asistentes: Secretario de Infraestructura.

Debate
Al inicio de la sesión, se dio lectura a las excusas presentadas por la Directora de Apoyo Logístico, Alejandra Espinoza, frente a su inasistencia en el debate de control político a la licitación ganada por ISERCOL LTDA, en vista de las quejas de la ciudadanía por el incumplimiento de esta empresa en la cancelación de la seguridad social de sus empleados. Por esta razón se excluye del orden del día este punto.

Se prosigue con la aprobación del acta 413, leída por el concejal Antonio Salim Guerra, del Partido Cambio Radical.

En el recinto de debate hizo presencia Antonio Flórez, Secretario de Infraestructura, quien solicitó a la Corporación que se le permitiera presentar detalles alrededor del proyecto de remodelación del Estadio de Futbol Jaime Morón, con el fin de constituir herramientas de juicio en la evaluación del proyecto de acuerdo de incorporación de recursos a la Secretaría de Infraestructura para su ejecución. Esta iniciativa es rechazada por el concejal Adolfo Raad, del Partido de la U, quien cuestiona la forma como se manejan los proyectos de esta envergadura desde la Administración Distrital, en el sentido de que no se envía los documentos de información técnica y jurídica requeridos para el análisis de la Corporación, y sólo aparecen explicaciones públicas que no pueden ser cuestionadas con criterio por los concejales por la carencia de estudio previo. Sin embargo en la votación, 18 concejales posibilitaron la realización de esta presentación.

De esta forma el Secretario de Infraestructura manifiesta que:

• El proyecto es uno de los mejores constituidos en la presente Administración, pues su construcción es completa, definiendo la ingeniería de detalles, el estudio de precios unitarios, los diseños de arquitectura y la evaluación estructural, de manera que su viabilidad está dada a cumplir con los requisitos establecidos por la FIFA para la aceptación de esta plaza deportiva como sub sede del mundial de fútbol sub 20.

• Por medio de un convenio con la Universidad de Cartagena, se hicieron los estudios hidráulicos y de ingeniería, mientras que los diseños arquitectónicos estuvieron a cargo de especialistas en la materia.

• El convenio se firmo entre marzo y abril de 2009, por un monto de alrededor de 500 millones de pesos, con lo que se consolidaron los estudios y diseños de remodelación del estadio Jaime morón.

• Se muestran los dibujos formales que se presentarán en la propuesta, que junto a varios documentos permitirán la aprobación de esta plaza deportiva. Sin embargo no se ha podido dar continuidad a este trámite porque hace falta el proyecto de acuerdo que incorpore los recursos de este proyecto de mano del Distrito y de Coldeportes.

Por su parte los concejales afirman que:

William Amín, concejal del Partido Cambio Radical, aclara que si no se ha dado continuidad a la aprobación de este proyecto de acuerdo, se debe al incumplimiento de los funcionarios de la Administración y no a los concejales, pues son aquellos quienes retrasan el envío de documentos para el estudio de los proyectos de acuerdo.

Alberto Osorio, de Colombia Democrática, indica que las obras deben prever el efecto negativo que se puede generar en el desarrollo de la campaña del equipo de fútbol Real Cartagena y las medidas a asumir para evitar daños graves en su rendimiento como local.

• El concejal David Dáger, del Partido Liberal, indica que el proyecto reviste de mucha importancia para la Ciudad en materia de publicidad internacional, inversión, economía y desarrollo del deporte. Por lo cual la voluntad del Concejo está presta a buscar la aprobación de este proyecto de acuerdo.

Finaliza la sesión y se cita para el jueves 22 de abril de 2010, a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

No hay comentarios:

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información