Marquesina


22 abr 2010

Bitácora: 22 de abril de 2010

Hora de inicio: 9:15 a.m.
Hora de finalización: 12:00 p.m.

Tema de debate:
• Debate de control político al IDER.

Bancadas proponentes: Partido Conservador y Cambio Radical.

Citados asistentes: María Gutiérrez de Piñeres, Directora del IDER.

Debate de Control Político:
Tal como se expresa en la proposición 040 de 2010, en esta sesión corresponde el debate de control político al IDER, en el cual se espera, tal como indica Rafael Meza, concejal del Partido Conservador, que se diluciden algunos aspectos relacionados con la contratación de los entrenadores de las distintas ligas deportivas, así como también las razones que justifican las diferencias salariales entre ellos.

De la presentación realizada por María Gutiérrez de Piñeres, Directora del IDER, se destaca que:

• Las ligas deportivas son las encargadas de la contratación de los entrenadores, exceptuando la de deportistas discapacitados.

• En el 2010 no se han pactado contratos para la formalización de los entrenadores de las diversas competencias deportivas.

• El personal contratado o vinculado a la fecha bajo la titularidad del IDER, cubre por un lado las labores de mantenimiento y cuidado de los escenarios deportivos, y por el otro, la reeducación de las barras bravas y la promoción de las prácticas deportivas a la ciudadanía.

• Las ligas a las cuales se le ha dado más apoyo son la de beisbol, fútbol, patinaje y boxeo, en la medida que en estos campos deportivos es donde mejores resultados se rescatan en las distintas competencias con ellos relacionados.

• Se contrataron 31 personas para la promoción física y las órdenes de prestación de servicios excedieron a más de 300.

Frente a lo dicho por la Directora del IDER, algunos concejales manifestaron que:
• El concejal Meza dice que aunque los promotores físicos son una buena iniciativa, la priorización de sus contrataciones por sobre los entrenadores no fue una decisión acertada, en el sentido de que la proximidad de los juegos nacionales hace indispensable que se produzcan esfuerzos rápidos relacionados con el logro de una buen rendimiento deportivo. Considera que la ausencia de criterios para que existan diferencias salariales entre los distintos entrenadores determina distorsiones en la eficiencia de la labor de los involucrados en la formación de deportistas.

Adolfo Raad, concejal del Partido de la U, evidencia que los actos administrativos del IDER son muy cuestionables. Así por ejemplo el entrenador de boxeo William Herrera, quien alcanzó con su equipo 6 medallas de oro en el último campeonato nacional celebrado en Sincelejo, no le ha sido posible firmar un contrato de prestación de servicios. También sabe que se piensa reducir los salarios a los entrenadores, lo cual considera inconveniente frente a la búsqueda de compromisos y resultados buenos en los próximos juegos nacionales. Cree conveniente una reestructuración administrativa al IDER.

William Amín, concejal del Partido Cambio Radical, manifiesta que con los actuales salarios que se le pagan a los entrenadores no se pueden generar buenas prácticas deportivas. Cree que se debe buscar personas que detecten talentos en la Ciudad para mejorar la posición de Bolívar en las prácticas deportivas en el orden nacional.

Andrés Betancourt, concejal de la bancada Por Una Sola Cartagena, dice que se debe revisar el proceso administrativo relacionado con la contratación del personal de deportes, con el fin de detectar la parte de gestión que falló, evitando la contratación de entrenadores y de allí tomar medidas al respecto. Se debe propender por darle prioridad a las buenas condiciones de estadía a los deportistas locales para que no sucumban a las tentaciones de marcharse de la Ciudad por ofertas de otros entes territoriales. Cree viable considerar que se aumente un poco el impuesto de industria y comercio para fortalecer el presupuesto del IDER.

William López, concejal del Partido Conservador, cree que se debe definir la vocación del IDER para apuntar la inversión de sus recursos sobre las prioridades. En su opinión se le debe apuntar al trabajo de formación y competencia sobre deportes formales y buscar alternativas para el cuidado y mantenimiento de los escenarios deportivos.

David Dáger, concejal del Partido Liberal, dice que si la inversión del IDER se destina a contratación de personal para cuidado y mantenimiento de los escenarios deportivos, no se justifica que la Plaza de Toros presenté problemas críticos en su estructura. En ese sentido cuestiona las decisiones del IDER al respecto.

Finaliza la sesión y se cita para el viernes 23 de abril de 2010, a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

No hay comentarios:

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información