Marquesina


26 abr 2010

Bitácora: 26 de abril 2010

Hora de inicio: 10:00 a.m.
Hora de finalización: 1:40 p.m.

Tema de debate:
• Audiencia pública a realizarse sobre las problemáticas y necesidades de la comunidad de Flor del Campo.
• Documentos.

Bancadas proponentes: Por Una Sola Cartagena.

Citados asistentes: Secretario de Planeación, Secretario de Infraestructura, Secretario de Educación, Directora de Distriseguridad, Directora del Plan de Emergencia Social, Comandante de la Policía Metropolitana y Director del DADIS.

Audiencia Pública en Flor del Campo:
En esta sesión se llevó a cabo la audiencia pública sobre las problemáticas y necesidades de la comunidad de Flor del Campo. Para ello se contó con representantes del sector civil en las instalaciones del Mega colegio de esta ciudadela.

Al inicio de la sesión, el concejal Andrés Betancourt, de la bancada Por Una Sola Cartagena, destaca que el proyecto general de Flor del Campo no se está desarrollando como se tenía previsto según las especificaciones de planeación. A pesar de que el Gobierno Distrital resalta ante todo las bondades de esta obra de viviendas, lo cierto es que ha faltado articulación y simultaneidad en la integración de los diversos aspectos que determinan las condiciones de vida de la comunidad de Flor del Campo. En el mismo sentido, Lorenzo Hodges, concejal del Partido de la U, cree que el problema fundamental a manejar y discutir desde esta sesión es el de la inseguridad y el riesgo social, por lo cual espera que se concluya el debate con compromisos para el afrontamiento de esta situación.

De esta forma se les concede la palabra a los ciudadanos y de sus intervenciones se destaca:

• La carencia de un centro de salud con el cual se pueda atender a las problemáticas y emergencias agudas de salud, que adolecen a las comunidades de Flor del Campo, Colombiatón y Ciudad del Bicentenario.

• La falta de un CAI desde el cual se ejerza la presencia constante de la fuerza pública. Este punto es en especial puesto a consideración en la medida que son muchos los casos de asesinatos de líderes comunales y civiles, hurtos, vandalismo y luchas entre pandillas que se presentan en las inmediaciones de esta zona.

• Aún hay casos de niños que no han podido acceder a la educación básica. Y en lo que se refiere al proyecto educativo del mega colegio, destacan que no se ha hecho la apertura de los comedores mediante los cuales se satisface la nutrición de los niños cuyas familias presentan mayores dificultades económicas.

Frente a estas situaciones críticas, los funcionarios de la Administración manifiestan varios compromisos, entre los cuales destacan:

Lucio Rangel, Director del DADIS, dice que pondrá a disposición de la comunidad de Flor del Campo, un médico y un auxiliar de enfermería para que atiendan consultas prioritarias en una de las casas de esta ciudadela entre las 5 y 8 p.m. De igual forma contarán con la presencia intermitente de una unidad móvil que pueda responder a urgencias o necesidades médicas en un tiempo inferior a los 10 minutos. Estas medidas paliativas serán las que darán respuesta a las necesidades de la comunidad en materia de salud, mientras se procede con el trámite de un proyecto de acuerdo mediante el cual se concederá el lote que se necesita para la construcción del centro de salud.

• Distriseguridad asegura que la Fundación Mario Santo Domingo, asumirá el compromiso de construir el CAI de Flor del Campo, mientras que la Policía Metropolitana se encargará de disponer de la fuerza de personal necesaria para el control de la inseguridad en esta comunidad. El comandante de la Policía evidencia que el ejercicio de las autoridades ha sido muy arduo; ejemplo de ello son las 11 órdenes de captura proferidas en lo que va corrido del año en hechos relacionados con crímenes en Flor del Campo, de las cuales 7 han sido ejecutadas.
Julio Alandete, Secretario de Educación, informa que en coordinación con la Dirección del Mega Colegio se dará apertura a un LEO (Laboratorio Experimental de Organización empresarial), mediante el cual se propenderá por fortalecer la auto sostenibilidad de las familias de esta zona apuntando a su productividad comercial. Se contará con programas de alfabetización para aumentar así el nivel educativo general de esta comunidad.
Con estas medidas se reducirán riesgos que favorecen la criminalidad. En cuanto a los comedores del Mega Colegio, aclara que entrarán en funcionamiento a partir del segundo semestre del presente año, destacando que la tardanza es apenas natural dado que apenas se está concluyendo la articulación de todas las partes involucradas en este proyecto educativo de gran complejidad, pero que desde luego cumplirá con todos los elementos incluidos en el proyecto de acuerdo que lo legitima.

Por último, se da lectura a la documentación que acompañó todo el proceso disciplinario del concejal Adolfo Raad, del Partido de la U, que concluye en que la Mesa Directiva del Concejo Distrital acoge las disposiciones proferidas por la Procuraduría Regional respecto a la inhabilitación del concejal Raad frente a su investidura en la Corporación y a su ejercicio en cargos públicos por un tiempo de 12 años. Con ello queda la curul que ocupaba Adolfo Raad a disposición del ciudadano que se halle en secuencia inmediata al interior de las listas del Partido de la U, según fue la votación en el año 2007.

Finaliza la sesión y se cita para el martes 27 de abril de 2010, a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

No hay comentarios:

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información