Marquesina


10 abr 2010

Bitácora del 10 de Abril 2010

Hora de inicio: 9:15 a.m.

Hora de finalización: 11:30 a.m.

Tema de debate:
· Continuación del debate de control político sobre el Plan de Revitalización del Mercado de Bazurto.

Bancadas proponentes: Partido de la U, Partido Conservador, Por Una sola Cartagena.

Citados asistentes: Secretario de Planeación, Asesor de Despacho Bazurto.

Debate de Control Político:
Tal como se resolvió en la sesión del 9 de abril de 2010, en esta ocasión se le daría continuidad a la resolución de los cuestionamientos derivados del debate de control político al Plan de Revitalización del Mercado de Bazurto.

Antes de que intervengan los funcionarios de la Administración, Jorge Cárcamo, concejal de la bancada Por Una Sola Cartagena, pide que se dé a conocer el valor total de las obras relacionadas con la construcción de las plazas de mercado, pues no puede seguir repitiéndose el que se contraten estudios y diseños y no se logre estimar el valor total de la obra, como ocurrió en el contrato de estudios y diseños para el proyecto Parque del Manglar celebrado entre el IPCC y la Corporación Parque Explora.

Habla entonces el Secretario de Planeación, Javier Mouthón, quien asegura que el Plan de Revitalización del Mercado de Bazurto incluye renovación urbana en las inmediaciones de este sector, así como soluciones de movilidad y tránsito tanto en el interior de las plazas de comercio como en sus alrededores de avenidas centrales en el empalme con Transcaribe. Con prontitud se espera dar inicio a la construcción de las vías de acceso secundario contempladas como soluciones parciales a la movilidad de la avenida Pedro de Heredia mientras se construye el tramo de Transcaribe que por esta zona pasará.

El concejal William Amín, del Partido Cambio Radical, pide que se aclare el tipo de intervención que se realizará sobre la infraestructura del mercado de Bazurto y sus espacios públicos, puesto que siendo declarado un bien de utilidad pública no es posible hacer modificaciones estructurales significativas.

Prosigue en representación de la Administración Distrital, el Asesor de Despacho en el tema de Bazurto, Oscar Brieva, para aceptar el hecho de que si no se cuenta con la Plaza Mayor del Bicentenario, no es posible dar una solución apropiada a la reubicación de los comerciantes indispensable para despejar las zonas objetos de construcción y remodelación. Indica que las obras destinadas a la revitalización más que hacer cambios estructurales significativos, lo que busca es rehabilitar estructuras dañadas que afectan el estado sanitario de este sector, tal como son los canales de desagüe pluvial y el alcantarillado. Así pues, para agilizar el desarrollo de este proyecto propone que desde el lunes se constituyan las mesas de concertación para la vinculación de la comunidad en el proceso, a la vez que para finalizar el censo a los comerciantes que a la fecha se ha cumplido en un 40%. Desde luego asegura que el proyecto de la Plaza Mayor del Bicentenario será financiado con recursos de privados, pero con la garantía de que se integrarán como socios a los comerciantes mayoristas, minoristas, e informales. Por su parte el Distrito, pondría el acuerdo de exoneración de impuestos para motivar la inversión en este proyecto.

Interpela el concejal Rafael Meza, del Partido Conservador, para preguntar sobre las medidas previstas para el mercado de Santa Rita, a lo cual Oscar Brieva manifiesta que sobre éste se hace necesaria una reconstrucción total de su infraestructura y no es posible en forma alguna hacer remodelaciones o intervenciones parciales.

El concejal Amín, en vista de que el Asesor de Despacho afirmó que no es posible hacer la reubicación de los comerciantes si no se cuenta con la Plaza Mayor del Bicentenario, comprende claramente que no se puede generar desarrollo en las obras de infraestructura del proyecto pues para ello se requiere desinflar el volumen de comerciantes radicados en estas zonas. Por otra parte cuestiona el hecho de que se hayan determinado los valores de las obras a realizar cuando aún no se han obtenido los estudios y diseños finales por parte de la Universidad de Cartagena, muy a pesar de que se ha cancelado el valor del contrato para tal fin. Pero en este punto, Oscar Brieva aclara que sólo faltan los diseños y estudios de los espacios de relocalización y no los de las obras viales y de drenaje en la revitalización del mercado de Bazurto, pues estos ya habían sido realizados por los ingenieros Hernando Burgués y Alfonso Arrieta por medio de contratos gerenciados desde la Secretaría de Infraestructura.

En conocimiento de esto, el concejal Amín manifiesta que se acrecentó su confusión, principalmente porque el objeto del contrato celebrado con la UDC incluye estos diseños y estudios que ya se efectuaron de manera previa y que si no los tiene que realizar no entiende el valor tan alto que el Distrito debe pagar por otros objetos de menor envergadura. Por ello este concejal deja el precedente que de ahora en adelante no aprobará ningún proyecto de la Administración Distrital si no se remite la información, completa, clara y detallada que permita dar garantías de transparencia y legitimidad a la opinión pública.

De est,o el concejal Antonio Quinto Guerra, del Partido Conservador, indica que de lo detectado en estas sesiones de control político se harán las respectivas denuncias por fraude procesal en el contrato celebrado con la UDC, toda vez que no se ha dado respuesta a los derechos de petición relacionados con este proyecto que él ha proferido a esta institución. Asegura que el Secretario de Planeación se halla vinculado de manera formal y directa con la UDC, restando transparencia al acto de contratación pues de esto se puede especular un favorecimiento irregular a esta institución. Evidencia también que es muy cuestionable el que la Secretaría de Infraestructura sea no sólo quien celebre este convenio, sino que además haga las veces de supervisor, con ausencia total de una interventoría que reglamentariamente debería operar en estos casos.

El partido Cambio Radical en su conjunto solicita permiso a la mesa directiva de la Corporación para abandonar el debate debido a compromisos adquiridos previamente a desarrollar a esa hora. Esto es aceptado.

David Dáger, concejal del Partido Liberal, pide a la Administración Distrital que tenga atención especial al control del estatus formal de los comerciantes (mayoristas, minoristas e informales), con el fin de evitar competencia desleal por parte de los mayoristas y garantizar el espacio de mercado para todos. Ahora, para ser concluyente este concejal le parece bien que se constituyan desde el lunes las mesas de concertación con los gremios de comerciantes, el equipo de planeación y despacho de la Administración Distrital y un comité de concejales que sirvan de garantía a la implementación y eficiencia de este proceso, habilitando el espacio de los auditorios del Concejo Distrital para tal fin.

Por último el concejal William López, del partido Conservador, considera que el sistema integrado de mercados sectoriales es el proyecto de ciudad más importante actualmente, dadas sus implicaciones generales en niveles de lo social, económico, planeación, competitividad, y movilidad. De ahí que crea que las inversiones que pretende la administración deberían dirigirse a este proyecto.

Finaliza la sesión y se cita para el domingo 11 de abril de 2010, a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

No hay comentarios:

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información