Marquesina


9 abr 2010

Bitácora del 9 de Abril 2010

Hora de inicio: 9:10 a.m.
Hora de finalización: 1:40 p.m.
Tema de debate:
• Debate de control político al Plan de Revitalización del Mercado de Bazurto.
• Audiencia pública los proyectos de acuerdo 085, 090, y 091.

Bancadas proponentes: Partido de la U, Partido Conservador, Por Una Sola Cartagena.
Citados asistentes: Secretaria General, Asesor de Despacho Bazurto.
Debate de control político:
Al inicio de la sesión, la Secretaria General del Concejo Distrital, Mariana del Villar da lectura a la proposición 016, que incluye el cuestionario relacionado con el control político al Plan de Revitalización del Mercado de Bazurto.

Antes de que inicie el debate programado, el concejal Jorge Cárcamo, de la bancada Por Una Sola Cartagena, pide permiso a la Corporación para abandonar el recinto para dar cumplimiento a un compromiso adquirido previamente, pero antes de marcharse expone la vida de un joven que fue asesinado por sicarios siendo líder comunal de su barrio y habiendo trabajado con la Personería Distrital. Describe el panorama de inseguridad de la ciudad, declarando su rechazo a la indiferencia de la Administración y la Fuerza Pública por tomar medidas que intenten mejorar esta situación. Considera que no hacer nada frente a esto vuelve a la ciudadanía insensible, y con el tiempo la cultura de violencia podría determinar las estructuras sociales de Cartagena con secuelas difíciles de cambiar.

Dicho lo anterior Lorenzo Hodges, concejal del Partido de la U, introduce el debate sobre el Mercado de Bazurto diciendo que lo buscado por la Corporación es clarificar aspectos de tipo contractual, ejecutorio, administrativo, de planeación y social relacionados con el avance a la fecha del proyecto de revitalización de dicho proyecto, de manera que se concluya con acciones prácticas respecto al desarrollo de este sector de la Ciudad.

Inicia su presentación Oscar Brieva, Asesor de Despacho en el tema de Bazurto, quien indica que la planeación general de las plazas mercado de abastos contempla la revitalización de los mercados de Bazurto y Santa Rita, sin embargo la primera gran inversión será en el de Bazurto.
Para ello se recurrirá a una inversión de 10 mil millones de pesos obtenidos por la vía del crédito de los 100 mil millones de pesos. Para la contratación se establecieron convenios con EDURBE y la Universidad de Cartagena (UDC). La primera de estas instituciones se encargaría del gasto de más de 5 mil millones en una primera fase para la construcción de varios tramos de infraestructura vial. En una segunda fase se encargaría de trabajos directos sobre zonas públicas con el fin de recuperarlas, desde luego no sin antes concertar el proceso de reubicación con la comunidad de Bazurto.
En cuanto a la Plaza Mayor del Bicentenario, que es el escenario al cual confluirían los comerciantes que serían desplazados por el efecto de las obras civiles a realizar en este proyecto, ya se han establecido las 40 hectáreas necesarias para efectos de las dimensiones de este escenario de mercado, así como su ubicación de acuerdo a las especificaciones habilitadas por el POT. Sin embargo, los avances en este proyecto no son buenos puesto que se han presentado problemas con la valoración para venta de algunos lotes de necesaria adquisición para el Distrito, pero frente a lo cual se espera contar con una gestión desde el Instituto Agustín Codazzi que concluya el inconveniente. Para este mismo proyecto, el Distrito asumirá un lote de Corvivienda que comprende una gran zona para la construcción de la Plaza Mayor del Bicentenario, pero que para su uso se necesitará de la intervención de los concejales en la tramitación de un proyecto de acuerdo que cambiaría la naturaleza jurídica de este lote a una fiducia de parqueo.

Audiencias públicas
En este punto se suspende el debate de control político para dar inicio a la audiencia pública los proyectos de acuerdo 085, 090, y 091.

Proyecto de acuerdo 085: “Por el cual se hace una incorporación al presupuesto de la vigencia fiscal 2010”:
Alberto Osorio, concejal del partido Colombia Democrática, pide que en vez de financiarle obras de acueducto y alcantarillado a ACUACAR, cuando debería esta empresa ser quien corra con los gastos de este tipo de obras, se invierta algo más de 300 millones al sistema de drenaje pluvial de Villa Rosita, toda vez que la comunidad de este barrio se halla en riesgo frente a la inminente llegada de la temporada invernal a la Ciudad.

William Amín, concejal del Partido Cambio Radical, expone que no le ha llegado a la Corporación información del Secretario de Hacienda respecto a la viabilidad financiera del proyecto de acuerdo. En cuanto al monto de inversión que se destinaría a obras de reestructuración del estadio de futbol Jaime Morón, cuestiona que se proyecte un gasto del cual hay problemas claros en los diseños a la luz de la falta de determinadas obras fundamentales para la operación deportiva.

William López, concejal del Partido Conservador, refiriéndose a la inversión sobre obras de acueducto y alcantarillado, considera que ese dinero debería destinarse para solucionar problemas pluviales ya que es más urgente evitar las inundaciones.

• El Secretario de Infraestructura, Antonio Flórez, expresa su voluntad de acatar las prioridades que designe el Concejo Distrital frente a la inversión en obras de obras civiles desde la partida solicitada en este proyecto de acuerdo.
David Dáger, concejal del Partido Liberal, considera que ya es tiempo de que la Ciudad defina los temas prioritarios para la Ciudad, de manera que pueda establecerse criterios de inversión bien definidos, que garanticen una planeación integral y direccional sobre los problemas de Cartagena.
Proyecto de acuerdo 090: “Por el cual se hace una incorporación al presupuesto de la vigencia fiscal 2010”:
Lucio Rangel, Director del DADIS, evidencia que para garantizar la trasparencia del gasto de la partida solicitada en incorporación a su dependencia, el DADIS se ha encargado de invitar a la discusión de asignación de pagos a todas las EPS de la ciudad. Manifiesta que Cartagena cuenta con los recursos para cancelar toda la deuda en el sector de la salud, y en este proceso se vinculan las deudas que se saldarían por esta vía dados los grandes descuentos conseguidos por la Administración Distrital.

• El concejal López cuestiona la transparencia de los descuentos que se han concertado con los acreedores, puesto que su tasa de reducción es demasiado grande en relación al tiempo de existencia de las deudas. Considera que todo problema relacionado con la garantía de transparencia alrededor de los procesos de endeudamiento del sector salud se deriva de distorsiones en la auditoría, siendo los funcionarios para tal fin encargados a dedo, sin pasar por un concurso de méritos y con asignaciones salariales muy deprimentes, que no brindan independencia frente al mercado de manipulaciones tradicionalmente observadas en este sector.
Andrés Betancourt, concejal de la bancada Por Una Sola Cartagena, pide saber el monto de descuentos año por año a las deudas prescritas por el DADIS, con el fin de comprender mejor la magnitud de reducción de las deudas.

Proyecto de acuerdo 091: “Por el cual se renombra un área pública en el Distrito:
• No hay comentarios alrededor de este proyecto de acuerdo.

Se retoma el debate de control político al Plan de Revitalización del Mercado de Bazurto, con la intervención de varios representantes de los comerciantes minoritarios e informales de este sector, y de ello se refieren varios cuestionamientos como son:

Intervención de comerciantes y comunidad implicada – Mercado de Bazurto
• El proyecto de revitalización debe mancomunarse con Transcaribe para mejorar los problemas que se evidencian en los barrios vecinos al mercado de Bazurto.

• Se pide que parte de los recursos se destinen a mejorar las condiciones de seguridad social en esta zona.

• Piden reanudar las mesas de concertación para que la opinión de la comunidad incida en la planeación del proyecto de revitalización.

• Critican el convenio con la UDC por incluir obras que ya se habían hecho en períodos pasados.
• Dicen que no se ha hecho la socialización e inclusión apropiada de las comunidades en el proceso de planeación general de la economía de mercados sectoriales en la Ciudad.

• El proyecto de revitalización del mercado de Bazurto es inviable si no se hace la plaza Mayor del Bicentenario, pues de lo contrario no se cuenta con una alternativa adecuada para desinflar el volumen de comercio necesario para el inicio de las obras que contempla el proyecto.

Retoman la palabra los concejales, y en esta ocasión el concejal Dáger dice que pagar el convenio cuando no se ha terminado es algo grave, igual que se le otorgue un contrato a la UDC cuando hay antecedentes comprobados de que su objeto ha sido alcanzado con contratos previos. Considera que se deben contratar a personas más especializadas en el tema de mercados para optimizar el desarrollo del proyecto.

El concejal Hodges comunica su confusión frente a las circunstancias de contratación entre el Distrito y la UDC. Y, ya escuchada la comunidad, considera apropiado que el Gobierno Distrital, manifiesta acciones concluyentes para el desarrollo oportuno del proyecto. Por eso pide que se cancele la sesión y se convoque de manera continua para mañana sábado, de manera que no se pierda la dinámica de discusión y se puedan definir medidas administrativas que tranquilice a la comunidad de comerciantes de Bazurto.

El concejal Amín cuestiona la idoneidad de la UDC para celebrar contratos de diseños de obras de infraestructura dado que en su estructura académica no cuenta con una facultad de arquitectura. Tampoco comparte los convenios que posibilitan el otorgamiento de contratos sin licitación pública. También considera que hay que ser claro con la opinión pública, al momento de dar a conocer que en realidad el proyecto de la Plaza Mayor del Bicentenario no existe, como tampoco se cuenta con la favorabilidad de los propietarios particulares de los lotes que se requieren para el desarrollo de este proyecto.
En cuanto a las obras de remodelación para el mercado de Bazurto, explica que debe determinarse con certeza si es posible modificar su esquema de diseño, toda vez que esta es una obra que fue Premio Nacional de Arquitectura y que se haya declarada patrimonio de uso público. De otro lado se encuentra el informe de EDURBE, que visto desde una perspectiva técnica presenta una constitución “infantil”, dado que no explica los detalles de las obras a realizar y la cotización se hace de manera imprecisa ajustada a una valorización por metro lineal, cuando esa no es la forma adecuada en este tipo de proyectos.

Por último, el concejal López declara que fue una irresponsabilidad de la Administración el que haya desechado las sugerencias de vincular a la comitiva de Guayaquil en el asesoramiento de los proyectos de planeación para mercados sectoriales de abastos en la Ciudad, sobre todo cuando se conoce la excelente gestión y conocimiento de estos administrativos públicos en dicho tema, y con los cuales el Concejo Distrital ya había adelantado un trabajo al respecto que no representó costos para el Distrito.
Finaliza la sesión y se convoca para el sábado 10 de abril de 2010, a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

No hay comentarios:

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información