Marquesina


7 abr 2010

Bitácora del 7 de Abril 2010

Hora de inicio: 9:15 a.m.
Hora de finalización: 1:40 p.m.
Tema de debate:
• Debate de control político a las medidas de limpieza y habilitación de los canales para el drenaje pluvial.
• Sanción favorable de segundo debate al proyecto de acuerdo 086: “Por medio del cual se otorgan facultades a la Alcaldesa del Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias, para celebrar operaciones de crédito público y asimiladas hasta por la suma de doce mil millones de pesos”.
Citados asistentes: Directora de la EPA, Representante CARDIQUE.
Debate de control político
Al inicio de la sesión, la Secretaria General del Concejo Distrital, Mariana del Villar, da lectura a la proposición 020, mediante la cual se constituye el cuestionario para debatir las medidas de limpieza y habilitación de los canales para drenaje pluvial.

Dicho esto, Lewis Montero, concejal del Partido de Integración Nacional PIN, introduce al debate explicando que frente a la proximidad de la temporada de lluvias, se hace necesario tener claridad sobre las medidas preventivas de las inundaciones probables que se puedan generar, para desde ya, en caso de que sea necesario, hacer los cuestionamientos del caso, de tal forma que se adopten estrategias y acciones que den seguridad a la comunidad, como en lo referente a la limpieza y habilitación de los canales que sirven de drenaje a las aguas pluviales.

Previo a entrar en debate, William López, concejal del Partido Conservador, se declara impedido para presenciar y participar en la sesión por conflicto de intereses.
Interviene la Directora de la EPA, Ruth Lennes, en una presentación donde detalla:
• La programación de canales y caños que serán intervenidos en el mes de abril para que su funcionalidad quede activa antes de la temporada de lluvias.
• Las obras de ensanchamiento de las vertientes principales de las aguas pluviales, para minimizar el caudal de inundación en zonas críticas de la Ciudad.
• Las condiciones de adopción de los 36 parques cuyo cuidado se ha establecido a particulares.

Respecto a la adopción de parques, David Dáger concejal del Partido Liberal, pide que se mencionen los particulares a los cuales les fue otorgado el mantenimiento de estos, y haga saber su opinión sobre si el Gobierno Distrital está satisfecho o no con este sistema.

A esto, la Directora de la EPA responde diciendo el nombre de los particulares encargados de los parques y manifiesta que el mantenimiento de estas zonas públicas, a través de esa vía, genera independencia en la administración del Parque, por lo que no se tiene un juicio cierto sobre la eficiencia en el desarrollo de los mismos. La EPA aclara que su papel no es el de un ente administrativo como las Secretaría Distritales, sino el de una autoridad ambiental, que no va más allá de informar, revisar, y autorizar actividades de entidades privadas, civiles y públicas, que involucren el manejo de recursos ecológicos.

De lo anterior, el concejal Dáger le pide al EPA que informe a la Corporación, sobre la Dependencia Distrital a la cual se puede dirigir interrogantes al respecto de la administración de espacios públicos que contengan zonas verdes, ya que de la EPA no se obtiene respuestas concluyentes ni claras al respecto.
En el mismo sentido, Jorge Cárcamo, concejal de la bancada Por Una Sola Cartagena, dice que la EPA debe tener una incidencia misional en actos administrativos concretos. Y a su parecer el que el Gobierno Distrital no defina una estructura gerencial para el medio ambiente, da cuenta de la poca importancia que le da a este tema históricamente. Opina que este problema de no asumir responsabilidades claras frente al ambiente dice mucho también de la irrelevancia para la Ciudad del papel de los Alcaldes Locales, o del Alcalde de la Calle, ya que a pesar de haber más de una persona al frente del manejo de la Ciudad, lo único que se ha generado es “anarquía en la inversión pública”.

Continúa la Directora de la EPA, esta vez para dar a conocer las obras ya ejecutadas al respecto de las medidas para evitar inundaciones, que considerando el plan general, ha tenido un cumplimiento del 20%, y que espera completarse para antes de que inicie la temporada de lluvias. Así mismo, la relimpia de la bahía interna ya se está haciendo con resultados positivos sobre la salud ambiental de esta franja territorial.

Dicho lo anterior, se prepara la Representante de CARDIQUE para iniciar su presentación, pero es interrumpida por el concejal William Amín, del Partido Cambio Radical, para cuestionar el hecho de que esta dependencia no haya remitido la información que está pretendiendo presentar a la Corporación con anterioridad a la fecha del debate, generando falta de elementos de juicio a los concejales para realizar un debate efectivo. Por eso pregunta sobre la posibilidad de cancelar la presentación de esta autoridad ambiental.

En oposición a esto, Andrés Betancourt, concejal de la bancada Por Una Sola Cartagena, expresa su voluntad de permitir que se diga la información de CARDIQUE, sobre todo porque el eje presupuestal para la contratación de obras civiles alrededor de los canales de drenaje pluvial proviene de los recursos de la sobre tasa ambiental, que es manejada por esta autoridad ambiental. Esta posición es apoyada por Henry Argel, concejal del Polo Democrático Alternativo.
Pese a la razón anterior, el concejal Antonio Quinto Guerra, del Partido Conservador, hace la presentación formal para la cancelación de este tramo del debate, siendo finalmente aprobada por la Corporación.

Resuelto lo anterior, el concejal Alberto Osorio, se muestra preocupado frente al desconocimiento de la gestión de CARDIQUE sobre los canales y caños para el drenaje pluvial de la ciudad, que desde ya ha suscitado exigencias de la comunidad en vista del advenimiento de las lluvias a finales del presente mes. Por eso solicita que cuanto antes se reprograme lo que hace falta del debate.

El concejal Adolfo Raad, del Partido de la U, evidencia que históricamente los debates sobre el tema de las inundaciones es reiterativo y poco concluyente en soluciones definitivas al problema, mismas que igual se darán a pesar de la limpieza de caños y canales, pues el problema del drenaje pluvial en la Ciudad requiere de medidas estructurales de una envergadura considerable. De ahí que considere que es sobre el Plan Maestro de Drenaje Pluvial desde el cual se debe abordar este problema, pues hasta que no se lleve a cabo, los recursos invertidos para minimizar las inundaciones seguirán desperdiciándose.

Para demostrar que las bondades proferidas por la EPA frente a su trabajo de habilitación y limpieza de canales y caños no están ciertas como se expuso, el concejal Osorio muestra un video en el cual diversas estructuras de drenaje presentan sedimentos y basuras que dan cuenta de la falta de esfuerzos por parte de las autoridades ambientales. Visto el audiovisual, manifiesta que para hacer estas obras no se requiere de una inversión tan alta y que el problema es fundamentalmente de capacidad ejecutoria. Pide a la Alcaldesa que “deje la prepotencia y que trabaje”. Se refiere a la crisis de seguridad con el control de la contaminación por derivados del petróleo en la bahía, asegurando que es un tema del que tampoco la EPA posee mayor conocimiento de su estado y mucho menos ha tomado medidas preventivas.

De otro lado, Antonio Salim Guerra, concejal del Partido Cambio Radical, pregunta a la EPA sobre su participación en los procesos ambientales que se constituyen alrededor del contrato por estudios y diseños para el proyecto Parque del Manglar, celebrado entre el IPCC y la Corporación Parque Explora.

De esto, el concejal Amín considera que se debe generar un control mayor de las circunstancias ambientales alrededor del proyecto Parque del Manglar por parte del EPA, ya que un mayor control al respecto evitaría que se generaran tantas suspicacias alrededor de los procesos contractuales que se han cuestionado anteriormente. Explica este concejal que respecto a los estándares y la normatividad internacional que rige las zonas verdes, Cartagena no los respeta ni los visiona de manera reglamentaria dentro de sus proyectos de Ciudad y en ello la EPA debería incidir, para que se obtengan beneficios ambientales en cada obra civil de Cartagena de Indias.

En este punto, se declara sesión informal, y así hablan varios ciudadanos dando cuenta de lo incompleto de la limpieza de los caños y del riesgo que esto representa a la hora de que se inicie la temporada de lluvias. De esta forma, la conclusión básica que el trabajo que realiza la EPA no es tan positivo y eficiente como ha explicado.

Vuelve a intervenir la EPA para aclarar que el comité de parques está encabezado por el Alcalde de la Calle y que es este comité el que resuelve la formalización de la adopción de parques; es por lo tanto, éste es que debería encargarse del seguimiento del cuidado que le hagan los particulares a los cuales les fue conferida la adopción. Frente a lo dicho por el concejal Salim Guerra, responde que la EPA no ha otorgado permisos, ya que no es necesario en la medida de que el único contrato celebrado alrededor del proyecto Parque del Manglar es de estudios y aun no hay intervención física sobre el ambiente.

Opina el concejal Amín que la Administración Distrital está dejando sólo a sus secretarios, y que no hay coordinación entre sus dependencias. Considera, además, frente a lo dicho por la EPA, que no puede excluirse de la valoración ambiental en contratos cuyo objeto sea la modificación de paisajes naturales, incluso si sólo son de estudios y diseños, pues en tal caso, la expedición de licencias ambientales en esta fase permite que el proyecto goce de viabilidad paisajística y ecológica.

María del Socorro Bustamante, concejala del Partido Cambio Radical, solicita a la EPA que haga llegar a la Corporación los informes de interventoría relacionados con la limpieza y habilitación de canales y caños.

Entre tanto, para generar conclusión eficiente en el debate, el concejal Betancourt, considera que debe constituirse un comité que busque una solución estructural al problema de inundaciones con los pocos recursos que para tal fin se tienen, a la vez que se propenda por educación a las comunidades para lograr que se mantenga limpio por más tiempo dado que la EPA asegura que uno de los grandes problemas que afectan la percepción positiva de los trabajos de limpieza de esta dependencia se deriva del arrojamiento de basura constante que hacen las comunidades en estos sitios.

Lorenzo Hodges, concejal del Partido de la U, explica que es muy importante que de mano a la limpieza de los canales y caños se haga un trabajo formativo en civismo para garantizar que la comunidad apoye la labor de la EPA y no la afecte con el arrojo de basuras en estos afluentes pluviales. De igual forma considera que las empresas que prestan el servicio de recolección de basura también tienen su cuota de responsabilidad en que esta problemática ocurra, y frente a su ineficiencia en la situación sanitaria de muchas comunidades la Corporación debe pronunciarse en control político.

El concejal Dáger manifiesta que la Administración ha sido muy ineficaz en el tratamiento de las soluciones estructurales definitivas, sobre todo cuando el Concejo Distrital ha hecho un gran esfuerzo por facilitar todos los procesos administrativos que ha requerido la Administración para dar inicio a estas soluciones. Así por ejemplo se han entregado recursos para la contratación de los diseños del Plan Maestro de Drenaje Pluvial, y también se ha posibilitado la financiación para este proyecto a través del recaudo de capital por medio del riegue de valorización por beneficio general, de esto último no se ha aprovechado simplemente por falta de una gestión oportuna y ágil.

Finalizado el debate se prosigue con el segundo debate del proyecto de acuerdo 086: “Por medio del cual se otorgan facultades a la Alcaldesa del Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias, para celebrar operaciones de crédito público y asimiladas hasta por la suma de doce mil millones de pesos”. Se hace así la lectura de la ponencia por parte del concejal Quinto Guerra, quien explica la viabilidad del crédito en el marco de la capacidad de endeudamiento del Distrito, por lo cual no se hace ninguna modificación en sus disposiciones.

En su discusión, el concejal Cárcamo critica la iniciativa de crédito de la Administración Distrital, por dirigirse su inversión a un objeto (Cuerpo de Bomberos), que no es tan prioritaria como lo pueden ser otras dimensiones y necesidades de la Ciudad.

Pese a ello, los concejales Amín y Boris Anaya, este último del Partido Liberal, dicen que sí es necesaria la inversión en el Cuerpo de Bomberos por lo que representa en la seguridad de la ciudadanía. Consideran que la Corporación debe apoyar esta iniciativa para no ser responsable por eventuales catástrofes en el panorama de no brindarle recursos al Cuerpo de Bomberos.

El concejal Raad dice que en el estudio del presupuesto en noviembre se contempló la posibilidad de brindar recursos al Cuerpo de Bomberos para la adquisición de equipo, pero los recursos de libre destinación no se aprobaron para dirigirlos a tal fin. Así dice que Cárcamo no tiene razón para decir que el Concejo está gestionando este proyecto de acuerdo con prisa, pues ya la discusión se había dado con mucha anterioridad. De allí que considere que no se debe desinformar a la Ciudad con tales aseveraciones.
También manifiesta que el Concejo no dispone de los actos de contratación frente a la inversión pública distrital. En cuanto a las problemáticas sociales referidas por el concejal Cárcamo, manifiesta que la Corporación ha dado las herramientas para que se trabajen sobre ellas y que no se le debe restar importancia a la labor del Cuerpo de Bomberos y el panorama de riesgos que padece la Ciudad.

Se aprueba la ponencia de segundo debate sin que se dé el voto nominal a pesar de que el concejal Betancourt lo solicitaba. Y de esta forma se acepta el título, las disposiciones, y la voluntad de la Corporación porque se convierta esté en el primer acuerdo del 2010.

Frente a la votación no nominal, cuando varios concejales la requerían, el concejal William López del Partido Conservador, dice que este tipo de actos no son transparentes y provocan suspicacia respecto a la motivación que subyace a la aprobación de este proyecto acuerdo. Además no se ha aclarado nada sobre la previsión respecto a la capacitación para el uso de las nuevas máquinas que adquiriría el Cuerpo de Bomberos.

Finaliza la sesión y se cita para el jueves 8 de abril de 2010, a las 9:00 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

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