Marquesina


8 abr 2010

Bitácora del 8 de Abril 2010

Hora de inicio: 9:15 a.m.
Hora de finalización: 12:40 p.m.

Tema de debate:
· Debate de control político al tema de competitividad y desarrollo productivo en el Distrito de Cartagena de Indias.

Bancadas proponentes: Todas las bancadas.

Citados asistentes: Secretario de Planeación, Secretario de Hacienda, Gerente Corporación Turismo Cartagena de Indias, Asesor Financiero de Despacho.

Debate de control político
Al inicio de la sesión la Secretaria General del Concejo Distrital, Mariana del Villar, da lectura a la proposición 006, la cual contiene el cuestionario a desarrollarse sobre el tema de competitividad y desarrollo productivo en el distrito de Cartagena de Indias.

Este debate es introducido por Henry Argel, concejal del Polo Democrático Alternativo, quien destaca la competitividad como un conjunto de elementos de la planeación estratégica de la Ciudad que afecta significativamente la calidad social de las comunidades, toda vez que de acuerdo con los niveles que de esta existan, se materializan el estado de desempleo, de los ingresos, de las inversiones privadas y del potencial de crecimiento de todos los sectores económicos y productivos de los cuales goce la Ciudad.

Por su parte Lorenzo Hodges, concejal del Partido de la U, evidencia que Cartagena presenta notables problemas en materia de competitividad, siendo de las ciudades colombianas una de las que los inversionistas encuentran mayores dificultades para crear y sostener el rendimiento de sus empresas o negocios. Según el informe Doing Business de competitividad, Cartagena se encuentra fuera de las mejores 20 ciudades en esta materia, por lo cual este Concejal solicita explicaciones sobre el mecanismo evaluativo que permite determinar esto.

Entre tanto el concejal Andrés Betancourt, de la bancada Por Una Sola Cartagena, explica que muchos de los problemas en la planeación de estrategias que favorezcan la productividad y la competitividad en la Ciudad, se deriva de que el esfuerzo en esta materia esté desarticulado entre las distintas secretarías del Gobierno Distrital. Por eso hace un llamado a que se unifiquen esfuerzos a favor de determinar lineamientos claros y concretos que apunten a optimizar el crecimiento de las condiciones facilitadoras para la competitividad en el Distrito.

Comienza su presentación el Secretario de Planeación, Javier Mouthón, manifestando que desde el Plan de Desarrollo Por Una Sola Cartagena se ha entendido el tema de la competitividad como un eje fundamental en la búsqueda de generar mayor bienestar social, dadas las implicaciones de fortalecimiento económico que esto supone.

De otro lado el Secretario de Hacienda, Roberto Useche, manifiesta que los resultados expresados en el Doing Business no sólo incluyen variables relacionadas directamente con la competitividad, sino también elementos de percepción de los inversionistas respecto a condiciones administrativas para la formalización y ejecución de planes de negocios, de esta forma la mala posición que presenta la Ciudad respecto a otras del País, se deriva de hechos de trámite aislados, como lo es el caso de los permisos para la apertura de una empresa que dependen de la Cámara de Comercio de Cartagena, entre otros.

En este punto se contrastan los resultados de la Ciudad en materia de competitividad desde la perspectiva de otros informes de evaluación sobre el mismo tema. El encargado de darlos a conocer es el Asesor Financiero, Aarón Espinoza, quien expone que en el Informe Global de Competitividad, la Ciudad se halla por encima de los 15 primeros puestos, de donde se concluye que para mejorar la competitividad se debe trabajar sobre la reducción de la mortalidad infantil, aumentar la bancarización, reducir los campos productivos informales, entre otros. Del informe Doing Business, refiere los avances y medidas tomadas para corregir detalles que desfavorecen la competitividad según se expresa en varios de sus ejes de evaluación como son la agilidad en los procesos de apertura de una empresa, obtención de permisos de construcción y registro de propiedades.

Interviene el concejal Alberto Osorio, del Partido Colombia Democrática, preguntando si la documentación solicitada a las empresas para su creación es la misma en todas las ciudades, a lo que Espinoza responde que en general sí, aunque en algunas ciudades se eliminan requisitos no fundamentales para buscar agilidad. Los retos vistos así para la Administración son entonces la formalización de una mesa anti trámite, el asegurar la ejecución de las reformas, la generación de convenios con el Banco Mundial, abrir una ventanilla única para atender los trámites de construcción civiles, crear el sistema unificado de inspección, vigilancia y control y mejorar la conectividad con usuarios.

Del problema con la expedición de las licencias de construcción por parte de la Curaduría Urbana, el concejal William Amín, del Partido Cambio Radical, le preocupan los traumatismos que se puedan generar el pasar la duración de este tipo de trámite de 100 a 20 días. Considera además que es necesario vincular a las autoridades ambientales en este proceso de búsqueda de la competitividad y la eficiencia y agilidad en las diligencias, pues sus licencias también son requisito en la construcción civil.

El Gerente de la Corporación de Turismo hace una descripción de los resultados del censo que indica cómo se ha fortalecido la industria y el turismo en Cartagena de Indias, muy a pesar de que no está bien en materia de infraestructura y seguridad, pero aclarando que esto último es una tendencia nacional. Los logros positivos en su productividad se originan en la amplia inversión que se sigue dando sobre todo en materia hotelera. Y de este destaca su impacto sobre los niveles de desempleo, ya que por cada habitación que se construye en Cartagena se generan 1.3 empleos. Sin embargo el hecho sobre el cual se debe profundizar en revisión es sobre la política educativa, considerando que la mayoría de la mano de obra local se destina a cargos de bajo nivel como los meseros, mientras que los de alto nivel, por ejemplo gerencias, se otorgan fundamentalmente a personas no locales. Considera pues que es necesario generar mayor profesionalización desde las instituciones universitarias, contextualizando este proceso en el sector del turismo que es el fuerte histórico de Cartagena.

Opina el concejal Osorio de la bancada Colombia Democrática, que las playas deben fortalecerse para generar mayor atracción turística y que para ello el Gobierno no tiene la necesidad de hacer grandes inversiones, ni esperar a que se tramite el proyecto de reglamentación de playas. Considera que con algo de gestión oportuna y eficiente se pueden alcanzar buenos resultados, generando un valor agregado en la apreciación turística de la Ciudad.

El concejal Betancourt dice que Cartagena no puede seguir siendo una ciudad multivocacional, porque de lo contrario no conseguirá un sector productivo de gran fortaleza que le permita generar competitividad en el largo plazo. Aunque facilite la inversión en todos los aspectos de la economía, su objetivo fundamental debe ser el turismo. De esto su propuesta para que se cree con el apoyo de la Secretaría de Hacienda un fondo de desarrollo turístico.

Explica el concejal David Dáger, del Partido Liberal, que desde actos administrativos concretos se puede mejorar los niveles de trámite para la creación de empresas. Sin embargo no puede serse competitivo en turismo sin que se reglamente las playas. Así que más que centrar esfuerzos por mejorar trámites, se debe revisar con detalles y profundidad elementos como los servicios públicos, el manejo ambiental de las playas, la calidad de zonas turísticas y demás.

El concejal Argel indica que para fortalecer el manejo del rendimiento del sector turismo en Cartagena se hace indispensable la contratación de asesores internacionales expertos en este campo productivo.

En el mismo sentido Lorenzo Hodges, concejal del Partido de la U, expone que se debe revisar mejor los componentes de los informes de competitividad ya que no se sabe a cual creerle sus resultados que distan en cierta medida. Dice que el costo de las tierras y la ineficiencia en los trámites legales para la creación de empresa e inversión, afectan la competitividad y sobre esto se debe trabajar con medidas prácticas y rápidas.

El concejal Amín está de acuerdo en fortalecer las carreras profesionales y buscar calidad en todos los procesos formativos que involucren el desarrollo de la mano de obra Cartagenera orientada al trabajo turístico.

Sobre el mismo tema el concejal William López, del Partido Conservador, opina que sin una política pública que unifique los esfuerzos alrededor de constituir al turismo como la vocación fundamental de la Ciudad no es posible alcanzar los efectos que pretenden los administrativos y coadministrativos en este campo. Dice que es un problema que no se priorice la inversión pública sobre montos significativos en lineamientos que puedan mejorar el empleo y la productividad de la Ciudad, tal como ocurriría con el turismo si sobre él se prioriza la inversión.

Por último, el concejal Argel pide que se evalúe la posibilidad de que el turismo se maneje desde una secretaría independiente y con atributos administrativos concretos que definan el panorama estratégico de este campo productivo en la Ciudad y habilite una mayor partida presupuestal para su desarrollo.

Finaliza la sesión y se cita para el viernes 9 de abril de 2010, a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

No hay comentarios:

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información