Marquesina


10 jun 2010

Bitácora: 10 de junio 2010

Hora de inicio: 9:15 a.m.
Hora de finalización: 10:10 a.m.

Tema de debate:
· Cancelación del la presentación del anteproyecto de reforma del estatuto tributario.
· Consideraciones alrededor de situaciones de riesgo ambiental en la bahía de Cartagena de Indias.
· Proposiciones varias.

Citados asistentes: No hubo.

Debate
Al inicio de la sesión, el Presidente del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, Alfredo Díaz del PIN, explica que el Secretario de Hacienda ha anunciado su deber de asistir a una reunión con la Gerencia de ACUACAR y por esa razón, no podrá dar cumplimiento a la continuación de la presentación del anteproyecto de reforma del Estatuto Tributario. De manera que se cancela del orden del día este punto.

Después la Secretaria General del Concejo, Mariana del Villar, da lectura a un documento de la EPA, en el cual se indica que la mancha de color blanquecino en la bahía, proviene de una empresa de resinas ubicada en el sector de Mamonal. A dicha empresa se le requirieron explicaciones de esta situación, así como detalles técnicos del material contaminante del cual poco se sabe.

Luego se da lectura a los títulos de varios proyectos de acuerdo radicados en la Corporación de iniciativa de la Administración Distrital, que son:


· “Mediante el cual se efectúa una incorporación presupuestal en la vigencia fiscal 2010, para la unidad ejecutoria 007 (Secretaría de Educación)”.
· “Mediante el cual se incorpora el presupuesto del Colegio Mayor de Bolívar en la vigencia fiscal 2010”.
· “Mediante el cual se modifica el acuerdo de la escala de remuneración correspondiente a la planta de personal de la Alcaldía de Cartagena de Indias”.

Toma la palabra Alberto Osorio, concejal del Partido Colombia Democrática, quien pide que Cardique emita su respuesta respecto a la evaluación de la mancha blanquecina que se observó en la bahía. Dice que los controles que se deben hacer cuando se presentan estos casos deben darse con agilidad para evitar daños más graves en el corto plazo. Considera que en control político se debe citar a las autoridades ambientales y a la Capitanía de Puerto para que respondan de manera clara sobre este problema.
En el mismo sentido Andrés Betancourt, concejal de la bancada Por Una Sola Cartagena, explica que no sólo el sector industrial contamina la bahía, sino también la fuerza militar. Esto lo ratifica con fotografías que ha observado donde se muestra contaminación de la base naval por expedición de hidrocarburos. Propone en consecuencia citar a las autoridades ambientales para que expliquen el control que realizan sobre las fuerzas armadas de Colombia situadas en predios costeros y que inciden riesgosamente sobre la seguridad ambiental.

Por otra parte Lorenzo Hodges, concejal del Partido de la U, refiriéndose al tema de ocupación de los espacios y plazas públicas, denota que este problema sigue avanzando y aún no se toman medidas definitivas para su control. Por lo cual visiona realizar pronto un debate de control político sobre las entidades responsables, antes de que esto se perpetúe en el tiempo.

En otro tema Boris Anaya, concejal del Partido Liberal, indica que frente a la poca claridad que hay en la opinión pública sobre los problemas en los dineros de PACARIBE, propone citar al Gerente de esta empresa de recolección de basuras para que rinda un informe financiero.

Finalizando esta sesión el concejal William Amín, del Partido Cambio Radical, se refiere al bajo número de parqueaderos que hay en la Ciudad y a la poca regulación que hay sobre el modo en que se administran estos. Por tal razón propone citar a la Secretaría del Interior y de Planeación, para conocer los mecanismos que han constituido para la cuantificación de las tarifas de los parqueaderos, y qué proyección se tiene para los proyectos de zonas azules.
De otro lado y respecto al estatuto tributario, propone citar al Secretario de Hacienda, para que rinda información del Distrito sobre la deuda con la banca nacional e internacional; capacidad de pago con vigencias futuras; capacidad de endeudamiento e informar si el Centro de Convenciones y el Parque de la Marina han pagado impuestos de industria y comercio y en caso de que no, dar a conocer el monto y las medidas para efectuar el recaudo que se adeuda.

Finaliza la sesión y se cita para el viernes 11 de junio de 2010, a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

No hay comentarios:

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información