Marquesina


11 jun 2010

Bitácora: 11 de junio 2010

Hora de inicio: 9:15 a.m
Hora de finalización: 10:20 a.m

Tema de debate:
· Cancelación del debate de control político a la Interventoría de la Superintendencia de Salud a la ESE de Cartagena de Indias.

· Proposiciones varias.

Citados asistentes: Director del DADIS; Contralor Distrital; Personera Distrital.

Debate
En esta sesión, se tenía previsto el debate de control político a la Interventoría de la Superintendencia de Salud a la ESE de Cartagena de Indias, de conformidad con la proposición 023 de 2010. Sin embargo, la ausencia en el recinto del Gerente de la ESE y sobre todo del Interventor de la Superintendencia de Salud, suscitó en varios concejales la proposición de cancelar el debate.

Entre las razones destacan:

· William Amín, concejal del Partido Cambio Radical, manifiesta que con la respuesta tardía de los funcionarios no se puede hacer un debate con las herramientas de juicio adecuadas, dada la importancia que reviste en el sector salud y en la incidencia sobre la crisis de este sector.

· Antonio Quinto Guerra, concejal del Partido Conservador, manifiesta que al haber sido Gerente de la ESE el actual Director del DADIS, Lucio Rangel, se evidencia un conflicto de intereses que no le permitiría a este funcionario (único presente en el recinto de debate), intervenir en el presente tema.

· Boris Anaya, concejal del Partido Liberal y Alberto Osorio del Partido Colombia Democrática, señalan que siendo el actor principal el Interventor y dada su ausencia, el debate es improcedente realizarlo, ya que no se ahondaría en los detalles de interés para la resolución del problema que se evidencia en esta institución.

Así este debate se cancela, pero sobre el mismo tema el concejal Henry Argel del Polo Democrático Alternativo, sugiere que se reubique la fecha del debate lo más próximo posible, y expresa su inconformismo porque no se le haya permitido a los citados que asistieron exponer algunos puntos de interés en el tema de la crisis de la ESE, como por ejemplo en lo que respecta a las propuestas de la Administración Distrital para actuar sobre el mejoramiento de los problemas conocidos. Indica que la dilatación del debate puede estar determinada por intereses políticos.

Dicho lo anterior, la Secretaria General del Concejo Distrital, Mariana del Villar, da lectura a dos documentos que se refieren respectivamente a una invitación de la Secretaría General del Distrito para discutir el 21 de junio de 2010 el tema de los límites territoriales entre Cartagena y Turbaco; por otro lado se lee la respuesta del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo, respecto a la solicitud de cierre del puerto carbonífero en la Ciudad.

Luego el concejal Amín, retoma la proposición sobre la citación al Secretario de Hacienda para que rinda información del Distrito sobre la deuda con la banca nacional e internacional, capacidad de pago con vigencias futuras, capacidad de endeudamiento e informar si el Centro de Convenciones y el Parque de la Marina ha pagado impuestos de industria y comercio, en caso de que no, dar a conocer el monto y las medidas para efectuar el recaudo que se adeuda.

Por último el concejal Quinto Guerra, adiciona a la proposición 023, en el sentido de invitar a la Procuradora Provincial.

Finaliza la sesión y se cita para el sábado 12 de junio de 2010, a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

No hay comentarios:

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información