Marquesina


15 jun 2010

Bitácora: 15 de junio 2010

Hora de inicio: 9:00 a.m.
Hora de finalización: 11:35 a.m.
Tema de debate:
• Debate de control político al tema de las inundaciones y drenaje pluvial.
• Consideraciones alrededor de URBASER, el Mercado de Bazurto, El Colegio Mayor de Bolívar y el Plan Especial de Manejo del Patrimonio.
Citados asistente: Secretario de Planeación, Javier Mouthón.
Debate de control político
En esta sesión, se llevó a cabo el debate de control político al tema de las inundaciones y manejo del drenaje pluvial en la Ciudad, tal como se formalizó en la proposición 049 de 2010. Al respecto introduce el concejal Andrés Betancourt, de la Bancada Por Una Sola Cartagena, quien pone de manifiesto la frecuencia cíclica con que se presentan los problemas relacionados con las temporadas de lluvia en Cartagena y que frente a las sugerencias que se expresan desde el Concejo Distrital no hay acciones oportunas para evitar los problemas que hoy aquejan a la comunidad.
Por esta razón, dice que se declararía en desobediencia civil y política si la Administración Distrital no tiene en cuenta la voz del Concejo Distrital para gerenciar la inversión que se requeriría para afrontar los detalles críticos que en esta sesión se evidencien.
En el mismo sentido, William Amín, concejal del Partido Cambio Radical, señala que desde hace ya muchos años se han elaborado estudios que buscan dar soluciones paulatinas y definitivas al drenaje pluvial en la Ciudad y sin embargo, la mayoría de estos no se han concretado a pesar que el Concejo Distrital ha facilitado el acceso a mecanismos para su financiación. Por esta razón, exige acciones inmediatas y efectivas para aliviar las inundaciones y manejar con planeación la dinámica de lluvias en el tiempo.

Prosigue en el orden establecido el Secretario de Planeación, Javier Mouthón, quien en su intervención expone que:

• La solución definitiva para el problema de inundaciones ya se halla en un notorio avance de planeación con su respectivo análisis jurídico, estudios de conveniencia y necesidad de adecuación de planes, programas y de costos.

• El mecanismo de financiación ya se ha previsto y se ha dado a conocer a la Corporación, con especificaciones en los valores de cada alternativa proyectada para la solución del problema.

• A pesar de poderse ejecutar más de una opción para el control de las aguas pluviales, con los procesos de erosión y sedimentación que sufre el territorio costero dada el aumento en los niveles del mar, es necesario que tarde o temprano se eleve el nivel territorial de la costa o, en su defecto, se desplacen las edificaciones más al interior de la ciudad.

• En el caso del Laguito, Bocagrande y Castillo Grande, el problema de inundación por mareas maximiza los problemas en épocas donde se corre el riesgo de inundación por lluvias, hecho explicado porque la zona más alta sobre el nivel del mar en esta zona es de un metro, a la vez que hay muchos tramos donde se está por debajo de la medida 0.

• El costo del plan piloto estaría alrededor de los 950 millones, con unos costos de operación anual cercana a los 110 millones.

• Se hace indispensable la construcción de un dique de alrededor de 378 metros para cubrir de manera inmediata los puntos más críticos en la costa.

De lo anteriormente expuesto los concejales hacen algunas intervenciones:

William Amín considera cuestionable la alternativa de subir en 50 centímetros los niveles de las vías en la zona de Bocagrande y Laguito, debido al impacto negativo que esto supondría a las edificaciones circunvecinas. Pide que se considere la evaluación de la permeabilidad del territorio costero adjunto a la zona que requiere de la construcción del dique para que la proyección de esta construcción no vaya a sufrir de contratiempos de llegarse a dar por la no consideración de este detalle.

Igualmente apunta que el hecho de que el desarrollo de las zonas de expansión, como por ejemplo donde se ubica Colombiatón y Flor del Campo, que eran antiguas zonas arroceras donde el terreno absorbía el agua de las lluvias con relativa facilidad, se han visto alteradas con las construcciones y con los mecanismos de desagüe que llevan el agua pluvial a la Ciénaga de la Virgen. De esto, se deriva que en este cuerpo de agua los niveles se eleven haciendo colapsar el sistema de drenaje pluvial que se tiene previsto, situación que debe evaluar con mucho detenimiento la Secretaría de Planeación Distrital.

Alberto Osorio, concejal del Partido Colombia Democrática, pide soluciones inmediatas para reducir el impacto de la ola invernal que agobia a la Ciudad, con inversiones menor monto y que puedan ejecutarse con prontitud mientras se ultiman los detalles requeridos para poner en marcha el Plan Maestro de Drenaje Pluvial.

Lorenzo Hodges, concejal del Partido de la U, ratifica lo anterior solicitando atacar con prontitud los puntos críticos de la Ciudad y a la vez ir desarrollando por etapas el Plan Maestro de Drenaje Pluvial para garantizar la funcionalidad de la obra en el tiempo.

David Dáger, concejal del Partido Liberal, concluyendo el debate de esta sesión manifiesta su insatisfacción por los problemas que atraviesa la Ciudad, por los detalles técnicos de los proyectos de solución que aún faltan por clarificar. Afirma que no se prevén medidas paliativas para suavizar las inundaciones que van en aumento y por el “oscuro panorama” de ejecución y financiación que se visiona sobre las obras requeridas para este problema.

La Secretaria General del Concejo Distrital, Mariana del Villar, lee excusas de parte de URBASER frente a su imposibilidad para atender al debate de control político del 16 de junio de 2010. Al respecto, Antonio Quinto Guerra, concejal del Partido Conservador, solicita a la Mesa Directiva que oficie a URBASER para realizar cuanto antes este debate, dadas las implicaciones que puede traer para los ciudadanos el que no se clarifiquen muchos detalles relacionado con esta empresa, pues se desconoce si al transcurrir el tiempo y no haber reclamaciones se pierden los derechos de los ciudadanos para que les sean restituidos sus recursos tal como se ha expresado en la providencia jurídica al respecto de este problema.

En otro tema, Antonio Salim Guerra, concejal del Partido Cambio Radical, considerando las denuncias de estudiantes del Colegio Mayor de Bolívar, quienes dicen que esta institución ofrece programas semipresenciales que al final se convierten en virtuales, o que terminan con un pensum distinto del que ofrecen, o que cobra tarifas semejantes a la de universidades privadas, considera apropiado que se cite a los funcionarios relacionados con este caso para clarificar estas situaciones, y en lo posible antes de realizar la incorporación de su presupuesto.

Por último el concejal Dáger se refiere al tema del mercado de Bazurto. De esto comunica que la Alcaldesa en un acto de “populismo” se sentó a dialogar con comerciantes del Mercado de Bazurto en vista de que iban a hacer un paro, y a dicha reunión no se invitó a los concejales.
Habla de los problemas de sanidad dados los desbordamientos surgidos en esta temporada de lluvias, que no se han solucionado muy a pesar de las implicaciones que esto puede traer sobre un sector donde se manejan tantos productos de consumo básico para los cartageneros. Este concejal considera que hay mucha desarticulación entre las distintas Secretarías del Distrito, por lo cual los esfuerzos para resolver los problemas se vuelven inocuos. Al respecto pide que se trabaje de manera coherente y unificada para alcanzar resultados oportunos en este sector.

Finaliza la sesión y se cita para el miércoles 16 de junio de 2010, a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

No hay comentarios:

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información