Marquesina


16 jun 2010

Bitácora: 16 de junio 2010

Hora de inicio: 9:05 a.m.
Hora de finalización: 11:35 a.m.

Tema de debate:
· Cancelación del debate de control a las empresas prestadoras del servicio de recolección de basuras en Cartagena de Indias.
· Discusión y aprobación del acta 448, correspondiente a la sesión ordinaria del 11 de junio de 2010.
· Proposiciones varias.

Citados asistentes: Asesor de servicios domiciliarios.

Debate de control político
Al inicio de la sesión, se tenía previsto el debate de control político a las empresas prestadoras del servicio de recolección de basuras en Cartagena de Indias, tal como se expresa en las proposiciones 055 y 067 de 2010.
En este punto, la Secretaria General del Concejo Distrital, Mariana del Villar, da lectura a diversas excusas tanto de los representantes de los concesionarios citados, como de funcionarios de la Administración Distrital, frente a las razones que les imposibilitan asistir. En este punto se contaba sólo con la presencia del Asesor de Servicios Públicos Domiciliarios, pero Antonio Quinto Guerra, concejal del Partido Conservador, considerando que la entrega de información se hizo tardíamente, a la vez que la mayoría de los actores del debate no iban a estar presentes, propone cancelarlo y reubicar a la mayor brevedad posible la fecha de este.
Aprovecha la presencia de la Procuradora Provincial para que se le haga la revisión de las actas donde los funcionarios no asisten, piden excusas, o entregan la información tardíamente o durante debate, que son la evidencia de la forma como se afecta negativamente el ejercicio de control político de la Corporación.

Posteriormente el concejal Quinto Guerra, de lectura del acta 448, correspondiente a la sesión ordinaria del 11 de junio de 2010, que al recoger fielmente los hechos ocurridos en dicha sesión es aprobada.

Inmediatamente, la Secretaria General del Concejo, da lectura a una proposición del Partido Liberal en la cual se cita al Secretario de Planeación, Secretaria General y al Asesor de Despacho en el tema del Mercado de Bazurto, para que se informe sobre las actividades de la Administración Distrital en el proceso de concertación con las comunidades de esta zona, tal como se estableció en compromisos directos de la Alcaldesa Mayor de la Ciudad. También se interroga por los avances en el sistema integrado de plazas de mercado y fuentes de financiación para las alternativas brindadas a los comerciantes.

Dicho lo anterior, el concejal David Dáger, del Partido Liberal, pide que se ponga una grabación en la cual Lucio Rangel, Director del DADIS, se expresa desfavorablemente contra la ética, integridad y transparencia del ejercicio de control político del Concejo Distrital. Al respecto muchos concejales expresaron su rechazo contra estas declaraciones, así:

· El concejal Quinto Guerra manifiesta la grabación deberá hacer parte del acta del día de hoy para que sea remitido a la Procuradora Provincial, proponiendo que se instaure el proceso penal por injuria a Lucio Rangel. De igual forma, evidencia que quien tiene conflictos de intereses manifiestos es este funcionario quien ejerció en el pasado el cargo de Gerente de la ESE, razón por la cual se debe imposibilitar su participación en los asuntos relacionados con esto. Considera además que se evaluarán los elementos de juicio y probatorios que permita a la Corporación decretar moción de censura a este funcionario.

· Andrés Betancourt, concejal de la bancada Por Una Sola Cartagena, se une a esta posición, y poniendo en consideración en hecho de que hay más de 6 concejales nuevos en la Corporación, considera que no hay fundamentos para que se hagan declaraciones generalizadas sobre las motivaciones en el control político de todos los concejales, que no pueden categorizarse en el esquema de adquisición de prebendas del pasado. Por tal razón, cree que si Lucio Rangel tiene evidencias específicas de que algunos concejales han hecho algo irregular, los comunique con razones probatorias y con nombres propios. Este concejal considera que es más viable en términos mediatos que se recurra a la moción de observación para sancionar a este funcionario.

· William Amín, concejal del Partido Cambio Radical, se siente aludido directamente dado que fue él quien presentó la proposición para aplazamiento del debate generador de este conflicto. Dice que las declaraciones son calumniosas, sobre todo cuando se dice textualmente que “los concejales no tienen ahora lo que antes tenían”, en referencia a que de allí nacen las constantes restricciones y críticas en el ejercicio del control político. Aclara que los concejales no son ordenadores de gastos ni firman contratos y por esta razón no obtienen beneficios de la gerencia de los recursos públicos.

Por otro lado, María del Socorro Bustamante, concejala del Partido Cambio Radical, prosigue con la adición a la proposición que busca evaluar el balance del Plan de Desarrollo Por Una Sola Cartagena y en esta ocasión dirige un cuestionario al DATT.

El concejal Betancourt presenta una proposición mediante la cual se indaga por las disposiciones de los montos de inversión para distintos sectores de la Administración (100 mil millones), interrogando por aspectos específicos del gasto público en sus distintas unidades ejecutorias.

Por último, Antonio Salim Guerra, concejal del Partido Cambio Radical, en el tema del Colegio Mayor, dice que la única reforma que está haciendo la Administración es sobre los estatutos, para lo cual considera indispensable analizar a fondo lo que ocurre con sus disposiciones administrativas. Indica que está satisfecho con el ejercicio de los órganos de control, sobre todo en lo que respecta a las acciones sobre el IPCC.

Finaliza la sesión y se cita para el jueves 17 de junio de 2010, a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

No hay comentarios:

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información