Marquesina


28 jun. 2010

Bitácora: 28 de junio de 2010

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Hora de inicio: 9:15 a.m.
Hora de finalización: 11:30 a.m.

Tema de debate:
· Debate de control político al DATT, correspondiente a las proposiciones 075 y 077 del 2010.

Citados asistentes: Directora del DATT.

Debate de control político
Al inicio de la sesión, Andrés Betancourt, concejal de la Bancada Por Una Sola Cartagena, pidió permiso a la Corporación para retirarse del presente debate, quedando atento a todo lo que se exponga o concluya.

Toma la palabra la Directora del DATT, quien en su presentación expone diversos hechos relacionados con la competencia de su dependencia administrativa, destacando:

· Los hechos ocurridos en Flor del Campo donde murió una niña en accidente de tránsito, no se deben a problemas con la señalización vial de esta zona y para ello hay evidencias físicas. De hecho en el panorama de accidentalidad de la Ciudad, los ocurridos en esta zona son de un número muy inferior a los de otros sectores.

· El DATT ha realizado los respectivos controles técnicos mecánicos a una gran parte de los automotores que transitan por la Ciudad, buscando que los riesgos de accidente por fallas de este corte se minimicen.

· Se ha dispuesto de los controles de velocidad a lo largo de las principales vías de la Ciudad, dentro del parámetro de las zonas residenciales, para casi la mayoría de los afluentes principales de flujo vehicular.

De lo anterior diversos concejales hicieron algunas consideraciones, entre las cuales están:

·William Amín, concejal del Partido Cambio Radical, indica que el DATT no ejerce un justo control de las infracciones. Destaca por ejemplo que los agentes de tránsito o las grúas solo se disponen a actuar frente a vehículos particulares, pero no lo hace con los de transporte público como taxis, colectivos o buses y busetas. De otro lado, cuestiona el que el límite de velocidad promedio para las vías de la Ciudad se halle en los 30 km/h, hecho que, como se ha expuesto por Cartagena Cómo Vamos, afecta la movilidad de la Ciudad, pues en muchos de sus corredores de acceso rápido se requiere de por lo menos de 45 km/h para que haya un flujo adecuado de vehículos.
De esta forma, las disposiciones administrativas que se están manejando van en contra de la normatividad legal alrededor del tránsito. En cuanto al proceso que se está siguiendo para la aplicación de los comparendos por infracciones cometidas, critica el hecho de que se hagan llegar al propietario del vehículo un mes después de que fueron aplicadas, haciéndolas extemporáneas y por lo tanto invalidas, siendo entonces este mecanismo de control totalmente inocuo.
Se refiere, también, al total desequilibrio entre los precios por el servicio de parqueadero de los distintos establecimientos de este tipo, generado por la falta de regulación al respecto. Por último, indica que el DATT cuenta con algo más de 100 agentes de tránsito, que bien pueden atender con gran parte de la demanda de control vial de mano con los policías de tránsito, en tanto que desea que se aclare cuál es la función de los más de 40 administrativos que laboran en el DATT, cuando este tipo de funciones están concedidas al Consorcio Circulemos.

·Daniel Vargas, concejal del Partido Cambio Radical, evidencia que el DATT ha tenido nulo control sobre la construcción de “policías muertos” (estructuras de diferentes calibres que atraviesan las calles para reducir la velocidad de los vehículos), que en muchos sectores se presentan en un número o calibres excesivos ocasionando daño a los automotores, o bien en vías donde no se admiten este tipo de estructuras puesto que afectan la movilidad natural que requieren las mismas.

·David Dáger, concejal del Partido Liberal, indica a la Directora del DATT, que sería conveniente que el decreto de pico y placa no aplique en los casos en que los vehículos tengan funciones productivas, es decir que pertenezcan a empresas de cualquier tipo que requieran de la movilización vial como eje indispensable para su actividad económica.

·Vicente Blel, concejal del Partido Cambio Radical, cree indispensable que el DATT exponga el estudio que sustenta el sistema de operación de los semáforos, pues la evidencia del aumento de congestión en el flujo vial hace pensar que no está operando de la forma adecuada, y que, al contrario, afecta en cierta medida la interconectividad entre las vías.

De lo anteriormente dicho la Directora del DATT, responde que:

· El criterio por el cual se señaliza la velocidad de 30 km/h está dado porque las vías a las que determina se consideran como de zonas residenciales y en dicho caso se ajusta a la normatividad existente.
· Un factor que contribuye a los problemas crecientes de movilidad es el crecimiento del número de vehículos de extranjeros.
· Explica que los más de 40 administrativos funcionan como un juzgado en el procesamiento de los conflictos de sanciones, normatividad y directrices administrativas de esta dependencia, y que por lo tanto son indispensables. Entre tanto, los 100 agentes de tránsito no tienen facultades para imponer comparendos o sancionar a los conductores que cometan infracciones.

Concluido lo anterior, retoman la palabra los concejales y puntualizan diversos aspectos:

· El concejal Amín manifiesta que sigue sin comprenderse el rol que cumplen los más de 40 administrativos del DATT, cuando el Consorcio Circulemos es quien asume las funciones administrativas de esta dependencia, mientras que el DATT en teoría debería encargarse de la actividad de campo, por ello pide más claridad en este sentido.
En cuanto a la velocidad límite para la circulación de vehículos argumentando que la razón es la búsqueda de reducir la accidentalidad, considera que esta no es la solución sino más bien la construcción de puentes peatonales, sobre todo en el caso de que se traten de corredores de acceso rápido, por lo cual rechaza el criterio de que avenidas como la Santander o el Corredor de Cargas son residenciales, pues su misma naturaleza de operación determina que son de flujo veloz.
De otro lado, al saber que los agentes de tránsito operan en las vías sólo como “paleteros” (quienes señalizan el avance o detenimiento del flujo vehicular) indica que en ese caso la existencia de este tipo de cargos está injustificada puesto que en los contratos de concesión como el de Transcaribe, o incluso en los de construcción de obras o reparaciones viales, se incluye este tipo de funciones dentro de las responsabilidades del contratista, no debiendo asumir el Distrito costos adicionales por ello. Pide pues que ser revise este punto con mayor detenimiento.
Por último, evidencia que si son los mototaxistas la principal causa de accidentes en los corredores viales de acceso rápido, quienes poco control u obediencia tienen sobre las señalizaciones de velocidad, no hay razones para prever que con esta medida se reducirán los accidentes.

· Finalmente Jorge Cárcamo, concejal de la Bancada Por Una Sola Cartagena, propone levantar la sesión y que se convoque nuevamente a otra fecha para que la Directora del DATT exponga las intervenciones administrativas que realizará para resolver las inquietudes expuestas por los concejales.

Finaliza la sesión y se cita para el martes 29 de junio de 2010, a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

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