Marquesina


8 jun 2010

Bitácora: 8 de junio 2010

Hora de inicio: 9:00 a.m.
Hora de finalización: 10:35 a.m.

Tema de debate:
· Proposiciones varias.
· Consideraciones alrededor del Proyecto de Concesión de la Marina en gerencia de Corpocentro.
· Consideraciones alrededor de los proyectos relacionados con el Mercado de Bazurto.

Citados asistentes: No hubo.

Debate:

Proyecto de concesión de la marina en gerencia de Corpocentro
Al inicio de la sesión, William Amín, concejal del Partido Cambio Radical, en coherencia con su iniciativa de realizar un debate de control político para la revisión y cuestionamiento del Proyecto de Concesión de una Marina en gerencia de Corpocentro, formaliza la proposición para ese efecto, a fin que se evidencien las incidencias del mismo en el escenario patrimonial del Centro Histórico y se esclarezca en consecuencia la viabilidad del proyecto en este marco. Al respecto de esta proposición, varios concejales hicieron algunas consideraciones:

· Lorenzo Hodges, del Partido de la U, pide que la fecha de debate sea en los días hábiles de esta semana, con una previa entrega de documentación que clarifique los detalles técnicos del proyecto.
·Antonio Salim Guerra, del Partido Cambio Radical, solicita a la Personería que lidere la participación civil en el proceso que genera el proyecto en cuestión, de modo que conozca de primera mano la opinión ciudadana y los efectos que estos perciben sobre el territorio que habitan.
·Andrés Betancourt, de la bancada Por Una Sola Cartagena, adiciona extender la citación a los representantes de la EPA y CARDIQUE, con el fin de conocer la posición de las autoridades ambientales respecto al impacto biótico de la marina en la zona prevista. De igual forma a la Directora del DATT, para dilucidar el impacto que se generaría sobre la movilidad y el tránsito en los sectores circunvecinos.

Por otra parte la concejala María del Socorro Bustamante, del Partido Cambio Radical, continúa con las adiciones a la proposición que busca indagar el cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo Por Una Sola Cartagena, en esta ocasión para el ejercicio de la Secretaría del Interior y de la EPA.

Mercado de Bazurto
Prosigue Orlando Buelvas, concejal del Partido Cambio Radical, indicando su preocupación por la situación del los comerciantes del Mercado de Bazurto y del avance de los proyectos relacionados con este escenario de comercio de la Ciudad. Señala que algunos comerciantes le han solicitado apoyo para la realización de un foro o debate para tratar estos temas en las inmediaciones del Mercado de Bazurto, para lo cual propone la realización de una audiencia pública. Al respecto de esta proposición, varios concejales hacen algunas consideraciones:

·David Dáger, del Partido Liberal, explica que el problema en el desarrollo de los proyectos relacionados con el Mercado de Bazurto es de decisión y no de deliberación, por ello cree que el efecto de la Corporación en estos momentos debe ser sobre la exigencia de actos y eficiencia gerencial de la Administración Distrital.
·Duvinia Torres, del Partido de la U, cree importante que se establezca una comisión para que revise la posición de la Corporación en los debates pasados sobre este tema, y los compromisos o situaciones críticas detectadas para que el acompañamiento sea guiado y ordenado hacia metas concretas.
·Jorge Cárcamo, de la bancada Por Una Sola Cartagena adiciona exigir a la Administración Distrital una decisión seria y soportada técnicamente frente al desarrollo de los proyectos relacionados con el Mercado de Bazurto, así como revisar la posibilidad de que se suspenda la ejecución de los 10 mil millones de pesos destinados para la revitalización de este sector hasta tanto no se defina prioridades de inversión y se prevean términos temporales para las obras requeridas.

Por último, el concejal Betancourt, frente a los problemas de accidente de tránsito y de inseguridad registrados en Flor del Campo y Colombiatón en hechos ocurridos el 3 de junio de 2010 y considerando los problemas de decisión de los funcionarios de la Administración Distrital para afrontar con medidas coactivas este tipo de situaciones, propone citar en control político esta misma semana a la Directora del DATT, Secretaria del Interior y a la Policía Metropolitana, de modo que respondan un cuestionario sobre la problemática planteada.

Finaliza la sesión y se cita para el miércoles 9 de junio de 2010, a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

No hay comentarios:

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información