Marquesina


3 jul 2010

Bitácora: 1 de julio de 2010


Hora de inicio: 9:15 a.m.
Hora de finalización: 1:00 p.m.

Tema de debate:

· Proposiciones varias.
· Audiencia pública a los proyectos de acuerdo 093, 094, y 095 de 2010.

Debate:

Al inicio de la sesión, la Secretaria General del Concejo Distrital, Mariana del Villar, leyó un documento de la Secretaría del Interior, en donde se específica que la competencia para el control de las disposiciones alrededor de los parqueaderos, así como la cuantificación de las tarifas que cobran por sus servicios, es función de las Alcaldías Menores de acuerdo al encuadre territorial del establecimiento. Al respecto William Amín, concejal del Partido Cambio Radical, considera esta respuesta extemporánea tomando como referencia la fecha en que se realizó la citación sobre el tema.

Luego, Rafael Meza, concejal del Partido Conservador, a nombre de su bancada propone citar al Gerente de Transcaribe, Secretaria del Interior, Directora del DATT, Gerente del Espacio Público, Directora de Distriseguridad y a la Directora de la Escuela de Gobierno, con el fin de que respondan a un cuestionario de control político sobre los temas de seguridad peatonal, regulación de parqueaderos, y relaciones de obras de Transcaribe sobre estos aspectos. En este punto el concejal Henry Argel, del Polo Democrático Alternativo, solicita que para este debate se expongan soluciones integrales para cada uno de los problemas especificados en el cuestionario, teniendo en cuenta condiciones que aseguren en especial a las unidades de negocio adjuntas a las avenidas principales, de tal forma que toda disposición administrativa sobre el espacio público o del sistema de movilidad, no traiga graves consecuencias para su actividad económica.

Posterior a esto el concejal Amín, sintetizando lo sucedido en la reunión que convocó la Administración Distrital para la recuperación de la ESE, toda vez que representó al Concejo Distrital en la misma, expone:

· Se analizará ponerle límites a montos sobre los cuales el Gerente de la ESE puede hacer contrataciones directas.
· Se estudiarán inversiones directas sobre los aspectos más críticos de los centros de salud primaria con el fin de que se dispongan funcionalmente la mayor parte de estos.
· Se propenderá por el sostenimiento de la interventoría de la superintendencia de salud para garantizar la continuidad de los procesos de recuperación administrativa y organizacional que se han adelantado.

Pese a estos acuerdos, la Alcaldesa frente a un medio de comunicación, declaró que el afán de mantener a la interventoría obedece a que con ello protegería a la ESE de los políticos locales que tradicionalmente se lucran con contrataciones desde esta entidad. A ello el concejal Amín solicita que sea más específica y mencione nombre para clarificar sobre quién recae esta acusación, de modo tal que no se generalice a todos los políticos de la Ciudad.

En este punto se declara sesión informal, para que los jóvenes representantes del Concejo de Juventudes tengan la posibilidad de exponer diversos puntos de opinión relacionados con la importancia de la participación juvenil en la actividad política y de planeación general de la Ciudad. Posterior a la intervención de su representante, la Mesa Directiva del Concejo Distrital se comprometió a revisar de mano con la Secretaría de Participación las razones por las cuales no se le ha vinculado al Concejo de Juventudes dentro de la inversión en recursos de la partida destinada para esta comunidad, que se está direccionando desde el proyecto de acuerdo de incorporación presupuestal a esta dependencia para que, de ser posible, se fortalezca la institucionalidad de esta corporación juvenil.

Concluido lo anterior se da paso a la audiencia pública de los siguientes proyectos de acuerdo:

· Proyecto de acuerdo 095: “Por el cual se modifica el Acuerdo 012 del 11 de diciembre de 2009, el cual se establece la escala de remuneración correspondiente a las distintas categorías de empleados de la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias”. Es expuesto por la Directora de Talento Humano, y en general hay mucha favorabilidad de parte de los concejales para agilizar su trámite.

· Proyecto de acuerdo 094: “Por el cual se incorpora el presupuesto del Colegio Mayor de Bolívar al Distrito de Cartagena de Indias en la Vigencia fiscal 2010”. Es expuesto por la Rectora del Colegio Mayor de Bolívar, quien destaca todos los aspectos organizacionales de esta institución de formación superior. Sin embargo se siguen prestando en varios concejales dudas respecto a la naturaleza y propiedades del convenio del Colegio Mayor de Bolívar con la Fundación Germán Arciniega, que esperan clarificar en debates posteriores.

· Proyecto de acuerdo 093: “Por medio del cual se efectúa una incorporación presupuestal en la vigencia fiscal de 2010”: Es expuesto por el Director del DADIS, puesto que es sobre su unidad ejecutoria sobre la cual se dirimirá los recursos solicitados. La inversión será dirigida a la prevención e intervención de las epidemias tuberculosis y lepra.

Finaliza la sesión y se cita para el viernes 2 de julio de 2010, a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

No hay comentarios:

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información