Marquesina


1 jul 2010

Bitácora: 30 de junio de 2010

Hora de inicio: 9:15 a.m.
Hora de finalización: 1:15 p.m.

Tema de debate:

· Debate de control político a la Secretaría de Educación en evaluación del cumplimiento de las metas proyectadas en el Plan de Desarrollo Por Una Sola Cartagena, correspondiente a las proposiciones 063 de 2010.

Citados asistentes: Secretario de Planeación, Secretario de Educación.
Bancadas proponentes: Partido Cambio Radical, Partido Liberal.

Debate de control político:

En esta sesión se llevó a cabo el debate de control político a la Secretaría de Educación en evaluación del cumplimiento de las metas proyectadas en el Plan de Desarrollo Por Una Sola Cartagena, correspondiente a las proposiciones 063 de 2010.
Luego de una introducción realizada por la concejala María del Socorro Bustamante, del Partido Cambio Radical, el Secretario de Educación, Julio Alandette, hace una presentación en donde señala que:

· La estrategia general de acción de la Secretaría de Educación se denomina “La escuela es el centro”, donde se dirigen 6 programas fundamentales para dar cumplimiento a una serie de expectativas. De estos programas aquellos que han cumplido las expectativas satisfactoriamente son: Cobertura con Garantías, Educación Pertinente, y Educación Efectiva. Mientras tanto los que no han llegado aún a la meta trazada (aunque falta poco para ello) son: Escuela Abierta, Mi Escuela Chévere, y Después del Colegio Voy a Estudiar.

· Los resultados de las Pruebas ICFES están 10 puntos porcentuales por debajo de Barranquilla.

· Cartagena es entre las principales ciudades del país (Bogotá, Medellín, Barranquilla) aquella que tiene la mayor cobertura bruta y neta.

· La tasa de analfabetismo está 2 puntos porcentuales por debajo de la tasa media nacional.

· La inversión ha pasado de 15 mil millones de pesos en 2008, a 44 mil millones de pesos en 2009.

Dicho esto, toman la palabra algunos concejales. Entre las intervenciones resultantes destacan:

· La concejala Bustamante y el concejal Jorge Cárcamo de la Bancada Por Una Sola Cartagena, indican su satisfacción frente a los resultados en cobertura que ha mostrado el Secretario de Educación, pero consideran que aún falta avanzar con mayor fuerza en lo referente a la calidad. Creen que para ser la segunda unidad ejecutoria en la cual se hacen las principales inversiones del capital se esperaría evidenciar un impacto mayor sobre los resultados ICFES y sobre las pruebas SABER, y sin embargo no hay una tendencia clara de la significancia en el aumento que se dilucida.

· Lewis Montero, concejal del Partido de Integración Nacional, manifiesta que un punto relevante en la consecución de calidad educativa radica en la inversión sobre el personal docente que se encarga de la formación de los estudiantes. Sin embargo la proporción de recursos que en esta materia se invierten es muy inferior comparada con otros sectores (por ejemplo infraestructura), de allí que pida se considere replantear las prioridades de inversión cuando el tema de la cobertura se ha cumplido satisfactoriamente.

· Henry Argel, concejal del Polo Democrático Alternativo, ratifica que es sobre la educación donde se debe apuntar fundamentalmente la inversión pública para generar desarrollo social y económico. En este sentido considera conveniente seguir fortaleciendo la formación superior de los jóvenes de manera inmediata a la salida del bachillerato, así como también aportar cantidades no menos significativas de capital en este sector, como una estrategia a largo plazo independiente del gobierno de turno.

· Alberto Osorio, concejal del Partido Colombia Democrática, solicita revisar la carencia de personal docente en muchas instituciones educativas cuando la inversión sobre esta dependencia es tan alta. De igual forma pide articular un trabajo más profundo sobre la familia y los escenarios comunitarios para intervenir efectivamente sobre los problemas de inseguridad que se están dando últimamente. De otro lado considera que es importante hacer esfuerzos para fomentar las prácticas deportivas; y como estrategia de enriquecer la cultura deportiva de la Ciudad, pide que se generen mecanismos para garantizar que los deportistas insignes de Cartagena no tengan que irse a otras ciudades y que puedan dar continuidad inmediata con sus estudios profesionales para lo cual cree que se les debe facilitar drásticamente sus posibilidades de acceso a universidades.

Después la Secretaria General del Concejo Distrital, Mariana del Villar, lee varios documentos:

· Solicitud de la Alcaldesa al Concejo Distrital para que su Mesa Directiva designe a un comité de concejales que participen en el proceso de recuperación de la ESE Cartagena de Indias.

· Adición a la proposición 083 de 2010, en el sentido de invitar al Secretario de Hacienda al debate de control político al gasto de los 100 mil millones de pesos del crédito otorgado por esta Corporación. Presentada por el Partido de Integración Nacional.

Por último el concejal William Amín, del Partido Cambio Radical, considerando la existencia del proyecto de acuerdo donde se institucionaliza el concurso de pintura y escultura Enrique Grau, y que el hermano de esta artista cartagenero está promoviendo la iniciativa de cumplir con su voluntad, en el sentido de donar al Distrito gran parte de su obra artística, colección de objetos precolombinos, textos de pintura, entre otros elementos de gran valor cultural, propone solicitar al Gerente Nacional de la Asociación de Cafeteros, que posibilite la prórroga del contrato sobre el inmueble donde funciona, que sirve para la exposición de estas obras, de manera que el Distrito garantice el sostenimiento de este escenario cultural, satisfaciendo la voluntad del maestro Enrique Grau.

Finaliza la sesión y se cita para el jueves 1 de julio de 2010, a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

No hay comentarios:

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información