Marquesina


12 jul 2010

Bitácora: 11 de julio de 2010

Hora de inicio: 9:10 a.m.
Hora de finalización: 10:20 a.m.

Tema de debate:
Consideraciones alrededor del tratamiento de la información del debate de control político al proyecto de la marina en el Centro de Convenciones, por parte del periódico El Universal.
Consideraciones alrededor de Reficar y la apertura de la refinería de hidrocarburos en Cartagena de Indias.

Citados asistentes: No hubo.

Debate

En esta sesión el concejal David Dáger del Partido Liberal, haciendo referencia a las publicaciones del diario El Universal, respecto a los sucesos del debate de control político al proyecto de la marina en el Centro de Convenciones, indica que no hubo precisión en los hechos o conclusiones comunicados por la Corporación, que justifican la inviabilidad del proyecto en la ubicación que pretende. Este concejal manifiesta que de la Corporación deberá surgir el movimiento de recuperación del litoral y de los patrimonios arquitectónicos y estructurales que en el pasado caracterizaron a esa zona, que han sido debidamente documentados. Con ello se deberá evaluar la constitución de un proyecto de acuerdo que permita formalizar las disposiciones requeridas para que este proceso se dé.

En este mismo sentido el concejal William Amín, del Partido Cambio Radical, destaca que en efecto se ha presentado desinformación por parte del diario El Universal, que no explica o pone en evidencia con claridad las razones técnicas por las cuales el Concejo Distrital se opone a que este proyecto de marina sea desarrollado en el lugar pretendido. Reitera que en efecto, la disposición del Plan de Ordenamiento Territorial, que conceptualiza el sector de los parqueaderos del Centro de Convenciones como una zona verde, la falta de planeación sobre soluciones a la movilidad que presentaría problemas al ampliarse el flujo vehicular por esa franja; la carencia de previsión sobre el eventual impacto ambiental y social que traería el arribo de los navíos esperados; la ausencia de respuesta frente a la necesidad de protección arqueológica y arquitectónica de este sector; la carencia de un permiso o posición positiva por parte del Ministerio de Cultura y la normatividad mundial al respecto de los centros históricos que exhorta a alejar a las marinas de estos espacios histórico-culturales, son el fundamento que permite resumir el porqué de la posición de la Corporación frente a este proyecto.

Frente a estos hechos Jorge Cárcamo, concejal de la Bancada Por Una Sola Cartagena, pide a la Mesa Directiva que proyecte recursos para generar un plan de medios de comunicación desde la Corporación que permita disponer de medidas y acciones concretas en la Administración y reglamentación de la información que se pone a disposición de la ciudadanía, de tal manera que se busque ante todo fidelidad y objetividad en lo que se comunica. Señala que este hecho es fundamental cuando cada día que pasa son menos los periodistas que cubren las sesiones del Concejo Distrital. Específicamente del diario El Universal, evidencia que la forma como maneja las noticias de la política y proyectos de la Ciudad está condicionada claramente por intereses particulares que afectan la opinión pública y la confianza de la comunidad a las corporaciones públicas.

Por último Antonio Salim Guerra, concejal del Partido Cambio Radical, refiriéndose al proyecto de la ampliación de la Refinería de hidrocarburos a través de REFICAR, indica que en un sector de la comunidad hay preocupación frente a la poca priorización que tiene esta compañía por otorgar los empleos a mano de obra local. De esta forma el concejal Salim Guerra prevé la presentación de una proposición para tratar en debate de control político esta cuestión, conociendo de primera mano la información que sustenta este hecho por parte de la Unión Sindical Obrera, la posición de los funcionarios de la Administración Distrital que tienen competencia en este asunto y las respectivas explicaciones de REFICAR.

Finaliza la sesión y se cita para el lunes 12 de julio de 2010, a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

No hay comentarios:

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información