Marquesina


16 jul 2010

Bitácora: 16 de julio de 2010

Hora de inicio: 9:20 a.m.
Hora de finalización: 11:20 a.m.

Tema de debate:

Debate de control político a la suspensión del contrato por concepto de estudios y diseños del proyecto Parque del Manglar, suscrito entre el IPCC y la Corporación Parque Explora.

Citados asistentes: Directora del IPCC.

Bancadas proponentes: Cambio Radical.

Debate de control político

Tal como se expresó en la proposición 069 de 2010, en esta sesión correspondió la realización del debate a la suspensión del contrato por concepto de estudios y diseños del proyecto Parque del Manglar, suscrito entre el IPCC y la Corporación Parque Explora. Antonio Salim Guerra, concejal del Partido Cambio Radical, introduce diciendo que en el primer período de sesiones ordinarias la Corporación anunció una serie de irregularidades que detectó alrededor de la metodología para la suscripción de este contrato que llevó a su parcial suspensión. Ahora lo que se quiere saber es el estado en que se encuentran los procesos legales relacionados con la suspensión de este contrato y su eventual restauración.

Prosigue el concejal William Amín, explicando los cuestionamientos que la Corporación realizó al contrato en cuestión:

Se recibe una propuesta el 18 de enero de 2010 por parte de la Corporación Parque Explora y con el fin de que se firmara antes de la vigencia de la ley de garantías, el 19 de ese mismo mes se autoriza la firma del contrato por parte de la mesa directiva del IPCC, celebrándose en pocos días.

La Corporación Parque Explora en su naturaleza legal, tal como se constituye ante la Cámara de Comercio, no está dada a la realización de este tipo de estudios y diseños, por lo cual se deduce la necesidad de que contraten a terceros, hecho que pone en interrogantes la viabilidad e importancia de que esta empresa sea con quien el Distrito contrate.

Las pólizas de cumplimiento se firmaron durante la vigencia de la ley de garantías, quedando prácticamente sin validez.

El IPCC, posterior a las críticas oficiales al contrato, le pidió al Zar Anticorrupción que interviniera sobre el contrato, convirtiéndose esto en una auto denuncia. Sin embargo la competencia de esta dependencia del Gobierno Central recae sobre los procesos precontractuales con el fin de evitar la corrupción, competencia que no aplicaría cuando ya se hubo firmado el contrato.

Del acta de suspensión del contrato, se conoce que hubo avances en los estudios y diseños y aún no se sabe si esto representará gastos para el Distrito no obstante la cancelación.
Toma inmediatamente la palabra la Directora del IPCC, quien en su presentación manifiesta que:

La suspensión fue de acuerdo mutuo por lo cual no hay unilateralidad.
La Administración considera que actuó en la ley para este acto contractual, pero por no desestimar lo dicho por la Corporación, los órganos de control y la Sociedad de Ingenieros de Bolívar, arregló la suspensión del contrato.
No se desatendió lo solicitado por los órganos de control, pero se quiso saber la opinión de un órgano de envergadura nacional (como lo es el Zar Anticorrupción) para clarificar definitivamente todas las dudas al respecto. Esto último fue la razón de la suspensión conciliada con la Corporación Parque Explora.
El concejal Amín refiriéndose a la posición del Zar Anticorrupción, en la cual no se indican respuestas sobre las especificaciones que se hicieron por parte de la Corporación, anota que en la consulta realizada por el IPCC se acomodaron las preguntas, las cuales únicamente se orientan a si se puede o no hacer contratación directa, obviando demás aspectos de interés.

Entre tanto David Dáger, concejal del Partido Liberal, pone en evidencia que en Cartagena de Indias hay muchas necesidades y prioridades alrededor de otros ejes temáticos diferentes del cultural (inundaciones, Bazurto, obras viales, alimentación, salud, entre otros), y que por ello los pocos recursos con los que se cuenta deben destinarse a los aspectos más críticos de la Ciudad. Pide a IPCC que diga si a pesar de todo lo dicho por los concejales y de las necesidades manifiestas del Distrito, se pretende proseguir con el contrato y ejecutar esos recursos en este proyecto.

A ello la Directora del IPCC, señala que es voluntad de la Administración Distrital que se lleve a cabo, considerando que este tipo de proyectos traen desarrollo, incluso en el nivel económico, a la ciudadanía, eso sí, mirando alternativas diferentes con la Corporación Parque Explora para la financiación de los estudios y diseños.

El concejal Amín manifiesta que otro tema preocupante es que de llegarse dar este contrato, resulten culminados los estudios sobre este proyecto y se constituya un presupuesto de construcción de la obra de infraestructura, que seguramente ascenderá a más de 60 mil millones de pesos, va a ser difícil financiarlo para el Distrito por la escases de recursos que tiene. De entrada no se cuenta con este capital, por lo que se prevé otro “estudio muerto”, tal como ha ocurrido en por lo menos 2 ocasiones antes que este, explicando que en planeación ya se han radicado dos proyectos sobre el mismo asunto y este puede aumentar la lista, perdiéndose así mucho dinero que bien se puede utilizar en otras necesidades.

Finaliza la sesión y se cita para el sábado 17 de julio de 2010, a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

1 comentario:

William Amin Jattin dijo...

aclaracion:el 18 de enero del 2010 la administracion distrital recibe propuesta para los diseños del proyecto parque biblioteca para la ciencia y la tecnologia espiritu del manglar de parte de la corporacion parque explora, y coincidencialmente, un dia despues o sea el 19 de enero la junta directiva de la corporacion parque explora autoriza a su director a firmar contrato con el IPCC, lo que deja en claro con todas las otras denuncias presentadas en el proceso contractual que este no se realizo con toda la transparencia del caso.

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información