Marquesina


22 jul 2010

Bitácora: 22 de julio de 2010

Hora de inicio: 9:20 a.m.
Hora de finalización: 11:15 a.m.

Tema de debate:

Cancelación del debate de control político al gasto del crédito de los 100 mil millones de pesos, correspondiente a la proposición 083 y 095 de 2010.
Consideraciones alrededor del maltrato y abuso infantil.
Presentación de 3 proyectos de acuerdo.
Proposiciones varias.

Bancadas proponentes: Por Una Sola Cartagena, Partido de Integración Nacional.

Debate

En esta sesión estaba previsto el debate de control político al gasto del crédito de los 100 mil millones de pesos, correspondiente a la proposición 083 y 095 de 2010, sin embargo tuvo que cancelarse debido a que por compromisos adquiridos previamente el Secretario de Hacienda no pudo acudir al llamado del Concejo Distrital.

Toma la palabra William López, concejal del Partido Conservador, quien aprovechando la presencia de unos colaboradores de la concejala de Bogotá, Marta Ordoñez, del Partido de la U, pide que se declare sesión informal con el fin de que expongan algunas consideraciones alrededor del maltrato infantil y el proyecto que vienen desarrollando para buscar su erradicación.

De la presentación que se realiza algunos concejales anotan diversas circunstancias que se han tocado en el Concejo Distrital de Cartagena de Indias, alrededor de este tema:

Andrés Betancourt, concejal de la Bancada Por Una Sola Cartagena, se refiere al proyecto de acuerdo que presentó para instaurar la “semana del afecto” en la Ciudad, que entre otras cosas era una iniciativa que buscaría desarrollar prácticas ciudadanas relacionadas con el buen trato y el respeto por el otro, elementos que ayudarían a modificar paulatinamente la cultura del maltrato y de la violencia. Recuerda que este proyecto le fue archivado de manera inmediata, negándole el trámite correspondiente. Pero con lo expuesto por los invitados de Bogotá considera apropiado presentarlo nuevamente y esta vez espera respaldo de parte de la Corporación.

William Amín, concejal del Partido Cambio Radical, recuerda que en el mes de noviembre, una vez concluidas las fiestas, se cuestionó desde la Corporación el que hayan permitido la presencia de niños en el desfile de la diversidad sexual, como también el que en una campaña del DADIS se haya instado la inyección de anticonceptivos a niñas de 13 años, favoreciendo el libertinaje sexual. Esto lo trae a colación para explicar que de los procesos que algunos concejales realizaron para pronunciarse sobre los temas, ninguno resultó efectivo en la medida que las autoridades competentes no disponían de alguna normatividad sobre protección del menor que les permitiera emprender acciones preventivas o sancionatorias para estos hechos.

Duvinia Torres, concejala del Partido de la U, felicita esta iniciativa que desde Bogotá se gesta y exhorta a que se siga con este proceso con el fin de que se constituya una verdadera política nacional que erradique de una vez por todas al maltrato físico y psicológico infantil y de la mujer.

Acto seguido la Secretaria General del Concejo Distrital, Mariana del Villar, lee varios documentos radicados en la Corporación, entre los cuales destacan:

Una carta de la Presidencia del Concejo Distrital, en la cual se invita la Alcaldesa Mayor de Cartagena y a los Concejales, a una reunión sustitutiva de los comités de trabajo en el salón Pedro Romero de la Corporación, para discutir los temas: Bazurto y Mercados Sectoriales, Proyecto Mega Biblioteca Parque del Manglar, Obras de Valorización (especialmente Plan Maestro de Drenaje Pluvial), Avenida 5ta de Manga y Proyecto de la Marina del Centro de Convenciones. A esto el concejal David Dáger, del Partido Liberal, adiciona el tema del Contrato con Aguas de Cartagena y el de Servicios Públicos en General.
Excusas de Javier Mouthón, Secretario de Planeación, por su eventual inasistencia a la sesión de viernes 23 de julio de 2010, toda vez que deberá atender a algunos inversionistas que visitan la Ciudad para conocer su potencial productivo así como los detalles de su Plan de Ordenamiento Territorial, con miras a generar empresa. De esto el Presidente Alfredo Díaz, del PIN, oficia al Secretario de Planeación para que posterior a esta visita rinda un informe a la Corporación sobre lo ocurrido durante la visita de los inversionistas.

En esta sesión la Bancada Por Una Sola Cartagena presenta 3 proyectos de acuerdo, que son:
Proyecto de acuerdo mediante el cual se adoptan medidas para la capacitación en contratación pública en Cartagena de Indias.
Proyecto de acuerdo mediante el cual se dictan medidas de protección y acompañamiento para familias reubicadas y se crea el comité de reubicación para familias en zona de riesgo.
Proyecto de acuerdo mediante el cual se crea la semana del afecto en Cartagena de Indias y se dictan otras disposiciones.

Antonio Quinto Guerra, concejal del Partido Conservador, presenta una proposición para citar al Asesor de Servicios Públicos Domiciliarios y a los órganos de control, con el fin de dilucidar diversos aspectos relacionados con la prestación del servicio de recolección de basuras. A esta proposición el concejal Amín realiza varias adiciones.

Por último se lee el cuestionario de control político al objetivo 5 del Plan de Desarrollo, que trata el tema de infraestructura en la malla vial de Cartagena y con ello se aprueba.

Finaliza la sesión y se cita para el viernes 23 de julio de 2010, a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

No hay comentarios:

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información