Marquesina


23 jul 2010

Bitácora: 23 de julio de 2010

Hora de inicio: 9:20 a.m.
Hora de finalización: 11:35 a.m.

Tema de debate:
• Cancelación del debate de control político a los proyectos relacionados con el Centro Histórico de Cartagena de Indias, correspondiente a la proposición 066 de 2010.
• Consideraciones alrededor de varios hechos administrativos del Gobierno de Judith Pinedo.
• Audiencia pública al proyecto de acuerdo 099 de 2010.

Citados asistentes: No hubo.

Bancadas proponentes: Partido Cambio Radical.

En esta sesión se canceló el debate de control político correspondiente a los proyectos relacionados con el Centro Histórico de Cartagena de Indias, tal como se formalizó en la proposición 066 de 2010, debido a que el Secretario de Planeación presentó excusas por compromisos adquiridos para la fecha, mientras que no asistió nadie que representara al IPCC. Considerando que la proposición que dirige este debate fue presentada hace más de un mes, el concejal William Amín del Partido Cambio Radical, dice que se debe enviar un comicio a las dependencias involucradas con el fin de que se les exhorte de manera obligatoria a que envíen la información que se les solicitó.

Luego la Secretaria General del Concejo Distrital, Mariana del Villar, leyó un proyecto de acuerdo que fue radicado en la Corporación por iniciativa de la Personería Distrital, titulado “mediante el cual se modifica el acuerdo 035 2005, el cual establece la remuneración salarial de la nómina de la Personería Distrital”.
Después los concejales hacen varias críticas a diversos hechos del manejo administrativo del Gobierno de Judith Pinedo, entre lo cual se destaca:

David Dáger, concejal del Partido Liberal, quien cuestiona el que la Administración Distrital siempre tenga posiciones opuestas al Concejo Distrital y nunca haga caso a las sugerencias que la Corporación le brinda.
Antonio Salim Guerra, concejal del Partido Cambio Radical, critica la forma como se viene manejando la elección del personal para la gerencia de las distintas dependencias distritales, que por ejemplo con la renuncia del Director del DADIS y de la Directora del IPCC, representó la designación a sus cargos directivos respectivos a personas que aunque buenos profesionales, no poseen la experiencia requerida para manejar las situaciones críticas que en materia de salud y cultura a traviesa la Ciudad.
William López, concejal del Partido Conservador, en el contexto de la conclusión del plazo evaluativo a raíz de la suspensión del contrato entre el IPCC y la Corporación Parque Explora, solicita a la Administración Distrital que en el caso de que pretenda darle continuidad se explique de donde sacaran los más de 50 mil millones de pesos requeridos para la construcción de las obras de infraestructura de este proyecto, puesto que de no contarse con un plan de financiamiento sólido para esto, no se podría justificar el que se gasten más de 3 mil millones de pesos en estudios que no se materializarán.
Posteriormente Boris Anaya, concejal del Partido Liberal, declara que en el cuerpo de Salvavidas de Cartagena se están presentando irregularidades en el manejo de personal. Específicamente indica que tiene pruebas que demuestran que cómo a los salvavidas se les hace el cobro de la seguridad social en descuentos a su salario. De esto solicita a la Administración Distrital que profiera las explicaciones del caso.

Concluido lo anterior se realiza la audiencia pública al proyecto de acuerdo 099, mediante el cual se aprueban vigencias futuras para el proyecto denominado remodelación y ampliación del estadio de fútbol Jaime Morón. De esto la representante de la Secretaría de Infraestructura manifiesta que el presupuesto para desarrollar el proyecto es de casi 17 mil millones de pesos. El primer desembolso se hizo en abril (correspondiente al 50% del total presupuestado con recursos provenientes de COLDEPORTES) y el segundo debe ser en julio (que correspondería a recursos del Distrito equivalentes al otro 50% del costo del proyecto). Sobre este proyecto de acuerdo el concejal Amín considera cuestionable el hecho que si según la programación del proyecto la mayoría de las obras demoran en promedio 12 meses, de comenzarse en agosto no se alcanzarían a terminarse para las fechas requeridas.

Finaliza la sesión y se cita para el sábado 24 de julio de 2010, a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

No hay comentarios:

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información