Marquesina


24 jul 2010

Bitácora: 24 de julio de 2010



Hora de inicio: 9:10 a.m.
Hora de finalización: 11:35 a.m.

Tema de debate:
Discusión y aprobación del acta 453 de 2010.
Audiencia pública sobre la necesidad de la política de juventud en el Distrito de Cartagena de Indias.

Citados asistentes: Secretaria de Participación.

Bancadas proponentes: No hubo.

Debate

Al inicio de esta sesión se leyó el acta 453 de 2010, a cargo del concejal William Amín, del Partido Cambio Radical, que al describir fielmente los hechos ocurridos en la sesión de la fecha, fue aprobada.

Posteriormente se da inicio a la audiencia pública sobre la necesidad de la adopción de la política pública de juventud como Acuerdo Distrital, evento que contó con la organización de la Corporación, de la Fundación Cívico Social Pro Cartagena -Funcicar, el Instituto Republicano Internacional -IRI, y la Secretaría de Participación, para lo cual Jadín Vergara, Coordinador del proyecto de Funcicar, Jóvenes al Cuidado de lo Público, introduce explicando que de mano con el Observatorio al Concejo se desarrolló un programa de capacitación a 69 jóvenes de 3 instituciones educativas públicas de Cartagena (20 de Julio, Fredonia, Puerto Rey), a quienes se les brindó el conocimiento sobre herramientas de participación y control ciudadano frente a las obras que se desarrollan en sus instituciones. En el ejercicio de las actividades que desarrollaron, los estudiantes elaboraron dibujos donde expresaron, por un lado, los problemas que perciben con más fuerza a la Ciudad y por el otro la descripción de Cartagena en la que les gustaría vivir.

Así pues los estudiantes autores de estos dibujos exponen a los concejales el significado de sus obras, cuyas características generalizadas son:

  • Se destacan como problemas de la Ciudad la inseguridad, la crisis con el manejo de la basura, el respeto por el espacio público y la violencia social.
  • Se desea que Cartagena se una ciudad moderna, donde no se privaticen las playas u otros bienes de uso público, con respeto por el medio ambiente y en donde la presencia policiaca permita el control de la criminalidad al interior de los barrios.
Acto seguido, 3 jóvenes, uno representante del Concejo Distrital de Juventudes y otros dos provenientes de la localidad Histórica y del Caribe Norte y de la Industrial y de la Bahía, leen 3 ponencias referentes a los antecedentes y fundamentos que justifican la necesidad de trabajar por la política pública para jóvenes. De lo dicho se destaca:

Dos solicitudes: Que se adopte la política pública de juventudes mediante acuerdo distrital. Que se le dé cumplimiento a la ley de juventudes, posibilitando la formulación de un Plan de Desarrollo Juvenil y la participación con recursos dentro del presupuesto anual del Distrito.

Cinco propuestas para la construcción de la política de juventudes: Generar un diagnóstico sobre el estado actual de las organizaciones juveniles en el Distrito. Caracterizar a las organizaciones juveniles en el contexto de las necesidades locales. Crear canales de comunicación y disponer recursos para la operación de las organizaciones juveniles. Diseñar modelos de gestión para la ejecución de la política de juventudes. Visibilizar a los jóvenes como actores políticos.

Se sugiere crear una oficina juvenil por cada localidad de modo que se puedan generar bases de datos sobre varios temas (oferta educativa, estado de la seguridad, actividades culturales, entre otras).

La Secretaria de Participación indica que ya se han hecho adelantos en la construcción del proyecto de la política pública de juventudes, que inicialmente se tenía pensado manejarla como un programa de esta Dependencia, pero que al desear que dicha iniciativa se perpetúe en el tiempo independientemente de las características del Gobierno de turno, se prefiere presentarla como proyecto de acuerdo. De esta forma con un grupo de concejales se constituirá un comité con el cual se revise el documento que se pondrá a consideración para su estudio y aprobación.

Entre tanto los concejales agradecen el acompañamiento que brindó FUNCICAR para esta actividad en conjunto con la Secretaría de Participación, e indican que apoyarán todas las iniciativas que se presenten formalmente en la Corporación para dar cumplimiento a las peticiones de los jóvenes, pues destacan la importancia de constituir una política pública que garantice las disposiciones y lineamientos distritales para fortalecer las organizaciones juveniles.

Los concejales hacen algunas especificaciones a las intervenciones de los jóvenes, como son:

Andrés Betancourt, concejal de la Bancada Por Una Sola Cartagena, exhorta a los jóvenes a que realicen su aporte constante en el proceso de conseguir la Ciudad que desean, brindando actitudes y acciones ciudadanas que favorezcan la intervención de los problemas que han mencionado.

Daniel Vargas, concejal del Partido Cambio Radical, pide a los jóvenes que sean más participativos frente al aprovechamiento de las oportunidades educativas que el Distrito les ofrece, sobre todo en materia de educación, para que de esta forma se genere competitividad y productividad.

Jorge Cárcamo, concejal de la Bancada Por Una Sola Cartagena, no considera indispensable que se constituya un Plan de Desarrollo de Juventudes, porque considera la política pública de jóvenes mucho más amplia y general, de manera que al consolidar esta última se contará con todas las herramientas para desarrollar acciones operativas al interior y exterior de las organizaciones juveniles. Sugiere además que una vez conseguida la política pública se debe propender por hacer que esta se cumpla y no se vaya a olvidar, de modo que para cada encuentro que las organizaciones juveniles tengan con el Concejo Distrital sea para exigir el control o cumplimiento del acuerdo en vigencia y no la solicitud de recursos.

Finaliza la sesión y se cita para el domingo 25 de julio de 2010, a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.


No hay comentarios:

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información