Marquesina


9 jul 2010

Bitácora: 9 de julio de 2010

Hora de inicio: 9:10 a.m.
Hora de finalización: 1:40 p.m.

Tema de debate:
Debate de control político al tema del Mercado de Bazurto.

Citados asistentes:
Asesor de Despacho en el tema de Bazurto, Secretario de Planeación.

Bancadas proponentes: Partido Liberal, Partido Cambio Radical.

Debate de control político

En esta sesión se hizo el debate de control político correspondiente al tema del Mercado de Bazurto, tal como se formalizó en las proposiciones 084 y 086 de 2010.

Introduce a este tema David Dáger, concejal del Partido de Liberal, quien analizando todas las discusiones al respecto de la solución de los problemas relacionados con el sistema integrado de mercados en el Distrito, resuelve que las inversiones del capital público deberían disponerse con priorización en las infraestructuras fuera de Bazurto que componen los mercados sectoriales y la plaza central de abastos, con el fin de que cualquier acción de reubicación tenga un apoyo locativo.

A pesar de esta realidad la inversión para solucionar este problema se ha ejecutado sobre obras específicas al interior del Mercado de Bazurto, que no terminan dando soluciones definitivas para todo lo que requiere la comunidad de este sector. Entre tanto de las partidas que ya se han dispuesto para algunos proyectos concretos relacionados con la revitalización del Mercado de Bazurto explica que no es recomendable que se presenten tantas modificaciones a los planes de inversión por las que se solicitan, que se entiende como falta de planeación o previsión con lo que se quiere desarrollar frente a las necesidades del sector.

Prosigue con la presentación de los avances y acciones administrativas del Gobierno Distrital, Oscar Brieva, Asesor de despacho en el asunto de Bazurto, quien indica que las prioridades a desarrollar para estos problemas son:

La creación de la Plaza Mayor del Bicentenario.
La renovación urbana de Bazurto.
La reestructuración del mercado de Santa Rita (esta es la primera salida de los mercados integrados).
La búsqueda de ayuda al BID y a la Caja de Herramientas para la organización de mayoristas.
La articulación adecuada de la eventual zona donde se ubicará la plaza central de abastos con Transcaribe.

La socialización del pre diseño arquitectónico de los mercados sectoriales.
El acompañamiento a la OEP quienes desean participar como socios al proyecto de la central de abastos para lo cual apoyarían la compra del lote de Corvivienda con recursos derivados de la reconversión que haría el Distrito.

El concejal Henry Argel, del Polo Democrático Alternativo, considera que antes de invertir en el mercado de Santa Rita, se debe analizar la situación más a fondo en la medida que sin la solución al mercado de Bazurto puede no servir de nada. De hecho como depende de Bazurto se complicaría su sostenibilidad con las soluciones previstas a futuro. Por eso cree que la única solución permisible debería ser la construcción inmediata de la plaza mayor.

En este punto se declara audiencia pública y con ello se posibilita la intervención de varios representantes de las organizaciones y comunidad del mercado de Bazurto y de esto destaca:

La solicitud de que se resuelva primero el manejo de la economía informal antes de abrir la licitación de las obras a realizar o de lo contrario habría detenimiento en su desarrollo y demandas de parte de la comunidad, generando en consecuencia sobrecostos al Distrito que no está en capacidad de resolver.

No aceptarán reconversión económica por partes o cuotas en momentos distantes.
La necesidad de clarificar los títulos mobiliarios de los distintos inmuebles que integran Bazurto para saber a quien se favorece con cada acción de inversión del Distrito.

De esto Rafael Meza, concejal del Partido Conservador, pide que se actúe con rapidez en intervenciones que den solución a los problemas planteados por la comunidad, más aún cuando el período de gobierno de la actual Alcaldía le falta poco tiempo para su conclusión. Entre tanto del mercado de Santa Rita solicita que se prevean intervenciones urgentes puesto que su infraestructura es deficiente y de llegar a colapsar podrían resultar lastimadas las personas que allí trabajan, generando en últimas sendas demandas al Distrito por negligencia.

Finaliza la sesión y se cita para el sábado 10 de julio de 2010, a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

1 comentario:

William Amin Jattin dijo...

observaciones:no se comento sobre el tema principal como es la central de abastos, y la existencia de dos propuestas una del gobierno distrital y otra del sector empresarial en cabeza de guillermo ramirez, y lo preocupante es que haa la fecha no hay nada definido, ni con este tema y los mercados sectoriales y la falta de socializacion a los vendedores informales como lo expresaron ellos mismos en el debate, por lo que se propuso un tiempo maximo de 15 dias al Dr oscar brieva, para que emita un concepto sobre los dos proyectos de la central de abastos, y la socializacion con los vendedores informales, ya que el avance de las obras de transcaribe en este sector depende de la solucion integral en el mercado de bazurto y la central de abastos.

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información