Marquesina


13 ago 2010

Bitácora: 13 de agosto de 2010

Hora de inicio: 9:25 a.m.
Hora de finalización: 11:35 a.m.

Resumen:

Discusión y aprobación en segundo debate del proyecto de acuerdo mediante el cual se crea la Corporación Museo Histórico Cartagena de Indias y se dictan otras disposiciones. Consideraciones alrededor del proyecto de acuerdo de reforma al estatuto tributario.

Citados asistentes: No hubo.

En esta sesión se dio la lectura, a cargo de Andrés Betancourt, concejal de la Bancada Por Una Sola Cartagena, de la ponencia favorable de segundo debate del proyecto de acuerdo mediante el cual se crea la Corporación Museo Histórico Cartagena de Indias y se dictan otras disposiciones. Con ello se aprueba su título, preámbulo, y parte dispositiva con algunas modificaciones en su articulado. Frente a este hecho el Historiador Moisés Álvarez agradece a la Corporación que se haya acogido esta iniciativa debido al gran beneficio que traerá sobre la sostenibilidad de diversos elementos culturales que caracterizan y dan vida a la historia cartagenera.

Posterior a esto la Mesa Directiva indica que para el miércoles 18 de agosto se tratará el proyecto de acuerdo 093, referente a una incorporación presupuestal, mientras que el jueves 19 de agosto se le dará audiencia pública al proyecto de acuerdo de reforma del estatuto tributario.
Frente a lo anterior diversos concejales destacan:

· David Dáger, concejal del Partido Liberal, pide que se invite a los representantes de los gremios económicos del sector productivo de la ciudad, y en general se convoque de manera masiva a ciudadanos, con el fin de que el proceso de aprobación de este proyecto de acuerdo sea más deliberativo.

· Antonio Quinto Guerra, concejal del Partido Conservador, solicita a la Mesa Directiva que se considere hacer 4 audiencias públicas a este proyecto toda vez que su contenido dispositivo es muy voluminoso (más de 400 artículos), y pide que se habilite la pagina web del Concejo Distrital para facilitar la difusión de información y convocatoria a los ciudadanos.

· Jorge Cárcamo, concejal de la Bancada Por Una Sola Cartagena, opina que el proyecto de acuerdo que ha presentado la Administración Distrital posee una estructura de disposiciones que buscan reducir la desigualdad social a partir de mejorar la redistribución de la riqueza. Para ello el mecanismo más recurrente en el contenido del mismo es el aumento de las tasas de impuesto para quienes más capital y recursos poseen, y la reducción en menor grado de la responsabilidad tributaria para los más pobres. Señala que en este tipo de debates quienes terminan tomando las decisiones son los que tienen mayor interés en salir beneficiados de una iniciativa así, específicamente los gremios económicos y en general capitalistas, quienes se hallan más organizados, criticarían las disposiciones del estatuto tributario propuesto.

Sin embargo, no por eso la Corporación debe permitir que se “manipule su decisión”, de tal forma que si bien los gremios estarán presente, no es la participación fundamental en audiencia pública. Al contrario debería ser la mayor parte de la población, es decir los ciudadanos de estratos bajos, quienes intervengan en la discusión. De igual forma cree que no es necesario programar tantas audiencias públicas, pues con una sola bastaría si la discusión se centra sobre un estudio concienzudo y preciso del carácter técnico de este proyecto. Para ello habría que hacerse de la participación analítica de académicos expertos en la materia que ayuden a dirigir este proceso.

· Entre tanto el concejal William Amín, del Partido Cambio Radical, difiere del concejal Cárcamo, calificando el discurso de este como “populista”, en el sentido que intenta maximizar los atributos de las reducciones de las tasas de impuesto a los estratos bajos que se proponen en el proyecto de acuerdo, cuando en realidad son “variaciones inocuas”. Así también señala que a pesar de que los estratos bajos son una población mayor, lo cierto es que es el sector productivo quien genera los mayores ingresos a la ciudad, por lo cual no puede pensarse en afectar el desarrollo por buscar estrategias socialistas de tributación. Apunta que en efecto los estratos más altos son quienes más aportan al recaudo público, y que si se le sube de manera tan drástica los impuestos podría afectarse enormemente la inversión privada.

Finaliza la sesión y se cita para el sábado 14 de agosto de 2010, a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

No hay comentarios:

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información