Marquesina


26 ago. 2010

Bitácora : 26 de agosto 2010

Hora de inicio: 9:20 a.m.
Hora de finalización: 1:15 p.m.

Resumen:

• Consideraciones alrededor de la visita a los Museos Grau y del Caribe efectuada el 25 de agosto de 2010 y continuación de la audiencia pública al proyecto de acuerdo 104, mediante el cual se adopta el estatuto tributario en Cartagena de Indias.

Asistentes: Equipo Económico de la Secretaría de Hacienda.

Al inicio de la sesión los concejales Andrés Betancourt, de la Bancada Por Una Sola Cartagena, y David Dáger, del Partido Liberal, hacen un resumen sucinto de la experiencia producto de la visita a los Museos Grau y del Caribe (este último en la ciudad de Barranquilla), de lo cual obtienen diversas conclusiones, destacándose que:

• La adecuada gestión de proyectos culturales de gran envergadura requiere de la participación de todos los sectores de la sociedad (privado, académico, público distrital, departamental, nacional, y colaboración internacional).
• La planeación de los museos debe entenderse desde las últimas tendencias al respecto, considerando la innovación tecnológica y buscando la integración de diversos conceptos temáticos que garanticen el desarrollo desde la cultura.
• Siendo Cartagena de Indias una ciudad que por su historia está dada a la muestra perpetua de rasgos culturales únicos, se hace indispensable intensificar esfuerzos para adelantar proyectos que garanticen la sostenibilidad y desarrollo de la promoción de los atributos que la caracterizan.
En este punto se prosigue con la audiencia pública del proyecto de acuerdo 104, mediante el cual se adopta el estatuto tributario en Cartagena de Indias. De esta forma Aarón Espinoza, en representación del Equipo Económico de la Secretaría de Hacienda, finaliza la presentación de los incentivos propuestos para dinamizar el desarrollo a través del control del gasto tributario de las unidades de negocio. Los criterios que señala como causales de exoneración son presentados en cuatro niveles, que según se evidencien, así será la magnitud de la reducción de la carga tributaria. De mayor a menor impacto está:

1. Generación de empleo y vinculación del sector pobre y vulnerable.
2. Compra de insumos y vinculación del sector pobre y vulnerable.
3. Generación de empleo y vinculación del sector productivo empresarial local.
4. Compra de insumos y vinculación del sector productivo empresarial local.

Con la audiencia pública se posibilita la intervención de distintos sectores de la sociedad civil.

Toma la palabra con ello Mónica Fadul, en representación de los Gremios Económicos de la Ciudad. De su presentación se destaca que:

• Los gremios económicos han realizado estudios técnicos con metodologías debidamente fundamentadas, que demuestran cómo los ingresos del capital público a nivel Distrital son soportados fundamentalmente por los impuestos pagados por las empresas e industrias, evidenciando que con la eficiencia de su tributación y con el eventual desarrollo de nuevos empleo, ha permitido el desarrollo en la Ciudad.
• Resulta regresivo para el desarrollo económico de Cartagena que se aumentan las tasas tributarias de los distintos impuestos existentes, cuando se observa que la economía nacional está saliendo de un período de recesión, que requiere de un panorama de factibilidad para poder ser superado completamente. En este sentido la inversión privada posibilita dar progresión a la economía, y para que el capital se oriente sobre la Ciudad no debería modificarse de un modo tan excesivo las alzas que se están planteando.
• Las empresas e industrias del sector productivo de la Ciudad son las que generan “verdaderos empleos dignos”, mientras que las pequeñas unidades de negocio no brindan la seguridad social requerida para el desarrollo social. A pesar de la recesión general que cobijó al País, las gerencias locales hicieron un gran esfuerzo por no permitir que creciera de manera desmesurada la tasa de desempleo, enmarcado en las condiciones de inversión y trabajo tradicionales de la Ciudad. Sin embargo, con cargas tributarias más altas se hace difícil que en eventos negativos posteriores del comportamiento de la economía se pueda usar mecanismos para estabilizar los niveles de empleo y productividad.

Por su parte varios representantes del sector civil, apuntan diversas situaciones referentes al impuesto predial. Señalan por ejemplo que:

• Los estratos 5 y 6 no merecen la magnitud de las alzas tarifarias al impuesto predial que se están proponiendo, porque hay muchos de los habitantes que en estas zonas residen que a duras penas sostienen sus propiedades, o no tienen los ingresos suficientes para apalancar más gastos de los que actualmente tienen.
• La reducción planteada para los estratos 1, 2, y 3 es “populista e insignificante”, toda vez que con la pobreza que se vive en estos niveles socioeconómicos requiere de magnitudes mayores de la reducción propuesta para que surta un verdadero efecto sobre las posibilidades financieras de los residentes de estos sectores.
• Tal como lo expresaron los gremios los empleos dignos y estables los generan las grandes empresas e industrias, lo cual no ocurre con las pequeñas unidades de negocio, de ahí que resulta inaceptable que se genere un panorama de incertidumbre para el empleo cartagenero cuando se pretende desfavorecer a estas empresas e industrias a causa de las alzas en los impuestos planteados.

Entre la parte civil que interviene, el ex concejal del Partido Conservador, Jorge Lequerica contrario a lo dicho hasta el momento, aplaude la forma y contenido que da estructura a la propuesta del estatuto tributario. Las razones para ello según explica son:

• En Cartagena de Indias la desigualdad social es bastante amplia, viéndose reflejado en la alta discriminación de la concentración de riquezas y siendo esto un evento causal de las limitaciones al desarrollo, lo propuesto en el estatuto tributario posibilita generar desde la intervención del Estado, un flujo económico que reduciría la brecha de recursos entre ricos y pobres.
• Propone que se hagan estudios técnicos y económicos anuales para medir la progresión de la economía local, para cada 5 años hacer una revisión al estatuto tributario, de modo que se puedan hacer modificaciones ligeras a sus disposiciones según se vayan dando los niveles de ingresos y gastos en la economía local.

Finaliza la sesión y se cita para el viernes 27 de agosto de 2010, a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

No hay comentarios:

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información