Marquesina


28 ago. 2010

Bitácora: 28 de agosto de 2010


Hora de inicio: 9:20 a.m.
Hora de finalización: 12:35 a.m.

Resumen:
· Audiencia pública al proyecto de acuerdo mediante el cual se establece una modificación salarial a distintos cargos que componen la nómina de la Personería Distrital.

· Audiencia pública al proyecto de acuerdo mediante el cual se establece la homologación de salarios a la planta de personal del Concejo Distrital.

· Audiencia pública al proyecto de acuerdo mediante el cual se adopta el estatuto tributario en Cartagena de Indias.

Asistentes: Equipo de Fiscalización del Ministerio de Hacienda.

En esta sesión la Personería Distrital hace la presentación del proyecto de acuerdo mediante el cual se establece una modificación salarial a distintos cargos que componen la nómina de este órgano de control. Resalta que el aumento en los gastos de personal que supondrían las disposiciones de esta iniciativa sería de algo más de 400 millones de pesos. En la audiencia pública de este proyecto de acuerdo se recibe el aval del sindicato de trabajadores de la Personería Distrital, quienes destacan que con su implementación se haría justicia y se concluiría con el proceso que se viene planeando desde ya hace mucho tiempo.

Se prosigue con la presentación del proyecto de acuerdo mediante el cual se establece la homologación de salarios a la planta de personal del Concejo Distrital, del cual se indica que a diferencia de la iniciativa presentada por la Personería Distrital, este trata de hacer homologaciones, lo cual significa que se buscaría equiparar salarios en cargos de la misma naturaleza, implicando en ocasiones aumentos y en otras reducciones, según se deduzca de los estudios al respecto. Sobre esto el concejal Jorge Cárcamo, de la Bancada Por Una Sola Cartagena, pide a la Mesa Directiva del Concejo Distrital que se brinde información sobre el estado financiero y la distribución de gastos en la Corporación.
Posteriormente se da continuación a la audiencia pública del proyecto de acuerdo de adopción del estatuto tributario, para lo cual participa el Equipo de Fiscalización del Ministerio de Hacienda, quienes indican que:

· La tasa de impuesto predial que maneja el Distrito de Cartagena es realmente baja comparada con la de las principales ciudades del País, incluso con las modificaciones planteadas en el estatuto tributario, por lo que no se plantean críticas en este sentido.

· En Cartagena existen las condiciones adecuadas para mejorar los ingresos de recursos públicos aprovechando el cobro de impuestos de manera racional.

· Si bien se sabe que Cartagena es de las ciudades en Colombia más costosas para vivir, no es menos cierto que la causa no es la carga tributaria que maneja, porque las tasas y clases de impuestos que se plantean no exceden a la normatividad que los regula (la falta de control de precios de venta de productos y servicios es una explicación para esta característica de la Cartagena).

· El Ministerio de Hacienda ve con buenos ojos el estatuto tributario en términos de legalidad, y no hace juicios respecto a las tarifas que se plantean para cada uno de los tipos de impuesto, toda vez que la fijación de éstas es responsabilidad del ente territorial, que con base a estudios objetivos deberá buscar cumplir con el principio de progresividad.

De lo anteriormente expuesto el concejal William Amín, del Partido Cambio Radical, aclara que si bien las tasas de impuesto predial pueden no ser las más altas del País, no por eso se puede desconocer que la base catastral sí es la más alta, por lo que se hace muy elevado el impacto de cualquier alza para los estratos en que sean de gran valor los inmuebles.

Finaliza la sesión y se cita para el domingo 29 de agosto de 2010, a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

No hay comentarios:

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información