Marquesina


30 ago 2010

Bitácora: 30 de agosto de 2010

Hora de inicio: 9:20 a.m.
Hora de finalización: 12:35 p.m.

Resumen:

· Proposición alrededor de los asentamientos ubicados a ambos costados del anillo vial y en general de los terrenos que comprometen los cuerpos de agua de la Ciénaga de la virgen.

· Proposición para tratar en comisiones conjuntas aspectos financieros del Distrito con el fin de tener más elementos de juicios para el estudio del estatuto tributario.

· Tratamiento en comisiones conjuntas a los cuestionamientos realizados a los efectos de la resolución 2505 del DADIS, así como de estadísticas de diversas enfermedades en Cartagena de Indias.

Citados asistentes: Director Encargado del DADIS, Representante ESE Cartagena de Indias.

En esta sesión el concejal Antonio Salim Guerra, del Partido Cambio Radical, considerando la creciente expansión de los asentamientos ubicados en ambos costados del anillo vial y en general de los terrenos que comprometen los cuerpos de agua de la Ciénaga de la virgen, presenta una proposición en la cual cita a las autoridades ambientales (EPA y CARDIQUE), a los Alcaldes de las Localidades comprometidas y a la Secretaría del Interior, de modo que se expongan las acciones de control y mitigación para esta problemática.

Después William Amín, concejal del Partido Cambio Radical, propone tratar en comisiones conjuntas diversos temas financieros del Distrito de Cartagena de Indias, con el fin de tener más elementos de juicio para el estudio del estatuto tributario. El cuestionario dispuesto para tal fin aborda la cuantía de la deuda del Distrito, la capacidad de endeudamiento de éste, los compromisos capitales respecto a las vigencia futuras, los beneficios que se han dejado de recaudar en la tributación por prescripción de las deudas a causa de la negligencia del cobro de la Administración Distrital, y la cuantía que se dejó de recibir por este concepto.

Posteriormente la Secretaria General del Concejo Distrital, Mariana del Villar, da lectura a las excusas presentadas por la Directora del DADIS, que, frente a compromisos adquiridos previamente en el ejercicio de su cargo, no haría presencia en comisiones conjuntas para tratar la resolución 2505. Por esta razón envía un delegado para que dé respuesta al cuestionario que se le plantea.

Toma así la palabra el Representante Designado por el DADIS, de su intervención se destaca que:

· La resolución 2505 de 2010, nace desde iniciativa del DADIS que frente a las quejas de un grupo de ciudadanos por causa de la mala prestación del servicio de salud de la IPS EMDISALUD, decide suspender el funcionamiento de esta entidad.

· El DADIS asume por deberes constitucionales la protección social y los procesos médicos para los usuarios afiliados a EMDISALUD, haciendo priorización en los de atención inmediata (poco más de 40 mil usuarios son los que quedaron afectados por esta situación).

En este punto el concejal William Amín interpela para indicar que si bien el 27 de mayo se debe asumir la protección de los usuarios de EMDISALUD, por parte del Distrito, a causa de la resolución 2505, que suspende a esta EPS, lo cierto es que después se revoca tal disposición y a los 3 días consecutivos se firma un nuevo contrato con EMDISALUD, bajo los mismos conceptos, destacándose este evento como una situación “poco transparente” que es posible entenderla como una irregularidad.
Pese a esta inquietud de parte del DADIS no se profiere una respuesta, por lo cual se compromete el encargado de esta entidad a dar la contestación por vía escrita.

De otros puntos del cuestionario el DADIS señala que son 7 las IPS en funcionamiento en la Ciudad. Y enseguida responde a diversas preguntas que orientan las estadísticas y comportamiento epidemiológico de diversas enfermedades que aquejan a la población cartagenera, esclareciendo además las medidas que se tienen para su control y mejoramiento.

Finaliza la sesión y se cita para el martes 31 de agosto de 2010, a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

1 comentario:

William Amin Jattin dijo...

aclaracion: ENDISALUD, es una EPS no IPS,que esta prestando un pesimo servicio a sus afiliados, y no cancela oportunamente a las IPS, por lo que los mas de 40.000 afiliados estan desprotegidos con respecto al servicio de salud-

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información