Marquesina


10 sept 2010

Bitácora: 10 de septiembre de 2010

Hora de inicio: 9:20 a.m.
Hora de finalización: 12:25 p.m.

Resumen:
Aprobación del proyecto de acuerdo 096, que incorpora más de 11 mil millones de pesos al presupuesto de inversiones y gastos de la vigencia fiscal 2010.
Presentación cronograma de la próxima semana.
Audiencia pública sobre la inseguridad que atraviesa Cartagena de Indias.
Asistentes: Comandante de la Policía Metropolitana, Secretaria del Interior, Secretaria de Participación, Directora Distriseguridad.

Aprobación proyecto de acuerdo
En esta sesión se discute la ponencia en segundo debate del proyecto de acuerdo 096, mediante el cual se efectúa una incorporación por más de 11 mil millones de pesos al presupuesto de inversiones y gastos de la vigencia fiscal 2010, que al ser favorable a los términos de legalidad y conveniencia que exige la ley, es aprobado.

En este punto Vicente Blel, concejal del partido Cambio Radical, manifiesta que durante el estudio en comisión de este proyecto de acuerdo representantes de los barrios Arroz Barato,Policarpa, Vista Hermosa, y Puerta de Hierro consideraron conveniente que los recursos para acueducto y alcantarillado de este sector no se ejecuten a través de EDURBE, y que el proceso para otorgar el contrato de ingeniería sea por licitación pública. De este modo pide que este parágrafo sea integrado a la ponencia. No obstante Antonio Quinto Guerra, concejal del partido Conservador, manifiesta que es improcedente en términos legales adjuntar esta solicitud del concejal Blel como parte del acuerdo de incorporación en cuestión y explica que sí se puede y debe hacer es informar a la Administración Distrital de esta voluntad de la ciudadanía, que por ley debe ser atendida, para que proceda al modo de adjudicación del contrato por licitación pública para el desarrollo de las obras de acueducto y alcantarillado pactadas.

Cronograma próxima semana

Posteriormente la Mesa Directiva anuncia que el cronograma de actividades a desarrollar la semana entrante en el Concejo Distrital será de la siguiente forma:

Lunes 13: Estudio en comisiones conjuntas sobre inseguridad en la ciudad
Martes 14: Debate sobre Electricaribe
Miércoles 15: Discusión sobre las invasiones en las márgenes de la Ciénaga de la Virgen
Jueves 16: Audiencia pública al estatuto tributario
Viernes 17: Mesa de trabajo para ir construyendo la ponencia de primer debate al proyecto de acuerdo de adopción del estatuto tributario.


Audiencia Pública

Concluido lo anterior se prosigue con la audiencia pública para tratar el tema de la inseguridad que atraviesa Cartagena de Indias, tal como se formaliza en la proposición 119 de 2010. Para ello hacen presencia en el recinto las autoridades en materia de seguridad social. Le corresponde a la concejala Duvinia Torres, del Partido de la U, realizar la introducción, donde expone diversos datos estadísticos que dan cuenta de la creciente criminalidad en la ciudad, contextualizando dicho fenómeno en los problemas sociales que padecen algunas comunidades.
De parte de los funcionarios invitados se obtiene la respuesta de la Secretaria de Participación, quien expone los programas de intervención a las problemáticas sociales que condicionan la aparición y sostenimiento de la delincuencia. Continúa el Comandante de la Policía Metropolitana, quien desestima las críticas de los concejales a la situación de inseguridad que atraviesa la ciudad, argumentando todos los esfuerzos institucionales que se han llevado a cabo para garantizar dentro de lo posible que las acciones criminales no se perpetúen. Acto seguido manifiesta que debe retirarse del recinto por la necesidad de atender otros compromisos, lo que molesta a los ciudadanos asistentes. El debate concluye en la solicitud informal a la Mesa Directiva para que reprograme la audiencia pública para el lunes, garantizando que el Comandante de la Policía permanezca, de tal forma que escuche a la ciudadanía con respecto a este tema. Así se suspende esta audiencia y se acoge la solicitud de los asistentes a laCorporación.

Finaliza la sesión y se cita para el lunes 13 de septiembre de 2010, a las 8:30 p.m. en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

No hay comentarios:

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información