Marquesina


13 sept 2010

Bitácora: 13 de septiembre de 2010

Hora de inicio: 9:20 a.m.
Hora de finalización: 2:00 p.m.

Resumen:
· Discusión de la ponencia en segundo debate del proyecto de acuerdo 105, sobre la reforma a la escala de remuneración en cargos de la Personería Distrital.

· Continuación de la audiencia pública al tema de inseguridad en Cartagena de Indias.

Asistentes: Secretaria de Participación, Directora Distriseguridad, Comandante de la Policía Metropolitana.

En esta sesión el concejal Jorge Cárcamo, de la bancada Por Una Sola Cartagena, dio lectura a la ponencia favorable de segundo debate del proyecto de acuerdo 105, correspondiente a la reforma a la escala de remuneración en cargos de la Personería Distrital de Cartagena de Indias. Comienza comparando niveles semejantes de cargos entre la Alcaldía y la Personería Distrital, donde se observa diferencias de ingresos para su personal, para luego exponer el sustento jurídico que hace legal esta iniciativa.

No obstante el concejal Antonio Quinto Guerra del partido Conservador, haciendo una revisión de los artículos 4 y 5, expone lo que según su juicio es una incongruencia. Por esta razón el concejal Henry Argel, del Polo Democrático Alternativo, propone aplazar el segundo debate de este proyecto de acuerdo de modo que al interior de las comisiones se puedan revisar las incongruencias que destacó el concejal Quinto Guerra y hacer las correcciones que haga falta. Se dispone de hasta dos días para hacer la revisión sugerida.

Seguidamente continúa la audiencia pública sobre la inseguridad en Cartagena, que contó con la presencia de autoridades administrativas en esta materia como son la Secretaria de Participación, el Comandante de la Policía Metropolitana, y la Directora de Distriseguridad.

Un hecho relevante que recoge la posición de la Policía frente a la situación de inseguridad y criminalidad que denuncian los ciudadanos se observó cuando un líder cívico, luego de hacer su intervención, pidió que se permitiera escuchar a la audiencia una grabación de audio de un pronunciamiento del periodista Juan Gossaín, donde hace evidente la creciente ola de criminalidad, violencia, pandillismo, y sicariato que ha aparecido en Cartagena, así como “la pobre gestión de las autoridades administrativas, la fuerza pública, y la actividad comunitaria”. El Comandante de la Policía desestima lo dicho por el periodista, calificando como “falsa” la situación que se expone. Con cifras, señala que en Cartagena no hay una situación alarmante de asesinatos como se cree.

Otro ciudadano durante audiencia pública pide medidas “audaces” para que la policía haga frente a la criminalidad. Propone, por ejemplo, que los policías se hagan pasar por ciudadanos que retiran grandes sumas de dinero en los bancos, para coger con “manos en la masa” a los fleteros, logrando no solo la captura de los delincuentes, sino infundiendo temor a ejercer este delito para otros criminales.

De igual forma la ciudadanía cuestiona los más de 2 mil millones de pesos anuales que gasta Distriseguridad en adquisición y mantenimiento de equipos de vigilancia (cámaras de seguridad), cuando el resultado en el año anterior, fueron 18 capturas, de las cuales la gran mayoría hacen referencia a consumo de marihuana. En este sentido consideran que una inversión por este monto en otros programas o incluso en la fuerza policíaca traería más beneficios.
Al mismo tiempo en la audiencia pública la ciudadanía cuestiona a la Alcaldesa Distrital, Judith Pinedo, debido a la “falta de acción” frente a una serie de problemas que han comunicado públicamente durante varios años. Indican que las medidas administrativas de los secretarios de despacho en materia de seguridad han sido “desacertadas” en la mayoría de los casos, fundamentalmente porque muchas de estas han sido establecidas sin previa consulta a las comunidades quienes desde su experiencia deberían orientar toda medida al respecto.

El Comandante de la Policía argumenta que las principales causas de asesinato derivado del sicariato son el ajuste de cuentas y conflictos entre las redes de narcotráfico, sobre lo cual su institución desarrolla un arduo trabajo de control, hecho que se refleja en la reducción de los asesinatos en los últimos meses. Esto se entiende en el contexto de una problemática –el narcotráfico - que supedita a las condiciones sociales de Cartagena, que si se compara con otras ciudades del país se observaría que las condiciones de inseguridad son relativamente menores.

Finaliza la sesión y se cita para el martes 14 de septiembre de 2010, a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

No hay comentarios:

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información