Marquesina


9 sept 2010

Bitácora: 9 de septiembre de 2010

Hora de inicio: 9:20 a.m.
Hora de finalización: 12:00 p.m.

Resumen:
· Continuación de la audiencia pública al proyecto de acuerdo de adopción del Estatuto Tributario.

Asistentes: Secretario de Hacienda, interventor de la Concesión de Alumbrado Público en Cartagena de Indias.

En esta sesión se le dio continuidad a la audiencia pública del proyecto de acuerdo de adopción del Estatuto Tributario, enfatizando la invitación a los concesionarios de la ciudad. Pese a la invitación formal a este sector, solo asistió el concesionario correspondiente al Alumbrado Público.
De la intervención analítica al Estatuto Tributario que realiza el interventor de la concesión del Alumbrado Público, se destaca lo siguiente:
· La tarifa que se cancela por parte de los ciudadanos en alumbrado público es de las más bajas del país, a la vez que es la de mayor densidad de servicio cobrado.

· La relación económica del concesionario presenta en términos generales transparencia y regularidad en sus utilidades, inversión, y gasto. No obstante cuestiona que el cobro para los estratos más altos de la ciudad sea bajo en comparación con las diferencias de ingresos que se observan respecto a los estratos más bajos. Por esta razón cree que las disposiciones del Estatuto Tributario en materia de buscar la progresividad por medio del alza a los impuestos y sobretasas a los estratos 5 y 6 son adecuadas.

· Sin embargo, considera que se debe analizar más a fondo los incrementos que se prevén al sector de industria y comercio, con el fin de que no se vaya a afectar la inversión sobre el campo productivo de la ciudad.

· Obras importantes adicionales a las prioritarias, que se podrían financiar con los eventuales nuevos ingresos son por ejemplo, la semaforización de sectores viales de gran volumen de tráfico y distintos puntos de los tramos de Transcaribe.

· Como idea para buscar formas alternativas al riegue por valorización general para la financiación del Plan Maestro de Drenaje Pluvial y su mantenimiento anual, este interventor sugiere que se disponga de una sobretasa o costo de servicio público que los ciudadanos de manera mensual paguen, tal como lo hacen con el alumbrado público. Calcula que las tarifas serían realmente bajas, impactando mucho menos a la economía doméstica que las cuotas dadas por el proceso de valorización, y se garantizaría el sostenimiento de este sistema en el tiempo.

De la propuesta anterior David Dáger, concejal del Partido Liberal está de acuerdo, considerando no sólo que el traumatismo derivado sería muy inferior al ocasionado por el proceso de valorización y además el Distrito tendría la posibilidad de desarrollar este conjunto de obras tan importantes, a pesar de las limitaciones en recursos que presenta. De otro lado hace referencia al contenido de unos pasquines que dirigentes cívicos enviaron al Concejo Distrital, en los cuales se refieren a posibles intereses y características de los concejales que harían poco transparente la aprobación del Estatuto Tributario, y que afirman que este Estatuto es permisivo con los más ricos y con los estratos altos, afectando a los más pobres.

Al respecto el concejal Dáger señala que los líderes cívicos antes de hacer tales pronunciamientos deberían estudiar más a fondo el proyecto de acuerdo en cuestión, puesto que “claramente” se ve desinformación sobre sus disposiciones. Recuerda que de hecho, la forma como plantea la búsqueda de la progresividad es a través del alza en tasas de impuestos para los estratos más altos, y que incluso se hacen algunas disminuciones a las correspondientes a los estratos más bajos. Por otro lado indica que si se tiene conocimiento de causa de que la aprobación del Estatuto Tributario está condicionada a prebendas, que se haga la denuncia de manera formal y no a modo de comentarios que desinforman. En el pasquín se toma como “suspicaz” el interés del concejal Dáger en aspirar a la Alcaldía de Cartagena, por lo que admite que es cierto y que desea dar este paso en su vida política, pero que ese hecho es independiente de cualquier proceso en el cual esté inmerso como concejal y hace parte de su desarrollo profesional y como persona.

En el mismo sentido Henry Argel, concejal del Polo Democrático Alternativo, dice que el contenido de los pasquines respecto a los concejales y el Estatuto Tributario es “injustificado y apresurado”, y que garantizar la transparencia en la aprobación de este documento la Corporación ha dispuesto de gran número de escenarios de participación para su estudio, análisis, y socialización. Invita pues, a que aquellos que elaboraron el pasquín se vinculen al proceso de deliberación pública de modo que se puedan disipar sus dudas y en caso de que tengan aportes los puedan hacer para que el Estatuto Tributario sea incluyente de todos los sectores de la sociedad.

Finaliza la sesión y se cita para el viernes 10 de septiembre de 2010, a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

No hay comentarios:

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información