Marquesina


14 sept. 2010

Bitácora: 14 de septiembre de 2010

Hora de inicio: 9:20 a.m.
Hora de finalización: 1:50 p.m.

Resumen:
· Consideraciones alrededor de disposiciones administrativas en la dirección de tránsito y transporte en Cartagena de Indias.

· Tratamiento en comisiones conjuntas a las inconsistencias en la prestación del servicio de energía eléctrica por parte de Electricaribe.

Asistentes: Representante Electricaribe, Asesor de Servicios Públicos.

En esta sesión el concejal Andrés Betancourt, de la bancada Por Una Sola Cartagena, acogiendo los pronunciamientos de un grupo de ciudadanos del sector de la mensajería, trae a colación la afectación que se vive a causa del pico y placa. En este sentido destaca que siendo la moto el medio de producción del propietario, se perjudica gravemente los ingresos cuando se restringe el uso de tal vehículo en el ejercicio de su labor. Por lo cual exige que las disposiciones administrativas sobre este caso se analicen cuidadosamente y se dispongan diferentes alternativas para esta comunidad laboral.
En el mismo orden de ideas el concejal Antonio Quinto Guerra, del Partido conservador, destaca que el cobro realizado a los propietarios de motos para permitir el tránsito en días de pico y placa no se ajusta a la normatividad vigente, que es regida por el acuerdo distrital en esta materia. Por lo que deduce que es necesario presentar una acción de cumplimiento al DATT para que no disponga de actos administrativos con “arbitrariedades” que no se ajustan a lo legal.

Se sigue a tratar en comisiones conjuntas las inconsistencias en la prestación del servicio de energía eléctrica por parte de Electricaribe. La concejala Duvinia Torres, del Partido de la U, hace una presentación donde expone los problemas que genera la forma como se presta el servicio de esta empresa a los ciudadanos, entre los cuales destaca la doble facturación, el incremento excesivo de valores para diversos sectores, y los daños materiales por sobre tensiones eléctricas.

Los ciudadanos expresan públicamente que la tasa de incremento de la facturación para este servicio es superior al 100% en menos de un año, evidenciándose el poco control que se le hace a Energía Social por estos hechos. Indican que persisten los casos de doble facturación y aunque se hacen los reclamos respetivos, no se obtienen respuestas oportunas. Consideran que la falta de atención a las comunidades hace de Electricaribe la primera empresa generadora de violencia en la ciudad. Reprochan las notables pérdidas materiales (electrodomésticos) y humanas (electrocutados), por causa de inconvenientes técnicos de gravedad en las instalaciones de redes y descontrol en la regulación de los voltajes eléctricos, para lo cual solicitan que se hagan las inversiones apropiadas de modo que se instaure toda la ingeniería de seguridad necesaria que garantice la minimización de riesgo.

Apoyando lo expresado por la ciudadanía, el concejal William Amín, del partido Cambio Radical, señala que aproximadamente se hacen 60 intervenciones de suspensión del servicio de energía eléctrica con una duración superior a las 12 horas por cada mes, hecho que encuentra excesivo e impropio de una calidad suficiente del servicio para atender a la vida doméstica de grandes sectores de la ciudad. Este hecho, argumenta el concejal Amín, se deriva en parte a que la única autoridad para ejercerle control a esta empresa es la Superintendencia de Servicios Públicos, la cual considera que por alguna razón no toma las medidas adecuadas para regular los problemas que las comunidades expresan.

Dicho lo anterior por parte de los concejales, interviene el Asesor de Servicios Públicos para explicar que desde la Administración Distrital se ha conversado con Electricaribe comunicándoles los perjuicios que se derivan de las fallas en algunos aspectos del servicio prestado, y se presentó de manera propositiva un plan de mejoras que desde entonces ha arrojado avances en el fortalecimiento de distintos sectores críticos de la empresa. Se está a la espera de que se rinda un informe de intervención sobre la situación de las redes eléctricas para socializarlo con los líderes comunitarios, de modo que se discutan mecanismos para solucionar los problemas que se destaquen.
Posteriormente Electricaribe apunta que esta empresa ha tomado todas las medidas del caso para ir mejorando cada aspecto donde sabe puede ser cuestionado, por tal:
· Afirma que ha aumentado la tasa de respuesta a los reclamos, a la vez que se exhorta a los ciudadanos a que para cada acción equivocada en la prestación del servicio, hagan la respectiva queja para poder tomar medidas de corrección, como es el caso de la reposición en servicio de cualquier excedente que se haya cancelado de más a causa de errores en la facturación.

· Indica que Electricaribe ha hecho notables inversiones para mejorar la prestación de su servicio, como lo ha sido en los procesos de normalización de redes, y de igual forma se pretende seguir invirtiendo en la construcción de subestaciones para el control de la alta tensión, de modo que se reduzcan los daños materiales por sobre voltajes.

· Concluye que se tienen las herramientas y la voluntad para atender a las necesidades de la comunidad dentro de programas específicos, destacando que muchos de los problemas que se ponen en evidencia provienen de la naturaleza misma del sistema que se erigió para este servicio.

Por último la Mesa Directiva el Concejo Distrital, acuerda con el representante de Electricaribe que el lunes 20 de septiembre de 2010, a las 8:30 a.m. en la oficina de la Gerencia de Electricaribe, se dispondrá de una mesa de trabajo integrada por esta empresa, un comité de 3 concejales y líderes cívicos, de tal modo que se revisen a fondo los cuestionamientos de las comunidades brindando soluciones prácticas a las mismas.

Finaliza la sesión y se cita para el miércoles 14 de septiembre de 2010, a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

1 comentario:

William Amin Jattin dijo...

observacion:a la proposicion de citacion a electricaribe solicite anexar de acuerdo a la CREG cuanto eran los estandares para la ciudad de cartagena con respecto al DES , indicador de duracion equivalente del servicio y FES, frecuencia equivalente del servicio, o sea en terminos generales numero y tiempo de cortes del servicio de energia en la ciudad de cartagena, y la respuesta entregada por el asesor de servicios publicos del distrito fue el DES para el 2010 es 22.4 y el FES es de 19.5 y el estandar nacional esta en 11.o lo que demuestra que el servicio prestado por electricaribe en la ciudad es bastante precario.

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