Marquesina


15 sept. 2010

Bitácora: 15 de septiembre de 2010

Hora de inicio: 9:20 a.m.
Hora de finalización: 12:35 p.m.

Resumen:
· Tratamiento en comisiones conjuntas de la problemática relacionada con las invasiones a los márgenes de la Ciénaga de la Virgen.

Asistentes: Capitán de la DIMAR, Secretario de Participación, Curadora Urbana, Alcalde de la Localidad 2.

En esta sesión corresponde el tratamiento en comisiones conjuntas sobre las invasiones en los márgenes de la Ciénaga de la Virgen, tal como se dispone en la proposición 117. Al debate en cuestión se excusó la Directora del EPA, por lo que no hubo presencia de autoridad ambiental.

Iniciando el debate el concejal Antonio Salim Guerra, del partido Cambio Radical, asegura que en los últimos años ha venido creciendo las hectáreas invadidas por distintas comunidades en Cartagena y sus alrededores, hecho derivado de la falta de control y autoridad para ponerle freno a esta problemática social. Indica que las implicaciones de esto resultan ser punitivas no solo para la preservación de escenarios ambientales que deben ser protegidos a toda costa, sino también para la planeación general de los bienes de uso público del Distrito. De esto resalta el que muchas personas que no tienen dificultades económicas, y que de hecho son terratenientes, se aprovechen de la necesidad de las comunidades más deprimidas para adquirir grandes áreas de terreno que después de hacerle los respectivos rellenos y arreglos, venden a la industria inmobiliaria para la generación de edificaciones que van en contra de toda la normatividad y planeación apropiada para una ciudad de esta naturaleza.

Por su parte el concejal William Amín, del Partido Cambio Radical, asegura que en noviembre de 2009 ya se dio un debate donde se manejaba en control político esta problemática, y de esto se dedujo que la autoridad competente para determinar las acciones de desalojo y recuperación de los bienes de espacio público es el Alcalde Local, por lo cual las respuestas fundamentales a las inquietudes de la Corporación las debe dar este funcionario. Por otro lado resalta que es necesario esclarecer por parte de las autoridades la forma como se están transportando y adquiriendo los escombros que se utilizan para rellenar los manglares, sobretodo en la zona norte donde está prohibido el tránsito de volquetas con estos residuos de construcción y donde hay muchos intereses detrás de los asentamientos civiles.

Entre tanto el concejal Andrés Betancourt, de la bancada Por Una Sola Cartagena, hace referencia nuevamente a la denuncia que hizo públicamente en sesiones pasadas del Concejo Distrital a una edificación en la zona norte cuyo único acceso es a través de la playa. Con ello ejemplifica cómo este y otros proyectos inmobiliarios carentes de todo tipo de control en materia de planeación, disponen de condiciones inadecuadas para el uso del suelo, hecho frente al cual exige responsabilidad para su intervención.

Luego intervienen los funcionarios asistentes. En primer lugar la Curadora Urbana hace un recorrido histórico por los mecanismos mediante los cuales se han otorgado licencias para las edificaciones en las inmediaciones de la Ciénaga de la Virgen. Le corresponde en la actualidad a su institución el otorgamiento de las licencias de construcción siempre en el marco de las condiciones arquitectónicas de las que dispone la ley para las diversas condiciones geográficas, de planeación, e ingeniería para las particularidades de cada sector territorial donde se construyen los inmuebles. Aclara que, no obstante, la responsabilidad de otorgar la nomenclatura y la cartografía de la geografía terrestre, es del instituto Agustín Codazzi. De igual forma toda medida de seguimiento al desarrollo de las obras una vez se dé el inicio de las mismas, es responsabilidad de las dependencias administrativas de planeación urbana. En este punto el concejal Amín agrega además que la entidad responsable de hacer la legalización de predios es EDURBE, por lo cual es importante que para debates próximos sobre el tema, se cite a esta dependencia.

El alcalde de la Localidad 2 comunica que en el margen derecho de la Ciénaga de la Virgen hay alrededor de 59 familias ocupándolo. Esta cifra es cuestionada por el concejal Amín, puesto que el censo en referencia data del 2007, a la vez que en estos últimos 3 años dicha cantidad probablemente se ha duplicado. Manifiesta que la recuperación de los predios de uso público que han sido invadidos está determinada, de hecho, por una orden judicial generada por la denuncia de este caso por parte de la Procuraduría General de la Nación. De esta forma se tienen previstas acciones determinantes para dar cumplimiento a esta disposición. Se expone además que en ocasiones anteriores de mano a la DIMAR se han liderado algunos de estos ejercicios de recuperación, pero frente al desarrollo exponencial de estos asentamientos, el resultado es poco visible, más aún considerando las debilidades de la Policía, que aún no tiene tácticas específicas para manejar este tipo de situaciones. Por tal razón manifiesta que se propondrá a la Policía que constituya un cuerpo especializado para la protección de bienes de uso público.

Como medida propositiva para la protección de los bienes de uso público con alto riesgo de asentamiento, el concejal Betancourt sugiere que se recojan algunas de las estrategias que han rendido buenos resultados en el control de invasiones de otras ciudades del país, como lo es por ejemplo el encercado de terrenos con esta predisposición. Pide además se revise a fondo las razones por las cuales no se obtiene tributo por parte del lote del Centro de Convenciones del Hotel Las Américas, cuando se está legalizado.

Entre tanto la posición del Capitán de Puertos de la DIMAR es la de apoyar toda iniciativa relacionada con la recuperación de estos bienes costeros de uso público. Por ello desde el año 1992 se ha solicitado de manera formal la ejecución de procesos de esta naturaleza.

Luego el concejal Amín evidencia que por ley el Gobierno Nacional debe brindar recursos y gestionar iniciativas alrededor del saneamiento de los cuerpos de agua de Cartagena de Indias, y una forma de conseguir que esto se dé efectivamente es a través de la recordación y promoción de esta normatividad. Cuestiona además que de las obras para el desarrollo de la región litoral de la Ciénaga de la Virgen haya tanto descontrol en la regulación de los concesionarios a quienes se les otorgan los contratos para la construcción de las vías y puentes de acceso. Destaca por ejemplo que en 110 kilómetros que es la distancia del tramo de la vía hacia Barranquilla, se pagan 18 mil pesos, lo que es excesivo si se compara con los valores de peajes en cualquier parte del país o incluso del mundo.

Por último el concejal Salim Guerra, sugiere proseguir en sesiones ordinarias con este debate de modo que se le haga control a las acciones que vaya tomando las autoridades responsables de la intervención a esta problemática. Cuestiona, además, la inercia que ha tenido la EPA, dependencia que al no disponer de una zona escombrera, posibilita que estos residuos materiales sirvan como relleno para los asentamientos de las comunidades.

Finaliza la sesión y se cita para el jueves 16 de septiembre de 2010, a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

1 comentario:

William Amin Jattin dijo...

aclaracion: la ley 62 de 1937 de autoria del parlamentario bolivarense alfonso romero aguirre, comprometia a la nacion, para invertir en el saneamiento integral de los cuerpos de aguas de la ciudad de cartagena , incluyendo caños, lagunas y la cienega de la virgen, por lo que es incomprensible que durante tantos años, no se hubiera utilizado esta ley para sacar adelante tan importante proyecto para el desarrollo de la ciudad. Por otro lado se manifesto que la consesion via del mar, esta en converzaciones con las personas que invadieron el margen derecho de la cienega de la virgen crespo manzanillo del mar, para la ampliacion de la doble calzada cartagena barranquilla, y que a la postre terminaremos paganda la mayoria de los cartageneros que utilizamos esta via por negligencia de las diferentes administraciones locales por no cumplir con su deber de controlar estas invasiones ilegales, ya que nos veremos afectado con el aumento de peajes o ampliacion del tiempo de la consesion; y que actualmente pagamos aproximadamente $18.000 en 110 kilometros de recorrido, equivalente a 10 dolares, que es una catidad exagerada si la comparamos con los estandares internacionales

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