Marquesina


16 sept. 2010

Bitácora: 16 de septiembre de 2010

Hora de inicio: 9:30 a.m.
Hora de finalización: 1:15 p.m.

Resumen:
· Discusión y aprobación de las actas 500 y 506 de 2010.

· Consideraciones referentes al proceso de aprobación de proyectos de acuerdo en el Concejo Distrital.

· Continuación de la audiencia pública sobre proyecto de acuerdo de adopción del estatuto tributario en Cartagena de Indias.

Asistentes: Contralor Distrital, Equipo Económico de la Secretaría de Hacienda.

La Secretaria General del Concejo Distrital, Mariana del Villar, lee un documento en el que los concejales son invitados por la Asamblea Departamental a un evento en el hotel Las Américas, en el cual se socializará las implicaciones del proyecto de ley que buscaría la modificación del sistema de regalías para el sistema de beneficios a la región Caribe.

En otro tema el concejal William Amín considerando la ley 136 de 1994, que dispone de las normas para el funcionamiento de los municipios, en su artículo 25 expone que los Concejos integrarán comisiones permanentes para aprobar en primer debate los proyectos de acuerdo.
De lo anterior se deduce, que la forma como se han manejado los proyectos de acuerdo en el Concejo Distrital es contraria a la ley, haciendo viciados los actos normativos aprobados. De igual forma considera que la designación de ponentes para la construcción de la ponencia es inadecuada, en la medida que se incluyen a concejales que no pertenecen a las comisiones correspondientes al tema del acto normativo debatido. Pide frente a este entendimiento del artículo 25 de la ley 136 que los concejales especialistas en derecho brinden su opinión para clarificar esta situación.

Sobre lo dicho por el concejal Amín, David Dáger, del partido Liberal, manifiesta su molestia por que se diga que los acuerdos que aprueba la Corporación se hacen en contrariedad a la ley, cuando no es así. Esto es ratificado por el concejal Antonio Quinto Guerra, del partido Conservador, quien explica que las aprobaciones de las ponencias en cada uno de los debates de los proyectos de acuerdo se efectúe en la presencia de todas las comisiones, de modo que por ese exceso no se contraría la ley, toda vez que se incluye en este conjunto la comisión o comisiones que corresponden al tema de la iniciativa. De igual forma indica que la ley hace referencia al proceso para la acción de aprobación, pero lo que dispone el mecanismo de deliberación, o sea de la designación de los ponentes, es el reglamento interno de la Corporación y en correspondencia con esto, el Presidente del Concejo Distrital tendría toda la potestad para designar a los concejales tal como se está dando actualmente. Recuerda además que en la historia de la Corporación nunca se ha declarado un acuerdo como nulo por el proceso de trámite que se le ha dado, siendo por tanto todos válidos en ley.

Posteriormente por proposición del concejal Alberto Osorio, del partido Colombia Democrática, se brinda sesión informal, en la cual se escucha al Presidente de la Asociación de Mototaxistas denunciando diversos atropellos de los que han sido víctimas por parte de la Policía Metropolitana. Pide en este sentido que los concejales ayuden a hacer frente a esta situación haciendo las concertaciones apropiadas con las autoridades competentes, de modo que se salvaguarde los derechos y las condiciones justas para el trabajo de este sector productivo de la ciudad. En este punto el concejal Rafael Meza del partido Conservador, tranquiliza a los Mototaxistas manifestando que la Corporación constituirá una comisión donde se atienda todos los asuntos expuestos.

Sigue la audiencia pública al Estatuto Tributario. En esta el Contralor Distrital cuestiona con datos cuantitativos la involución que ha tenido la capacidad de recaudo y cobro de la Secretaría de Hacienda. Evidencia que esto se genera por los problemas en la fiscalización, facturación y cobro tal como se están dando en la actualidad. Por eso cree que con mejorar significativamente sobre esta deficiencia institucional de la Secretaría de Hacienda, se podría obtener los ingresos buscados para la inversión pública sin desmejorar las condiciones de sostenibilidad económica para los estratos más altos o para el sector productivo de la industria, comercio y turismo. Al respecto de esta posición el concejal Jorge Cárcamo, de la bancada Por Una Sola Cartagena, considera que no constituye un argumento para refutar los planteamientos del Estatuto Tributario y que, de hecho, se aleja de lo esencial a considerar en el debate, estos son los mecanismos de alcanzar la progresividad y la redistribución de la riqueza. Explica que los problemas en la eficiencia y capacidad de cobro de la Secretaría de Hacienda son independientes al efecto del Estatuto Tributario, en la medida que la dinámica de la economía que es involutiva se sostendría a pesar de que aumenten los recursos para la inversión pública.

Por su parte Andrés Betancourt, concejal de la bancada Por Una Sola Cartagena, declara que según su análisis el Estatuto Tributario propuesto es progresivamente desequilibrado, y se “equivoca” al pretender homogenizar una sociedad con heterogeneidades en la tasación de impuestos, para lo cual considera que si bien su conceptualización es adecuada, debe pasar por una profunda revisión que mejore las relaciones entre los distintos sectores sociales y económicos de la sociedad cartagenera.

Después el concejal Amín indica que el 70% del no pago al tributo público no proviene de las zonas residenciales (correspondientes al impuesto predial), lo cual es preocupante y hace necesario revisar los otros sectores productivos (industria, comercio, turismo, por ejemplo).

Por último la Mesa Directiva dispone del jueves 23 de septiembre de 2010 para dar trámite al primer debate a este proyecto de acuerdo, que corresponde al estudio de legalidad.

Finaliza la sesión y se cita para el viernes 17 de septiembre de 2010, a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

No hay comentarios:

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información