Marquesina


17 sept 2010

Bitácora: 17 de septiembre de 2010

Hora de inicio: 9:15 a.m.
Hora de finalización: 12:00 p.m.

Tema de debate:
• Invitación a CIDEAL para presentación del proyecto de modernización de la página web del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.
• Tratamiento en comisiones de la problemática relacionada con el daño a la infraestructura de uso público por efecto de intervenciones de las empresas de servicio público.

Asistentes: Secretario de Planeación, Representantes Electricaribe, ACUACAR, y Surtigas.

En esta sesión se posibilitó la intervención de una asesora de la Fundación CIDEAL, en la cual expone que dentro del proceso de desarrollo de la competitividad institucional del Concejo Distrital se ha evaluado la necesidad de que se haga más visible la dinámica interna de la Corporación. Por esta razón, y atendiendo a las necesidad de vanguardia en materia de difusión de información y accesibilidad a través de la WEB, se presenta un proyecto mediante el cual se moderniza la página WEB del Concejo Distrital y se crea un portal virtual para aumentar la capacidad comunicativa de los concejales respecto a sus posiciones políticas para cada debate en actividad normativa o control político del que tome partido. CIDEAL brinda además de la construcción de esta herramienta virtual, la asesoría a los concejales y al asesor de cada uno, de modo que se pueda ser más dinámica la actualización frecuente de información.
Se sigue con el tratamiento en comisiones conjuntas de la problemática relacionada con el daño a la infraestructura de uso público por efecto de intervenciones de las empresas de servicio público, tal como lo formaliza la proposición 120 de 2010. En este punto, la Secretaría General del Concejo Distrital da a conocer las excusas por inasistencia que presentó Secretaría de Infraestructura presentó.

William Amín, concejal del partido Cambio Radical hace la introducción al tema, cuestiona cómo las obras civiles de inversión y uso público en los últimos años, han venido teniendo serias averías como producto de las intervenciones que hacen las empresas prestadoras de servicio público cuando requieren modificar, reparar, o ampliar las redes de flujo de su producto. Considera que la Administración Distrital no ejerce los controles apropiados para garantizar que la calidad y condiciones de las modificaciones hechas sean las apropiadas y puedan empalmarse adecuadamente con la totalidad de la obra, permitiéndole la misma durabilidad. Igualmente resalta la importancia de que en este período, en el cual se desarrolla progresivamente las obras de Transcaribe, dichas empresas aprovechen el escenario de la construcción para que hagan sus intervenciones antes de que concluyan los procesos de pavimentación, evitando posteriores afectaciones a la obra que es de notable inversión para el Distrito.

A estos hechos el Secretario de Planeación expone que su dependencia es la encargada de brindar las licencias de intervención que involucren infraestructura de uso público. Para ello se recibe en primer lugar la solicitud con los detalles de ingeniería de la intervención, luego se hace una visita técnica con un acompañamiento jurídico adecuado que haga evidente la viabilidad de las obras pretendidas. Aclara, que no solo las empresas de servicios públicos piden permisos de esta naturaleza, sino también particulares constructores que requieren en ocasiones de hacer uso de las redes de servicio para el funcionamiento de sus obras o sencillamente hacer el empalme con mallas viales de una edificación particular. Explica también, que una sola licencia puede abarcar un conjunto de obras en diversos sectores de la ciudad.

El concejal Amín interpela para pedir que se expongan las recomendaciones técnicas que se brindan a quien solicita la licencia para propender porque las intervenciones se hagan de un modo adecuado (estado en que deben quedar los andenes, calidad del pavimento, entre otras). En el mismo sentido la concejala Duvinia Torres, del Partido de la U, considera que el proceso de otorgamiento de la licencia debe ir acompañado de un sistema de control frente al término de la intervención de tal manera que se puedan hacer las acciones respectivas en el caso de que se incumpla con las condiciones óptimas de entrega.

El Secretario de Planeación agrega que muchas de las intervenciones que se denuncian cuando comienzan su deterioro se derivan de intervenciones irregulares que no son expuestas por la ciudadanía y que no se percatan de ellas las autoridades de planeación toda vez que no hay un sistema de monitoreo para toda la ciudad.
Las empresas prestadoras de servicios públicos (ACUACAR, Surtigas, Electricaribe) manifiestan de manera generalizada que los planes de intervención que se presentan a la Secretaría de Planeación se cumplen tal como se admiten. Consideran que casi la totalidad de los casos que se denuncian por deterioro crítico provienen de acciones ilegales de los ciudadanos para servirse de las redes subterráneas de los distintos servicios públicos. De hecho estas empresas cuando detectan las acciones irregulares mencionadas hacen la respectiva denuncia.

Durante la intervención de representantes de las empresas prestadoras de servicio público se observa una falta de reconocimiento de los problemas que se plantean. El no asumir esta responsabilidad y por lo tanto la carencia de compromisos conlleva a que el concejal Amín comunique que se hará necesario presentar un proyecto de acuerdo donde se regulen las intervenciones de ingeniería a la infraestructura de uso público, de tal manera que se salvaguarde el buen estado y calidad de las mismas, con mayores efectos de responsabilidad para dichas empresas, teniendo un sistema de disposiciones legales y normativas que den garantía de esto.
Por último la Mesa Directiva del Concejo Distrital indica que para dar continuidad y seguimiento a la búsqueda de medidas para resolver los problemas expuestos, se dispondrá de un comité dirigido por 3 concejales, en compañía de los alcaldes locales, los representantes de las empresas de servicio público involucradas, la Secretaría de Infraestructura y de Planeación.

Finaliza el debate y se cita para el lunes 20 de septiembre de 2010, a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

No hay comentarios:

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información