Marquesina


20 sept. 2010

Bitácora: 20 de septiembre de 2010

Hora de inicio: 9:20 a.m.
Hora de finalización: 12:00 p.m.

Resumen:
Consideraciones sobre el proyecto de ley que modifica el modelo de desarrollo del país y plantea reformas al sistema de distribución de las regalías.

Cancelación del tratamiento en comisiones conjuntas de la problemática de inseguridad que vive la ciudad.

Asistentes: Secretaria del Interior.

Iniciando esta sesión la Mesa Directiva del Concejo Distrital destaca que en esta semana se realizarán dos eventos relacionados con el proceso de socialización del proyecto de ley que pretende cambiar el modelo de desarrollo del país y plantea reformas al sistema de distribución de regalías, que siendo de vital importancia para la planeación y prospectiva futura en materia de la cuantía de los ingresos públicos para los entes territoriales de la Costa, y que hay una voluntad generalizada de las comunidades porque se atiendan iniciativas de este tipo tal como quedó evidenciado en la masiva votación del Voto Caribe, considera conveniente que si es necesario se reestructure el cronograma de actividades con tal de que los concejales puedan atender con su presencia y aportes a eventos relacionados.

Por esta razón para el jueves se cancela la continuación a la audiencia pública del proyecto de acuerdo de adopción del Estatuto Tributario, respondiendo al compromiso con el foro programado por la Asamblea Departamental. En este mismo punto Henry Argel, concejal del Polo Democrático Alternativo, solicita que una comitiva de concejales haga un análisis del sistema de regalías en su estado actual y cómo quedará posterior a la reforma, de modo que se pueda contar con una posición sólida a comunicar por parte del Concejo Distrital durante el desarrollo de los foros de discusión de esta temática.

Posterior a esto el concejal William Amín, del partido Cambio Radical, lee una noticia del diario El Tiempo, en la cual se exponen detalles sobre la forma como ha venido creciendo la inversión en las ciudades costeras a causa de diversas condiciones geográficas y de valor cultural que las hacen llamativas. Destaca de lo dicho un punto referido al desarrollo turístico de Barranquilla, con datos de los cuales se deduce que dicha ciudad tiene más hoteles y camas de servicio que Cartagena, a pesar que esta última tiene más vocación en este sector productivo.

Luego la Mesa Directiva recuerda que mañana 21 de septiembre de 2010, se llevará a cabo la audiencia pública de los proyectos de acuerdo acordes a subsidios en servicios públicos (Proyecto de acuerdo 107) y el relacionado con el compromiso de vigencias futuras para obras en la malla vial (Proyecto de acuerdo 108).

Por último se da a conocer por parte de Secretaría General que los actores políticos invitados para tratar en comisiones conjuntas la problemática de inseguridad en la ciudad, exceptuando a la Secretaria del Interior, no pudieron asistir, por lo que se hace necesario cancelar esta reunión, y reprogramarla para otro día. En este punto el concejal Amín presenta preguntas complementarias al cuestionario elaborado para la contestación de los funcionarios y autoridades en materia de seguridad, refiriéndose a hechos concretos que enmarcan el desarrollo e intervención sobre la crisis de inseguridad y violencia que se vive en la actualidad.

Finaliza la sesión y se cita para el martes 21 de septiembre de 2010, a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

No hay comentarios:

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información