Marquesina


21 sept 2010

Bitácora: 21 de septiembre de 2010

Hora de inicio: 9:20 a.m.
Hora de finalización: 11:20 a.m.

Resumen:
Audiencia pública a los proyectos de acuerdo sobre subsidios en servicios públicos (Proyecto de acuerdo 107) y el relacionado con el compromiso de vigencias futuras para obras en la malla vial (Proyecto de acuerdo 108).

Asistentes: Secretario de Hacienda, Secretario de Infraestructura, Asesor de Servicios Públicos.

En esta sesión se levan a cabo las audiencias públicas a los proyectos de acuerdo 107 y 108 de 2010.

El primero de estos (107), corresponde al proyecto de acuerdo mediante el cual se determina el porcentaje de aporte solidario necesario para lograr y mantener el equilibrio entre las contribuciones y los subsidios en los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado, y aseo, y se dictan otras disposiciones.

Sobre esta iniciativa el Asesor de Servicios Públicos, señala que por ley es deber de los entes municipales garantizar la sana redistribución de los ingresos de los distintos estratos sociales en los aportes en materia de subsidio a diversos servicios públicos. De igual forma por parte del estado ciertas partidas de recursos deben destinarse al mismo fin. Conforme progresa el desarrollo en los municipios se hace necesario evaluar que las condiciones de equilibrio en este proceso se mantengan, y precisamente de ello se ha deducido la necesidad de hacer ajustes sobre los porcentajes de aporte solidario en los subsidios del servicio de acueducto, alcantarillado, y aseo.

La segunda de estas iniciativas (108) corresponde al proyecto de acuerdo mediante el cual se autoriza a la Alcaldesa Mayor de Cartagena de Indias comprometer vigencias futuras excepcionales, hasta por la suma de 15 mil millones de pesos, dirigidos a la ejecución de obras de construcción y recuperación de la malla vial del Distrito.

Sobre su componente financiero en términos generales destaca el Secretario de Hacienda que las vigencias que se solicitan no comprometería de forma negativa algún indicador de relevancia para las finanzas públicas del Distrito, precisamente porque se establece como fecha de cancelación de la vigencia para el 2011, año que hace parte del período de Gobierno de la actual Administración. En este punto el concejal Andrés Betancourt, de la bancada Por Una Sola Cartagena, declara que es apropiado que la vigencia solicitada se salde hasta en el 2011, el último pronunciamiento de la Procuraduría sobre este tema destacó que vigencias posteriores a los límites temporales del período de gobierno que se solicitan se conceptualizan e impactan como deudas.

Sobre su componente ejecutivo, el Secretario de Infraestructura resalta que en correspondencia con el Plan de Desarrollo Por Una Sola Cartagena, es necesario hacer más inversiones en materia de ampliación y recuperación de la malla vial de la ciudad. Para ello se tienen comunidades específicas en zonas claves donde se hace prioritaria la inversión en esta materia.
Al respecto de este proyecto de acuerdo el concejal William Amín, del partido Cambio Radical, manifiesta que las obras que se plantean hacer traerán muchas bondades a las comunidades inmediatas a ellas. Por lo que el proyecto de acuerdo en cuestión es absolutamente indispensable para varios sectores de la ciudad.

Finaliza la sesión y se cita para el miércoles 22 de septiembre de 2010, a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

No hay comentarios:

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información