Marquesina


7 sept 2010

Bitácora: 7 de septiembre de 2010

Hora de inicio: 9:25 a.m.
Hora de finalización: 10:50 a.m.

Resumen:
Cancelación del debate en comisiones conjuntas sobre Electricaribe.
Consideraciones sobre el proyecto de acuerdo de adopción del Estatuto Tributario.

Iniciando la sesión la Secretaria General del Concejo Distrital, Mariana del Villar, lee las excusas presentadas por Electricaribe y el Asesor Externo de Servicios Públicos del Distrito, quienes por compromisos adquiridos previamente no pueden atender en la fecha al llamado de la Corporación.

Por lo anterior, Duvinia Torres, concejala del Partido de la U, resalta que es perjudicial para muchas comunidades el que no se lleve a cabo el debate, fundamentalmente por la gran cantidad de “atropellos” que esta empresa hace con las forma como maneja la prestación del servicio de energía eléctrica y los constantes cortes de dicho servicio, en consecuencia solicita a la Mesa Directiva del Concejo Distrital que disponga a la mayor brevedad posible de una fecha para reprogramar el debate, para lo cual se propone el martes 14 de septiembre de 2010.
En el mismo sentido Lorenzo Hodges, del Partido de la U, resalta la importancia de realizar este debate considerando que el fervor de las comunidades por buscar una solución a la situación con Electricaribe, los podría llevar a que se realicen acciones de desobediencia civil que pondrían en peligro la estabilidad social.

En otro tema, William Amín concejal del partido Cambio Radical, propone solicitar a la Secretaría de Hacienda un conjunto de información para el estudio del Estatuto Tributario, que incluiría –amparado en la ley 44 de 1990- un informe completo sobre recomendaciones de tarifas en las distintas modalidades de impuesto explicando sí se tuvo en cuenta estudios socio económicos, de la productividad y uso del suelo, y la valoración catastral resultante de la última actualización en esta materia; -amparado en la ley 819 del 2003- un informe completo del impacto y costo fiscal del sistema de exoneraciones planteado; además un informe con corte a 31 de agosto sobre mayores ingresos de recursos por libre destinación. Pese a que el concejal Amín indicó que con esta información se tendría mejores elementos de juicio para el estudio del proyecto de acuerdo de adopción del Estatuto Tributario, retira su proposición acogiendo la disposición de varios concejales, que consideraron más apropiado hacer estas preguntas de manera más informal durante los estudios en comisión.

Finaliza la sesión y se cita para el miércoles 8 de septiembre de 2010, a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

1 comentario:

William Amin Jattin dijo...

aclaracion:retire la proposicion porque se presento una proposicion sustitutiva, para tocar el tema en comisiones conjuntas, lo cual no comparti ya que lo exprese en la corporacion que este es un tema de ciudad y que se debia ilustrar a todos los sectores, ya que para mi entender en el proyecto de acuerdo de modificacion del estatuto tributario, estas dos leyes juegan un ron de suma importancia; posteriormente en comisiones conjuntas le entregue personalmente al secretario de hacienda Dr Roberto Usechi la proposicion para que enviara a este concejal los interrogantes planteados.

La información contenida en este blog puede ser reenviada, publicada y distribuida con fines informativos y educativos, citando SIEMPRE al Observatorio al Concejo de Cartagena y a Funcicar como autores de la información